Que piensan editar en su periódico la historia del judío Oran. Que la encuentran interesante y digna de ser leída y conocida , en su integridad , por más personas que las que leen el blog.
Obedeciéndolos y agradeciéndoles una vez más el comportamiento amistoso y cariñoso que demuestran hacia mí, les envío todo lo escrito hasta ahora sobre Oran , más esta entrada de hoy por la mañana en la que tecleo , para el blog , y para UNA LUZ EN EL SENDERO , lo siguiente acerca de la vida de Oran.
Oran , como saben los lectores , vive , vende ,y piensa , mejor dicho pensaba , ya que lo segundo ,por ahora , se ha pospuesto , estudiar chino y abrir un nuevo bufete en Hervás , el bello pueblo de la provincia de Cáceres que cerca está de Béjar y de Campanario , pertenecientes ambas poblaciones a la provincia de Salamanca en cuanto que la de Cáceres limita por el norte con ella.
Oran , cuando cierra su tienda de instrumentos cortantes e hirientes y si hace buen tiempo , pasea por las callejas del pueblo los domingos y festivos ya que la tienda tiene solo horario de mañana los sabados y el día posterior . Pasea con su mujer y su hijo. El cochecito de Samuel lo empujan alternativamente pero cuando van por cuestas lo hace Oran le corresponda o no. No en vano es hombre bueno , inteligente y justo al igual que Marisa. Oran , entre los días festivos y los ratos en los que pueda , estudiará chino ya que la apertura del nuevo bufete se ha retrasado por el elevado precio de arrendamiento que le han pedido por la accesoria como más arriba apuntaba.
Ya , me ha dicho , ha recibido dos libros encargados y los ha ojeado.El tercero , titulado si mal no recuerdo : GRAMÁTICA CHINA . COMPARACIÓN ENTRE EL CHINO Y EL ESPAÑOL , se lo ha encargado a Fernando Cohen , el empleado que lo ayuda en las ventas en Socut , quien va a ir a Cáceres capital en el autobús de línea porque no dispone del dinero suficiente para tener y mantener coche propio. Con los dos libros recibidos más las enseñanzas que reciba del chino Dalai , cree que un plazo de un mes , dada la facilidad de aprendizaje que tiene , chapurreará la lengua china .
Fernando Cohen , que cuenta con treinta años , va a Cáceres a visitar a su hermana , Gracia , porque ésta ha dado a luz , o ha parido , una niña a la que llamará Gracita .
Oran , del que nunca he hecho un retrato físico habiéndome limitado a etopeyas varias , sí lo hago ahora. Oran es alto , espigado , mide un metro ochenta y cinco centímetros , tiene los ojos azules y las orejas y nariz , sobre todo ésta delatora de sus orígenes al ser típica nariz de judío , grandes. Es ,por tanto , narigudo y orejón . La mirada es dulce como la miel y ésta fue la que enamoró a Marisa cuando paseaban por las afueras de Salsipuedes cobijados del calor por la sombra de los árboles de la carretera que llevaba a Córdoba. Mistoles creo que eran.
Oran , cuyo amor hacia Marisa es incontestable como el de ella hacia él , es un gnóstico en Hervás . Un gnóstico cristiano que llegó a profesar esta religión tras haber conocido y estudiado , principalmente , las tres monoteístas. El budismo , que no se puede considerar relígión sino formas de vidas o filosofia , también ; al igual que las religiones politeistas de la América precolombina. Conocía , pues , al Quetzalcoatl mejicano , al Viracocha andino y a otras divinidades propias de aquellas religiones míticas y politeístas .
El Chino Dalai era confucionista , como la mayoría de los chinos , y , tal como fue la primera impresión que de él captó Oran , hombre probo pero no pobre. Acordó , con él , Oran los días que iría a clase y , sin más , se despidió del chino al que deseó suerte y las mayores venturas.
Con Oran , eran tres las personas que , en Hervás , recibían clases de chino ,los otros dos aprendices del idioma ; y recibirían , contando al propio Oran , la lecciones tendentes al aprendizaje de dicha lengua , tan hablada en todo el mundo . Con el inglés que ya dominaba , el francés que chapurreaba y su buena pronunciación de la lengua castellana y conocimiento de ella por ser la materna , ya Oran podía entenderse con cualquier habitante del planeta Tierra , tanto en la tienda como en el lugar que fuese. El italiano , el alemán y el portugués los había estudiado y aprendido , solo , durante su estancia en el monasterio catalán.
Cuando un inglés le pedía algo de la tienda , léase tijeras , lo que lo hacía pensar que el hombre era sastre ; navajas , lo que lo hacía malpensar a primera vista , a no ser que barbero fuese , que para qué la querría y qué uso le daría ; u otros instrumentos cortantes que en la tienda hubiese , y los había de todos los colores que pensar quisiéramos , él se los facilitaba o el propio Fernando . Cuando un francés pedía algúno de los múltiples objetos que se exponían en el escaparate de Socut , lo mismo . Cuando lo hacía un alemán o alemana , un italiano o un portugués , ídem de lienzo . No había , por parte de Oran , problema lingüístico alguno. Casos distintos eran los de Fernando , el empleado o auxiliar , que aunque lo era de farmacia no lo era de tienda en la que se vendían objetos cortantes y punzantes ; y el de Marisa que solo hablaba las lenguas españolas , incluido la catalana pero no la vascuence o euskera , y la italiana en cuanto que hija de italiana era . Su segundo apellido era Ferrari. Tanto su padre , Antonino Fellini , como su mamá , Sofía Ferrari , habían emigrado a la Argentina , habiendo ella , Marisa , nacido en Salsipuedes. Estas letras son , por ahora , lo más destacado que puede el escribidor narrar en lo que concierne a Oran , a sus seres más queridos ,y a su entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario