A Dolores , la camarera de EL RECLAMO DEL GOURMET , apellidada del Toro Bravo . Apellidos taurinos por excelencia . Y lo que le faltaba , nada más y nada menos , es tener un hijo novillero con aspiraciones a ser matador de toros bravos y famoso. Dolores es camarera cincuentona y de buen ver que no ha tenido suerte , hasta ahora , en la vida. Divorciada por haber recibido malos tratos de su marido , ya fallecido , es madre de tres hijos varones . El menor es el que le ha salido torero. En los carteles aparece anunciado con el apodo de : JOSÉ NÚÑEZ DEL TORO ( sus verdaderos apellidos) seguido del apodo ·" EL MUÑECA FINA " . En realidad , según palabras que me dijo Dolores , la tiene , sobre todo la de la mano derecha . Con ella , en sus faenas de muleta , templa las embestidas de los novillos con una maestría y finura que hacen honor a su apodo. Lo sabe por haberlo visto torear de salón en su casa ya que , también hasta ahora, no se ha atrevido a ir a las plazas de pueblos en las que ha lucido sus habilidades taurómacas . Casi sobra comentar que en ninguna catalana ha brillado pues la ley prohíbe la celebración de corridas argumentando el sufrimiento del toro . Falta en realidad no le ha hecho ir a Cataluña pues fuera de ella hay muchas plazas de pueblos en algunas de las cuales ha demostrado sus muy buenas maneras.
Me cuenta Dolores que , como madre , cada vez que torea tiene el corazón en vilo y la comprendo aunque yo no tenga un hijo torero.
Hace poco toreó en una plaza de toros entre nubes , del nombre del pueblo no me acuerdo y de ellas bajaron ángeles para verlo torear porque como ellos estaba toreando : como los ángeles .
Hace algo más de poco , un mes de forma aproximada , deslumbró , en otro pueblo , con su hábil muñeca y le concedieron las dos orejas , el rabo y la pata del eral una vez matado éste mediante buena estocada porque buen estoqueador es y será ; hasta el punto de que , al ponerse su apodo , le pasó por la sesera hacerse anunciar en los carteles , además de sus dos apellidos , como " ESPADA AFILADA " , no obstante se decidió por el que fue y es ya que su muñeca no lo traiciona nunca y con la espada una vez está más acertado que otras aunque afilada siempre esté . Hay novillos que no se descubren a la hora suprema y se hace difícil entrar a matar.
Nunca , igualmente hasta ahora , le han echado un toro al corral aunque avisos haya recibido. A pesar de ellos , más de una vez ha salido a hombros aunque no se tratase ni de la Maestranza ni de las Ventas.
Miembros de su cuadrilla son dos primos hermanos , sobrinos carnales míos , y apoderado es un hermano ,a su vez mío de padre , que quiso ser torero y se quedó en novillero ; lo que "MUÑECA FINA " es en la actualidad. Siempre se ha movido mi hermano dentro del mundo de los toros con donosura y bravura menos en la arena de las plazas donde tenía tanto miedo que lo obligó a salir de ellas , me comentó Dolores quien siguió hablando conmigo .
Caso muy distinto es el de Pepe , mi hijo , del que pienso que sí llegará a ser matador de toros y de los restaurantes me sacará. Los rabos de los toros que corta " EL MUÑECA FINA " , Pepe , para mí , los traigo cada vez que corta uno para que en " EL RECLAMO DEL GOURMET " , en su carta , se ofrezcan y aparezcan como rabos de toro matados por " MUÑECA FINA " . Los rabos de toros son señales de los éxitos del torero y están , por lo general , recién cortados y frescos ; tanto como los pescados y mariscos del restaurante. El año que viene toreará en la Maestranza formando parte de una terna de la que aún no se conoce los nombres de los otros dos novilleros . La ganadería de la que serán los toros tampoco. La conversación se cortó cuando Dolores fue a la cocina para recoger el segundo plato de lo que se había pedido en la mesa dos : rabo de toro .
No hay comentarios:
Publicar un comentario