Me inclino a que se trate de varón . Hoy ,mejor dicho ayer , ha vuelto a visitar el blog buscando no sé qué pero buscando algo porque el número de entradas se repite : cuatro por cabeza . Parece que la historia de Oran le gusta . Ha leído todas las que aparecen con su nombre y varias veces. En mí está el escribir algo más sobre Oran , desde mi posición de amanuense sobre su propia etiqueta , para entretenerlo a una hora que ayer fue la de la siesta española. La hora a la que suele consultar el blog.
Va por usted , anónimo consultor del blog . A usted le brindo esta entrada cual torero brinda su toro y la faena de muleta que tiene entre ceja y ceja. . Después vendrán las orejas o no , pero el brindis a usted queda escrito y hecho.
Como otras veces , me llama Oran a casa y me cuenta esta historia relacionada con su estancia en el monasterio catalán . Me dice que los monjes que en él había y con él comían , eran de diversas procedencias en lo que hace a su nacimiento. Los había catalanes , andaluces , extremeños , castellanos , leoneses más de otras regiones o autonomías españolas tales como mallorquines o canarios. Incluso uno había con raíces y nacimiento en la comunidad autónoma de Ceuta ; es decir , en la antigua Mauritania Tingitana , pero no moro sino cristiano viejo , y otro alemán ,de la región de Baviera , llamado Otto .
Con todos mantuvo Oran buenas relaciones incluso con un catalán independentista que muy bien , aunque no soltaba prendas sobre el asunto , hubiese podido ser simpatizante de la Cup . No soltaba prendas pero siempre portaba un oloroso hábito que , por su olor a sudor ,piensa que nunca visitaría la lavandería del monasterio. Tenía un viso grasiento que lo acercaba más a túnica de hábito de monje negro que al hábito que los demás lucíamos de color blanco impoluto propios dela órden benedictina de hábito de tal color. Puedo afirmar por tanto que , en el caso que cito , el hábito no hacía al monje pues él debiera lucir un hábito blanco , en cuanto monje benedictino de hábito albo, y lo lucía , mejor sería decir deslucía , un hábito negruzco y pardusco propio de otras órdenes religiosas que visten de semejante color.
Por lo demás , aparte de la evidente carencia de higiene que se podía apreciar en el monje separatista de nombre Joan ( adviértase el buen decir de Oran y el uso del vocablo adecuado ) , se podía hablar y charlar con él si se tenía la preocupación de taparnos las fosas nasales . Si no lo teníamos , el olor era nauseabundo y echaba para atrás. Siempre tuve esta sana costumbre de taparme la nariz cuando con él charlaba y departíamos de cuestiones cultas y cleras o clericales, o menos cleras y clericales, como era el histórico asunto del sentimiento nacionalista catalán , su formación y evolución hasta llegar al anhelo separatista e independentista. . Fue , en el trascurso de estas conversaciones con Joan cuando empecé a pensar que su ideología pudiera coincidir con la de la Cup. Yo , aunque nacido en Barcelona pero no coincidente con las ideas políticas de Joan ,incide Oran , estaba en condiciones de comprenderlas , mas apreciaba en ellas más contras que pros en el caso de que la hipotética independencia de Cataluña con respecto a España se produjese. Todavía , no obstante , estaba muy distante en el tiempo la aparición del señor Puigdemont como presidente de la Generalidad y algo menos la elección del señor Mas para el desempeño de tan alto cargo de la Institución catalana.
Con los planteamientos independentistas de Joan coincidía el abad del monasterio benedictino ,el abad Jordi ; no obstante , apenas entablaba algún diálogo y charla con él por el olor que Joan desprendía de su túnica y cuerpo .
Otro monje con el que coincidí bastante fue con el llamado Nicolás de Ovando , homónimo del primer Gobernador de la Islas y Tierra Firme descubiertas por don Cristibal Colón y problablemente emparentado con él,Caballero de la Orden de Alcántara para más indicación, con quien hablaba en latín y griego , aunque ambos solo chapurreábamos la lengua llamada de Homero. A pesar de ello , nuestras conversaciones nos hicieron aún más conocedores de la lengua de Virgilio y sirvieron para profundizar en la griega , la de Homero . Hoy en día , comentó Oran haciendo una digresión en su dictado , muy abandonadas y poco estudiadas .
Con el monje Ovando hablaba de la probabilidad , real , concerniente a que don Cristobal hubiese estado antes en aquellos lejanas tierras e islas o tuviese veraz información de sus existencia. Hablaba de esto y de lo que no estaba en los escritos oficiales pues Nicolás era hombre abierto a los vendavales que pudiesen trastocar todo lo establecido . Hombre en verdad culto y clero del que mucho aprendí durante mi estancia en el monasterio catalán cuyo nombre prefiero omitir.
Aquí lleva , carísimo Wilhelmus , las letras que me ha pedido que le dicte para que las lea , en caso de volver a hacer la visita acostumbrada , a la hora acostumbrada , el visitador italiano y anónimo. Puede tratarse , téngalo en cuenta terminó diciéndome al tiempo que me emplazaba para volverme a contar hechos sobre su vida , de un español que vive en Italia . Tal vez de un catalán que entra en su blog desde algún territorio que perteneció a la extinta corona de Aragón antes o después de su unión con la corona de Castilla.
Como poder puede , fueron mis últimas palabras antes de darle las gracias por todo lo que había contado a su amanuense. A mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario