Los leo en un artículo de Teodoro Falcón Márquez titulado EL COLECCIONISMO EN SEVILLA EN EL SIGLO XVIII , página , 51 , que aparece en el libro de María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares y Amaya Alzaga Ruíz : COLECCIONES , EXPOLIO, MUSEOS Y MERCADO ARTÍSTICO EN ESPAÑA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX , de la editorial Universitaria Ramón Areces AÑO 2O11 .
Datos que me vienen a completar lo escrito por mí en el artículo titulado : UN LINAJE FLAMENCO AFINCADO EN SEVILLA , LOS LICHT , en el que decía, página 73 , que de Alejandro Carlos de Licht poco se sabía excepto que la relaciones con sus hermanos fueron óptimas . Mi artículo se publicó en el número ocho de la REVISTA TAVIRA , Revista de la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. " Josefina Pasccual ", Cádiz : Año , 1991.
La Historia es perfectible y estos nuevos datos , por mí desconocidos hasta ahora , lo demuestran una vez más. Dicen Teodoro Falcón Márquez en su artículo citado , lo siguiente :
" TAMBIÉN DEBEMOS CITAR A ALEJANDRO CARLOS DE LICHT (tío carnal de Antonia de Licht , casada con Nicolás de Toledo Golfín e Idiáquez , como sabemos antepasado directo de los actuales miembros del linaje de Toledo Golfín y , en consecuencia , mío ) ( 1 ) , ( T en 1738 ) , PINTOR SEVILLANO DE ORIGEN FLAMENCO , ACTIVO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XVII Y PRIMER TERCIO DEL XVIII . FUE MIEMBRO DE LA ACADEMIA SEVILLANA DE PINTURA , LO QUE EVIDENCIA SU PRESTIGIO . AL PARECER FUE EMINENTEMENTE RETRATISTA . VINCULADO CON LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN NICOLÁS Y CON LA HERMANDAD SACRAMENTAL , MANDÓ REALIZAR EL RETABLO DE ESTA CAPILLA , QUE EJECUTÓ MANUEL DE ESCOBAR . . EN 1703 LICHT VIVÍA EN LA ACTUAL C / SAN JOSÉ , EN LA " CALLE QUE VA A LA PUERTA DE LA CARNE , JUNTO A LA PORTERÍA DE MADRE DE DIOS " . SIN DUDA SE TRATA DE LA MISMA CASA EN LA QUE HABÍA VIVIDO MURILLO ... DE SU PRODUCCIÓN ARTÍSTICA SOLO SE PUEDE CITAR UN RETRATO DE LA COLECCIÓN WALLACE DE LONDRES , QUE NO HEMOS LOCALIZADO IN SITU.
EL INVENTARIO DE SUS BIENES , REALIZADO EN 1702 , CON MOTIVO DEL FALLECIMIENTO DE SU ESPOSA , PETRONILA DE SANGRONIS , FACILITA DIVERSOS DATOS . POR UN LADO PONE DE MANIFIESTO QUE ERA UN RICO COMERCIANTE QUE TENÍA MERCADO EN HISPANOAMÉRICA EN PARTICULAR CON PANAMÁ , Y CON FLANDES ESPECIALMENTE CON AMBERES . DECLARA ASIMISMO QUE HABÍA HECHO UN PRÉSTAMO A LA " NACIÓN FLAMENCA CUANDO ESTUVIERON EN EL PUERTO LAS ARMADAS EXTRANJERAS " . EN EL INVENTARIO HEMOS CONTABILIZADO 31 CUADROS MÁS 8 LAMINAS DE COBRE , UNA BIBLIOTECA CON 153 LIBROS , MOBILIARIO , JOYAS , VESTUARIO Y TODA CLASE DE ENSERES . RESPECTO A LOS AUTORES DE LAS PINTURAS SE CITAN : DOS PAÍSES ( PAISAJES ) DE IRIARTE Y UN RETRATO DE FELIPE V Y SU ESPOSA , ASÍ COMO RETRATOS DE MEIMBROSDE LA FAMILIA LICHT " .
Conocemos , gracias a Teodoro Falcón , no sólo que había tenido relaciones óptimas con sus hermanos como indica que uno de ellos , Manuel José , lo nombrase heredero único y universal de todos sus bienes ( poca cosa además de su filiación tal expreso en mi citado dicho artículo ) ; sino el año de su muerte , 1738 , que era pintor( retratista ) y en cuanto tal fue miembro de la Academia Sevillana de Pintura , que estaba muy vinculado a la iglesia de San Nicolás ; tanto que mandó realizar el retablo , ejecutado por Manuel Escobar en 1713, e incluso cual era su domicilio : calle de San José en la misma casa en la que había vivido Murillo. , más otros otros datos más como arriba indico , entre ellos que estaba casado con doña Petronila de Sangronis tal escribí en la última entrada que hice sobre esta etiqueta .
NOTAS .
1 . El paréntesis y las minúsculas son mías .
No hay comentarios:
Publicar un comentario