Al ver archivos familiares en la red o dónde sea , qué sería del conjunto o adónde irían a parar aquellos legajos y papeles que formaban el archivo de la historia familiar cuya gran parte , según me decía mi padre , desapareció de una forma u otra , sea la que fuere mala era , de casa de tío Guillermo Álvarez de Toledo y Alba. Es probable que el archivo fuese destruido con anterioridad y los papeles y legajos que mi padre vio sacar de un arcón y desaparecer , creo que tirados a la basura , carecieran de importancia. No lo sé... . Restos del archivo llegaron hasta los tiempos actuales siendo pilares básicos en mis indagaciones sobre el origen de la familia. . Legajos y libros ( 1 ) que no desaparecieron utilicé para mis investigaciones que se plasmaron en la lectura de mi tesis de licenciatura titulada : UN LINAJE SEVILLANO DEL ANTIGUO RÉGIMEN : LOS TOLEDO GOLFÍN , aquí citada en este blog numerosas veces , y creo que lo escribo por primera vez , pensando continuarla como tesis doctoral que no fue . Lectura hecha hace tiempo en cuanto que se leyó en el año 1987, ya ha hecho treinta años, y cuyos originales , entregados al tribunal , se depositaron en la biblioteca de la Universidad de Sevilla y parece que , aunque fichada , despistada está. Yo conservo dos copias de ella muy bien encuadernadas. Una realizada por Galván , en Cádiz.
Muebles y cuadros de esplendores familiares anteriores llegaron hasta la actualidad y repartidos están entre los miembros de la familia. A unos llegaron en mayor número que a otros , pero algo , llegó, aunque poco , hasta el escribidor.No obstante ni en número ni en calidad llegan hasta el último señor y dueño de ellos , Guillermo Álvarez de Toledo y García , mi bisabuelo , hijo de Rafael Álvarez de Toledo y Cansinos , nieto del marqués de Íscar .
De Guillermo , mi bisabuelo , tuve noticias mediante tía Lola Llach , una de sus nueras en cuanto mujer de tío Rafael A.De Toledo y Alba, la cual , comentando cosas antiguas de su Cazalla de la Sierra natal, me dijo que era buenísima persona . Según ella todavía conservaba Guillermo , su suegro , cosas de gran valor . Con seguridad eran las heredadas de su padre y de su madre , hija del marqués de Íscar y , es probable , buena parte del archivo familiar entre ellas.
Por mi padre conozco que a casa de su abuelo Guillermo , en Cazalla de la Sierra, solía ir de visita , yendo probablemente desde Sevilla , su prima la marquesa de Íscar. Debiera tratarse de María Dolores Cansino y Galarza , X marquesa .
No obstante , una vez perdido el privilegiado status familiar en los primeros años del siglo XX , la familia , en su mayor parte , se adaptó muy bien a ocupar un escalón intermedio en la escala social de Sevilla . Otras familias del mismo origen , privilegiadas , no lo perdieron y siguieron estando en el candelero social de Andalucía y de España .
A pesar de la buena adaptación , hecho de menos el archivo completo de la historia familiar así como las casas palaciegas sevillanas , cuando voy a la ciudad , como la antigua casa familiar sita en la antigua calle Toqueros , hoy llamada Conde de Ibarra , en la que vivió , una vez vendida ,el citado conde y anteriormente el marqués de Marchelina . Echo en falta a muchas personas que fueron y ya no están .... De aquí que con frecuencia me pregunte porqué el mundo es como es y me plantee muchas cuestiones que mejor sería no plantearme.
Al conocer la ejecutoria , trayectoria y antecedentes de la familia , habiéndome remontado hasta la segunda mitad siglo XIV, con documentos en mano que al alcance de todos están , y más allá del siglo XIV sin ellos , conozco antecedentes familiares propios por parte paterna ; por la materna , menos.
Por ello que en otras entradas yo haya escrito que mi depresión puede ser mezcla de exógena (motivos hay o al menos yo los veo ) y de endógena , que también los hay y conozco.
Mis antepasados Antonia de Licht y Barrera y Miguel deToledo Golfín y Licht , séptima y sexto abuelo míos respectivamente , padecieron enfermedades mentales de cierta consideración . Que yo sepa , esto no lo conozco por documentos sino oralmente , Dolores Alba y Pallarés , bisabuela mía, era una desquiciada . Tal vez todo lo escrito , en cuanto alejado en el tiempo , carezca de importancia ; no obstante más directamente , bajo el punto de vista genético , tengo a mi muy querida abuela paterna , Amparo Rojas Gil , a mis muy queridas tías : Pepa , Amparo , depresiva que llegó a suicidarse , Lola , igualmente depresiva y simpatiquísima como todas ellas , María y mi propio padre , Guillermo, que también era depresivo aunque tratara de ocultarlo. Todos muy dignos , honrados a carta cabal , simpáticos y de grandes corazones pero , como decía otro tío segundo mío , Rafael Älvarez de Toledo Marvizón , con mucha gracia : mis primos los Rojas están todos tarados . Tal vez mis depresiones , a pesar de mi muy buen carácter , se deban a estos antecedentes familiares ; sin embargo estos no se han manifestado en mis primos hermanos ni en otros miembros de la familia o, si lo han hecho , a ellos corresponde decirlo si lo consideran oportuno . Corresponde a mis primos hacerlo o no hacerlo ; decirlo o no decirlo , comentarlo o no comentarlo.
Como es natural esta cuestión genética me la pregunto también con frecuencia pero , al fin y a la postre , qué más da si así es la rosa...Cuando uno llega a cierta edad todo tiene menos importancia y todo es todo por muchas preguntas que nos podamos hacer tengan carácter genealógico , carácter genético o el que sea... No obstante hay multitud de cosas que me sigo preguntando ...
NOTAS.
( 1 ) . Documentación y libros antiguos de varias líneas familiares , entre ellas las de los Álvarez de Toledo de la rama Golfín , que a mi disposición pusieron , de forma incondicional , mis tíos segundos tan queridos como si lo fueran carnales : Felipe y Pepe Álvarez de Toledo y Tovar . La Carta Ejecutoria de Nobleza original , una completa y otra extractada guardo como oro en paño, me la prestó , asimismo de forma incondicional , mi tío abuelo , muy querido : Gonzalo Álvarez deToledo y Alba . Mediante su lectura y a partir de ella inicié mis investigaciones junto a los legajos y libros familiares en diversos archivos , el Histórico Provincial de Sevilla y el Archivo Histórico Nacional entre ellos , que terminarían tomando forma en la lectura de mi tesis de licenciatura .
No hay comentarios:
Publicar un comentario