En torno a la Historia de los llamados Países Catalanes y remontándome en el tiempo , llego a la unión de la Corona Real aragonesa con el Condado de Barcelona. Recalco que uno , el de Aragón , es reino y el de Barcelona es condado , después principado pero nunca reino independiente rehuyendo de tergiversaciones malsanas de la Historia de España. Dicha unión se gestó en el lejano año de 1137 cuando Ramiro II , el monje , Rey de Aragón , promete al conde de Barcelona Ramón Berenguer IV que su pequeña hija Petronila, niña de dos años , habría de contraer matrimonio con él , el dicho conde de Barcelona.
Promesa cumplida en cuanto que el matrimonio se celebró trece años después , en 1150 , estando ya doña Petronila en edad núbil , contaba quince años , y el conde catalán , Ramón Berenguer IV , su marido y Rey consorte , contaba treinta y cinco . Quince años , aunque sea importante diferencia de edad , no son nada en aquellos lejanos tiempos ni ahora.
La unión entre el reino de Aragón y el condado de Barcelona resultó positiva durante los doce años que vivió Ramóm Berenguer IV tras la boda . Falleció el conde de Barcelona y príncipe de Aragón en el año 1162 tras extender las fronteras de su condado arrebatándole tierras a los moros y tras auxiliar a su sobrino Ramón sobre sus derechos en la Provenza y Mediodía francés.
Tras renunciar doña Petronila a su heredada corona de Aragón en favor de su hijo , conde de Barcelona , Alfonso II , volvían a unirse ambos Estados en el año 1164. A partir de este año irrumpía en la península ibérica otro gran reino , junto al castellano , que lucharía con fuerza en la llamada Reconquista de territorios peninsulares , en manos de mahometanos , al tiempo que el condado de Barcelona , Cataluña , podría contar con mayor potencia para llevar a cabo su expansión por las costas de el Mediterráneo y sus relaciones e intereses comerciales y mercantiles establecidos en este mar que serían continuadas por los sucesores de Alfonso II.
Dejando aparte la expansión catalana por el Meditarráneo , una de las cuestiones de mayor importancia seguía siendo la expulsión de los musulmanes de los territorios que ocupaban. Para tratar de llevar a cabo esta cuestión , Alfonso II Rey de Aragón y Alfonso VIII , rey de Castilla firman en el año 1179 el Tratado de Cazorla , que tenía precedentes en el de Tudillén y otros , por el cual se fijaban los límites entre las zonas reservadas , para ser conquistadas a los moros , por los ejércitos castellanos y por los ejércitos de Aragón . Se aceptaba como límite de las dos zonas , la central de la península reservada a Castilla y la oriental o levantina a Aragón , la divisoria de aguas entre los ríos Júcar y Segura , por el puerto de Biar. Divisoria de aguas que marcaría el límite de los territorios reservados a uno y a otro reino.
Con posterioridad el Tratado de Almizra , firmado en 1244 entre Jaime I de Aragón y el Infante Alfonso de Castilla , futuro Rey Alfonso X el sabio y futuro yerno de Jaime I , reafirmaría y rectificaría los tratados anteriores . De ellos , de las firmas de estos tratados , nace el concepto de los Países Catalanes hoy utilizado por los recalcitrantes independentisstas catalames. . Por otra parte el de Corbeil , firmado en 1258 , diez años más tarde de la reconquista de Sevilla , entre el mismo Jaime I el conquistador Rey de Aragón y Luis IX de Francia , San Luis , establecía que los reyes de Francia renunciaban a sus remotos derechos a varios condados catalanes y Jaime I y sucesores harían lo mismo con los territorios a los que aspiraban en el Mediodía francés. Quedaba , tras el Tratado de Corbeil , una corona de Aragón y un condado de Barcelona , bajo soberanía aragonesa , circunscritos a los estrictos límites peninsulares pero lanzada y victoriosa en el Mediterráneo , lo cual es otra Historia protagonizada , en buena parte , por los catalanes.
Por tanto puede hablarse de una península ibérica dividida en cuatro reinos cristianos : Castilla , Portugal , Aragón y Navarra que permanece enquistada en el norte . Los otros tres se reservan , mediante tratados , los subscritos entre Castilla y Aragón están aquí explicados , la reconquista de la tierras que permanecían bajo dominio islámico . De la parte occidental se encargará de finalizarla Portugal , de la central Castilla y de la oriental o levantina Aragón. Tras la batalla de las Navas de Tolosa ( 1212 ) , en la que intervinieron como ayuda a Alfonso VIII de Castilla todos los reinos cristianos peninsulares : la Navarra del Rey Sancho VII , la Portugal de Alfonso II y el Aragón de Pedro III , partícipes en la gran victoria cristiana sobre los almohades que señala el comienzo del fin de los musulmanes españoles y de Al-Ándalus.
Dos siglos después de la Navas de Tolosa y mediante el Compromiso de Caspe ( 1412) , ciudad de la actual provincia de Zaragoza , representantes de la corona de Aragón , del Principado de Cataluña y de otras regiones que algunos llaman Países Catalanes , eligen , por muerte sin descendencia legítima del Rey Martín I el humano , último Rey del Casal de Barcelona , nacido como condado y después , según algunos documentos principado , a Fernando de Antequera , Fernando de Trastamara como Rey de Aragón en cuanto sobrino del Rey Martín , pues su madre fue Leonor de Aragón , hermana del Rey Martín el humano , fallecido sin heredero legítimo al trono como acabo de decir . El padre de Fernando de Antequera había sido el Rey Juan I de Castilla , perteneciente a la Casa de Trastámara.
Se instauraba , así , en la corona de Aragón y en el condado de Barcelona , la casa Real de Castilla , los Trastámara descendientes de Enrique II el de las " mercedes " y autor de la muerte de su hermanastro Pedro I el "cruel" o el " justiciero ", último Rey castellano leonés perteneciente a la anterior dinastía reinante en Castilla , la dinastía de Borgoña. Era , por tanto , la misma dinastía real , la de Trastámara ,la que reinaría en Castilla y en Aragón , reino del que dependía y formaba parte importante el condado - principado de Cataluña . De aquí el parentesco entre Isabel de Castilla ( la Católica ) y Fernando II de Aragón ( el Católico ) con cuyo matrimonio se unirían las dos coronas , la de Castilla y la de Aragón , si bien estuvieron a punto de desunirse si el matrimonio , una vez fallecida la Reina Isabel la Católica , de Fernando II con Germana de Foix hubiese tenido descendencia . No la hubo y ambos reinos continuaron unidos y mejor o peor gobernados por los sucesores de los Reyes Católicos .
Queda, por consiguiente , históricamente demostrada la implantación en Aragón y en Cataluña de los Trastámara , a los que sucederán en ambos tronos la dinastía Habsburguesa . Sin entrar en este asunto tan conocido , sí quiero comentar la oposición del condado de Cataluña , personalizado en el condado de Barcelona , a la política centralizadora de los Habsburgo o Austrias españoles y a la del conde-duque de Olivares durante el reinado de Felipe IV de España mientras que Cataluña se autogobernaba por la Generalitát. . Durante los años de reinado de Felipe IV , Cataluña llegará , siendo presidente de la Generalitat Pau Claris , a proclamar la primera República e incluso a salir de la órbita española y ponerse bajo la soberanía de Luis XIII de Francia. Tan mal le irá a los catalanes que pronto se reintegraron a la soberanía de una España en la que seguía reinando Felipe IV de Castilla ; Felipe III en Aragón , Valencia y Mallorca " reinos " que habían sido incorporadas a la corona aragonesa por el Rey Jaime I el " conquistador " ( tanto los de Valencia como de Mallorca en la primera mirad del siglo XIII ) . Por consiguiente Valencia y Mallorca , desde el matrimonio de los Reyes Católicos y la unión a título personal de ambos reinos , el de Castilla y el de Aragón o el de Aragón y Castilla ,que tanto monta como monta tanto , permanecerán bajo soberanía de los Austrias españoles a pesar del centralismo político de estos nunca bien acogido ni visto por los catalanes.
Los Decretos de Nueva Planta ordenados por Felipe V en 1716 , primer Borbón que reina en España, suprimirán los privilegios y órganos de autogobierno catalanes como la Generalitat y otros, quedando Cataluña y sus " reinos " igualados y sometidos a la plena soberanía de Castilla , la Monarquía Hispánica . El motivo y causa principal de la abolición de las instituciones de gobierno catalanas no fue otro que el de haber defendido Cataluña , durante la Guerra de Sucesión a la corona de España surgida en Europa tras la muerte , sin sucesión , del Rey Carlos II , último monarca español de la dinastía de los Austrias españoles ( dinastía de Habsburgo ) , al otro candidato a la corona de la monarquía hispánica , el archiduque Carlos de Austria .
Con posterioridad , en el año 1873 , se declara, por el pacto de Tortosa , el Estado Catalán federado. Varios años más tarde , más de medio siglo , en 1931 , se proclamará la segunda República de Cataluña por Francesc Maciá , presidente de la Generalitat . República efímera en cuanto que durará tres días , Cuatro años más tarde , en 1934 , Lluis Companys , asimismo presidente de la Generalitat, proclama el Estado de Cataluña independiente y la República. Volverá a ser efímera .
No voy a dar mi opinión otra vez sobre la actuación del presidente don Carles Puigdemont y la DUI declarada de forma unilateral e ilegal . Sí digo , con absoluta convicción , que los tiempos anteriores , el pasado , la Historia , hay que tenerla muy en cuenta y valorarla tal cual , pero no intentar RESUCITARLA . Si la intentamos resucitar , y más en los tiempos que corren , podríamos remontarnos a la Hispania Romana , época en la que la Diócesis de Hispania , desde la reforma administrativa y política del Emperador Diocleciano , finales del siglo III , pertenecia y dependía , en asuntos de gobierno ,de la Prefectura de la Galias. El escribidor puede comprender que algunos o muchos ansíen el establecimiento de una república independiente ; pero los tiempos no están para ello ni Europa lo quiere. Además , sería como resucitar a un muerto.
LA HISTORIA HAY QUE RESPETARLA Y CONSIDERARLA , TENER EN CUENTA SUS AVANCES , PERO NO TRATAR DE RESUCITARLA . RESPETARLA PERO NO RESUCITARLA, REPITO . INTENTAR VOLVER A ÉPOCAS O SITUACIONES ANTERIORES O A TIEMPOS PASADOS , SIGNIFICA DAR MARCHA ATRÁS : RETROCEDER.
Sin embargo es lo que parece que intenta ( dar marcha atrás en el tiempo ) un buen número de catalanes: los independentistas. Los que no lo son prefieren la autonomía : el ser gobernados por sus instituciones propias ( Generalität , Parlament, etc...) y en paz. Como la mayor parte del tiempo Cataluña ha permanecido con respecto a España . Respetando sus tradicionales instituciones gubernativas salvo en épocas de tiranía o de dictadura. Juzgar los tiempos pasados con nuestras escalas de valores actuales , otro error. En éste se suele incurrir con frecuencia.
Lo de la independencia de los países catalanes ( païssos catalans ) me parece otro sinsentido , aún mayor que la aspiración a la independencia y al establecimiento de la República , en cuanto que sería , más o menos , volver a la situación peninsular de mediados el siglo XIII : al tratado de Almizra . Un sin sentido y un anacronismo creado por el escritor Joan Fuster , a principios de la segunda mitad del siglo XX , que poca tradición presenta y muchas oposiciones manifiesta. Lo de la lengua es cierto pero por lo demás no hay por donde coger el concepto: un anacronismo total.
Los independentistas catalanes confunden sus deseos con la realidad de Europa . Con la formas de organización que defiende la Unión Europea que , para bien o para mal , es la que es y hay que plegarse a ella. Aspirar a una República catalana independiente del Estado español es , por ahora, además de un anacranonismo , una quimera y un error de dimensiones incalculables para las dos partes : España y Cataluña.
Hoy me ha salido a relucir mi antigua condición de profesor de Historia. Pido perdón a los lectores. porque ya ni lo soy ni estoy para tratar asuntos tan delicados.
Los independentistas catalanes confunden sus deseos con la realidad de Europa . Con la formas de organización que defiende la Unión Europea que , para bien o para mal , es la que es y hay que plegarse a ella. Aspirar a una República catalana independiente del Estado español es , por ahora, además de un anacranonismo , una quimera y un error de dimensiones incalculables para las dos partes : España y Cataluña.
Hoy me ha salido a relucir mi antigua condición de profesor de Historia. Pido perdón a los lectores. porque ya ni lo soy ni estoy para tratar asuntos tan delicados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario