Recibo llamada telefónica de Oran desde Hervás. Llegamos sin mayores novedades tras el viaje desde el Sur del Sur , oigo su voz decirme a través del hilo o cable . Frase , desde el Sur del Sur , que es muy de mi gusto se escriba como se escriba ; es decir , el punto cardinal con mayúscula la ese inicial o con minúscula y se apocope o se deje de apocopar la preposición . Lo llamo , Wilhelmus , para explicarle el significado de la palabra con la que mi tienda, SUCOT , es conocida en Hervás y por buen número de turistas que a la villa vienen. Puede pensar usted que poco le puede interesar la explicación pero al fin y al cabo todos tenemos alguna sangre judía , si bien por mis venas fluyen cuatro litros y medio de ella. . En realidad fluye por las venas de casi todos los españoles , por no decir que de todos , en cuanto que hasta por las venas de los Borbones corre . No olvidemos que la madre de Fernando II de Aragón , el Rey Católico , fue doña Juana Enríquez , de ascendencia judía . Por sus propias venas puede fluir sangre judía , don Wilhelmus , me dice con respeto y con respecto a algo que yo más que intuía.
Yo la tengo , en muy alto porcentaje , judía sefardita y muy orgulloso me siento de ella en cuanto que a ésta puede deberse mi capacidad de aprendizaje y la prodigiosidad de nuestro hijo Samuel en quien el porcentaje de sangre judía fluyente ha aumentado ya que por las venas de Marisa también corre.
¿ Qué español puede asegurar que por sus venas no corre sangre judía si , salvo épocas de persecuciones y expulsiones , compartieron los judíos residencias peninsulares conviviendo con ibéricos , hispánicos y españoles a lo largo y ancho de siglos y siglos ? .
Sucot , Wilhelmus , significa alegría y agradecimiento a Dios ; cuya festividad , de las más importantes de la comunidad hebraica , se celebra durante una semana en conmemoración de la huida de Egipto y su deambular , posterior , por zonas y tierras desérticas. Época en la que se vivió en cabañas ( sucá ) , con las molestias e incomodidades de todo tipo que puede suponer.
Tal vez por concelebrar , Marisa , los demás judíos sefardíes o no pero que ya lo son en cuanto que viven en Hervás ; o sea , en sefarad , y yo mismo la fiesta de las cabañas o de los tabernáculos , sea a lo que se debe la prosperidad y boyantía de la tienda SUCOT.
A ello y a la buena calidad de los productos cortantes que expende.
Mas no es este el motivo principal de mi llamada , Wilhelmus , sino el de comunicarle , sin empacho alguno al decirlo , que es usted un buen amanuense. Hubiese podido ser , aunque ya no tiene edad para ello , un notable escribano o notario .
Todo lo que le hago saber lo escribe al pie de la letra y sin meter morcillas . Por ello , y por su destreza en la labor que desarrolla en EL RECLAMO DEL GOURMET , donde tan bien nos atendió y pienso que atenderá a toda la clientela , le doy la enhorabuena y las gracias . A veces pienso que muy alto hubiese podido llegar si su depresión congénita y su desidia , íntimamente relacionada con ella , no hubiesen sido obstáculos en su vida profesional. Nadie es completo ni perfecto aunque algunos se lo crean . Imperfecciones todos tenemos , pero mientras menos sean , mejor ; terminó diciéndome Oran y en estos términos , sin quitar ni poner un ápice , los escribo. Por y para algo su amanuense soy.
De cosecha propia , no en mi condición de amanuense de Oran , escribo que las barbaridades y monstruosidades que algunas fuentes de conocimiento como cronistas u otras profesiones semejantes cuentan de determinados personajes de la Historia , habría que dudar de ellas y ponerlas en solfa. Ni los criticados puede que fuesen tan nequiciosos ni las cosas , tal vez , se presenten como fueron . París bien vale una misa se dice que es frase apócrifa. Es probable que otras también lo sean . Otras frases y otras muchas historias que no se cuentan tal como fueron , bien por intenciones malsanas o bien por desconocimiento y carencia de documentación o pérdida de ella por un motivo u otro. Por algo interesado o por accidente .
No hay comentarios:
Publicar un comentario