Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

jueves, 5 de agosto de 2010

LOS RODRÍGUEZ-BUZÓN DE OSUNA Y DE SEVILLA.

La familia Rodríguez-Buzón empieza, que yo sepa, a vincularse con la monumental villa ducal de los Téllez-Girón, antiguo municipio hispano-romano de Ursus o Urso , tierra de osos, con mi bisabuelo Eutimio Rodríguez-Buzón, farmacéutico titular de Osuna desde fines del siglo XIX.

Mi bisabuelo materno fue suspendido de su cargo en 1895, por el alcalde de la localidad, al ausentarse, con frecuencia, de su botica, siendo sustituído por don Manuel Delgado Lobo, boticario amigo del alcalde, quien no tenía buenas relaciones con Rodríguez-Buzón, probablemente por motivos políticos. Fuese por esta causa o por otras, la destitución de Eutimio Rodríguez-Buzón se llevó a cabo; por lo que el abuelo materno de mi madre elevó una protesta, por el, a su entender injustificado cese, ante el Gobernador civil de la provincia de Sevilla, quien confirmó la resolución del ayuntamiento de Osuna. Insistió Eutimio presentando un contencioso-administrativo ante el Tribunal provincial de Sevilla, el cual también dio la razón al Ayuntamiento. A pesar de ello, el Fiscal, por cuestiones formales, apeló el auto ante el Tribunal de Madrid, que, en sentencia de 1897, confirmó el auto apelado. Mi bisabuelo, en su defensa, alegó, en todas las instancias, que, durante todo el tiempo, había cumplido, estrictamente, las obligaciones que el contrato con el Ayuntamiento le imponía, sin recibir queja alguna por parte de éste, hasta que,en septiembre de 1895, se ausentó, por unas horas, para ir a ver a su familia que estaba en el campo; circunstancia que aprovechó el segundo teniente de alcalde para formarle expediente y conseguir su destitución. Tras ella, Rodríguez-Buzón abrió farmacia en El Rubio, pueblo cercano a Osuna,, donde siguió ejerciendo su profesión hasta su muerte ( 1 )..


Casó Eutimio dos veces. Primer matrimonio contrajo con Carmen Martínez. Viudo de ella, volvió a casarse con Concepción Pineda Ariza.

Hijos del primer matrimonio fueron : A ) Eutimio, que murió soltero. B ) Carlota, mi abuela materna, fallecida antes de yo nacer, en la clínica Santa Isabel de Sevilla, clínica del doctor Cortés, a consecuencia de problemas diabéticos. C ) Carmen, tía Carmela, y D ) Gonzalo, tío Gonzalo. Los cuatro Rodríguez-Buzón Martínez y con los que mucho trato tuve de niño y joven, sobre todo con Carmela. Mi madre recuerda con nostalgia las temporadas que pasaba en El Rubio en la casa y campo de sus abuelos..

Hijos del segundo matrimonio de mi bisabuelo Eutimio, con Concepción Pineda Ariza, tía carnal de mi abuelo Pepe Pineda, fueron E ) Antonio Pedro Rodríguez-Buzón Pineda, poeta sevillano que fue director de la Feria de muestras iberoamericana de Sevilla y cuyo pregón de Semana Santa de la ciudad, en el año 1956, caló tan hondo en el auditorio del teatro San Fernando que, cual torero en la Maestranza, fue sacado a hombros por los asistentes. Caso único en la Semana Santa sevillana que con tanto fervor y sevillanía vivía tío Antonio, hermano de varias cofradías.

Hermana de padre y madre de Antonio Pedro fue ( F ), tía Joaquina. A ambos traté muchísimo en mis años de niñez y juventud tanto en Sevilla como en Villanueva del Ariscal donde Antonio Pedro tenía una finquita muy mona que visitaba, con mis padres, con frecuencia. Mi padre ,rebautizador laico, llamaba a tío Antonio " el poeta". A su mujer, Carmen Aguilar Mazuelos, hija de veterinario con ejercicio en Osuna, " Carmen la de los ojos" y " Carmen la poeta". Matrimonio que no tuvo descendencia. Tía Joaquina, tan sevillista como su hermano, murió soltera.


Los hijos del primer matrimonio de mi bisabuelo Eutimio, nacieron vivieron y murieron, todos, a la sombra de la Colegiata mandada levantar por los duques de Osuna y de la universidad, tan herreriana, de la villa ducal.

Escribo sobre ellos y sus descendientes.

A ) Eutimio, que murió soltero como más arriba dije, a quien recuerdo perfectamente paseando por las monumentales calles de Osuna y en casa de su hermano Gonzalo y de mis abuelos. Hombre liberal y avanzado.

B ) Carlota, mi abuela, casó con José Pineda Calle, labrador. Sobre los hijos y nietos del matrimonio, entre los que estoy, hay una entrada en el blog.

C ) Carmen, tía Carmela.

D ) Gonzalo casó con Patricia Calle López. Matrimonio con amplia desdendencia, la que sigue :


D.1) Gonzalo Rodríguez-Buzón Calle, heredero profesinal de su abuelo, que estudió farmacia en la universidad de Granada, estableciéndo farmacias en Sevilla y provincia. Gonzalo estudió bachillerato, como interno, en el colegio San Felipe Neri de Cádiz, ciudad de la que habla y recuerda con cariño. Casó con Pilar Morales Barberán, cordobesa y, como su marido, farmacéutica con botica abierta. Con ellos he tenido mucho trato y conversaciones hasta mi venida a Cádiz. Con Gonzalo aprendí algo importante en la vida como es conducir, entre otras cosas. Menos he tratado a sus hijos al venirme a Cádiz en el curso universitario 1975-1976.

D. 2) Manuel Rodríguez-Buzón Calle, licenciado en Derecho y gran impulsor, mecenas a la moderna, de lo artístico y cultural de su Osuna natal, que contrajo matrimonio con Amelia Pérez. Dos hijas hubo en su matrimonio. En verano nos veiamos con frecuencia en la Viñas de Osuna. Hizo el bachillerato, como su hermano Gonzalo, en el colegio San Felipe Neri de Cádiz y murió joven.


D.3) Carmen Rodríguez-Buzón Calle, que casó con Agustín Guajardo-Fajardo Rojas, hermano del marqués de la Peña de los Enamorados. A ella y a Agustín, licenciado en Derecho, veía, sobre todo, en las Viñas de Osuna, los veranos. Dos hijos tuvieron en su matrimonio.
El marquesado de la Peña de los Enamorados fue concedido el 8 de octibre de 1679 a don Jerónimo de Rojas y Rojas, Regidor de Antequera, Señor de la Peña de los Enamorados ( 2 ).



D.4 ) Patricio Rodríguez-Buzón Calle, casado con Ángeles Bernal, pareja muy querida y que bien me ayudaron durante mis primeros años de vida gaditana. En verano, las Viñas de Osuna hacían de argamasa y cementum apretando los vínculos y relaciones familiares. De noche, cada uno a su viña, Dios a las de todos y cada mochuelo a su olivo. Olivares y frutales crecían y crecen en aquellos cerros de las subbéticas, en tiempos pasados cuajados y sembrados de viñas. Patricio ha sido interventor del Ayuntamiento de Osuna y heredero en las labores culturales de su hermano Manuel.


D.5 ) José María Rodríguez-Buzón Calle, que estudió Arte Dramático en Madrid y dirigió, en Sevilla, el grupo de teatro " Esperpento", entre otras labores artísticas. Es persona abierta, culta, liberal y muy simpática. El hijo menor de tío Gonzalo y tía Patricia Calle  casó con María Luisa Siljeström Ribed, hija de Pilar Ribed y Nieulant, marquesa de Sotomayor, con Grandeza de España, y condesa de Alba Real.El marquesado de Sotomayor fue concedido el 6 de Febrero de 1674 a don Francisco Sánchez-Pleites y Rosso, Señor de Bolaños, de Campos y de Villafranca del Castillo. Se le otorgó Grandeza de España el 17 de enero de 1850 ( 3). El condado de Alba Real fue concedido, el 28 de octibre de 1698 a don Diego de Rivera y Vera ( 4 ).

A estas alturas de la vida echo en falta haber tenido más relaciones con el más joven de mis tíos segundos maternos, con María Luisa, persona encantadora, y con sus hijos. Mi venida y traslado,tan fructífero, a Cádiz no facilitó la cuestión. Tampoco sus cortas estancias y visitas a las viñas, unificadoras.


C) Cierro el capítulo de mis tíos abuelos maternos con Carmela Rodríguez-Buzón Martínez, mujer entrañable y cariñosa, que repartía ternura a manos llenas y a la que recuerdo con asiduidad. Me ilusionaba ir a su casa de Sevilla y de Osuna con mis padres porque su sonrisa y saber tratar a los niños transmitía felicidad y positivismo. Fue uno de los miembros de la familia política de mi padre a los que éste más admiró y quiso. Carmela Rodríguez-Buzón Martínez casó con Pedro Moreno Lustau, de ascendencia bodeguero-jerezana, licenciado en Derecho, creo que doctor, y funcionario del Ayuntamiento de Madrid, donde vivió el matrimonio. Pedro Moreno era hombre ilustrado y avanzado en una Osuna anclada en el conservadirusmo más cerril, carácter que le ocasionó algunos problemas en la localidad. Hijo único del matrimonio fue Arcadio Moreno Rodríguez-Buzón, Caíto en familia, abogado al que mi padre, con el cariño que a él y a su madre demostraba, llamaba : El licenciado Moreno. Caíto hizo de carabina durante el noviazgo de mis padres, con quienes aparece en múltiples fotos al pie del cañón.

Arcadio Moreno casó con Paquita De Soto Govantes, sobrina del marqués de Casa Tamayo, y tuvo tres hijos en su matrimonio. El licenciado Moreno, hombre de talante abierto y arrolladora simpatía, murió en accidente de tránsito. Lo recuerdo, siendo yo veinteañero, diciéndome que los hijos únicos o éramos mariquitas o genios. Como ni él ni yo éramos lo primero se podía concluir lo segundo. Podía ser su caso, no el mío. La conversación tuvo lugar en su Viña de Osuna, pago aglutinador familiar. Hijos de Caíto son Sara, Pedro Jaime y Laura, los tres Moreno De Soto.

Acercándome al fin de estas letras sentidas quiero decir que los Rodríguez-Buzón señalan, en Osuna, la intelectualidad y la defensa de los tesoros artísticos ( cuadros de Rivera, el españoleto, en la Colegiata entre ellos) e históricos de la muy interesante Villa Ducal. Inquietudes intelectuales y culturales que tuvieron como matrices las reboticas de mi bisabuelo Eutimio . En aquellos cenáculos habilitados entre matraces y tarros que guardaban, como oro y plata en paño, entre los anaqueles, los principios sanadores. La ciencia viva que ayuda a vivir y la cultura que tonifica.

En los días que corren, como muestra de afirmación anterior, cito a Patricio Rodríguez-Buzón Calle, director conservador del Patronato de Arte de Osuna; su hermano José María, presidente de la Asociación de Amigos de los Museos de Osuna ; Pedro Jaime Moreno De Soto ( Rodríguez-Buzón de tercer apellido) ;Eloy Pineda Calle ( Rodríguez-Buzón de tercer apellido y primo hermano mío ) secretario tesorero del Patronato de Arte de Osuna, cuya presidencia es
compartida por el Arzobispo de Sevilla y la alcaldesa de Osuna.



( 1 ). Triaca, nº, 69. Revista del Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, marzo-abril, año, 1997, pg, 34. Artículo titulado : Las ausencias del farmacéutico hace un siglo. Autor : Manuel Fombuena Escudero.


( 2 ) . Grandeza y Títulos del Reino. Guía Oficial. Ministerio de Justicia, Madrid, 2002, p, 329.


( 3 ) Ibíbem, p, 90.


( 4 ). Ibídem , p, 462.







7 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy la nieta de Gonzalo Rodríguez-Buzón Calle e hija de Gonzalo Rodríguez-Buzón Morales.
Es un bonito blog, me ha gustado mucho.

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Gracias , sobrina tercera , y un beso.

Guillermo

Unknown dijo...

Yo soy hija de Manuel Buzón Aguilar, mi amuelo era Manuel Buzón y mi abuela Carmen Aguilar... Mi padre siempre nos había dicho q todos los Buzón somos familia... Un saludo desde Barcelona

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Otro para ti , Nani, desde Cádiz y gracias por leer el blog.


Guillermo

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Hoy , casi seis años después de escribir esta entrada , recibo llamada telefónica de Miguel Caballo Orozco , ya anunciada por mi primo José Joaquín Pineda , en la que me preguntaba en torno a si yo tenía información documental sobre el asunto de la fundación , por Antonio Pedro Rodríguez-Buzón Pineda del equipo de fútbol : Osuna Bote Club. Miguel Caballo está escribiendo e investigando sobre el origen del fútbol en Osuna . Al responderle que yo no tenía documentación al respecto , me pidió que , si no me importaba , indicase aquí su dirección de correo electrónico y su teléfono por si alguien disponía de documentación relacionada con el tema que Miguel investiga y quisiese ponerla a su disposición o hacérsela llegar .


Aquí van su dirección de correo electrónico y su teléfono : A ) miguel-1957@hotmail.es

B ) : 626369898

sinfoniadecristal dijo...

Hola estoy intentando hacer mi árbol genealógico. Mi abuelo se llamaba Alfonso Rodriguez-Buzon Martínez.
Querría saber si usted me puede ayudar a encontrar mis antepasados. Gracias

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

LO SIENTO , SINFONIADECRISTAL , PERO LA DEPRESIÓN QUE SUFRO ME IMPIDE CUALQUIER ACTIVIDAD . PRUEBA DE ELLO ES QUE APENAS ENTRO EN EL BLOG . DE TODAS FORMAS , GRACIAS POR LEERME .