Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

lunes, 21 de diciembre de 2009

LA CARTA EJECUTORIA DE HIDALGUÍA DE LOS ÁLVAREZ DE TOLEDO GOLFÍN

La Carta Ejecutoria, presidida por el escudo ajedrezado, en seda, de los Toledo, que se muestra en el Portal de la familia Álvarez de Toledo Golfín y bajo el cual aparece en letras doradas el nombre de DON FILIPE; se otorga," a pedimento" a Don García de Toledo, vecino de Cazalla de la Sierra,en Granada el 21 de Enero de 1576.El escudo va timbrado de corona, yelmo y lambrequines y su lema dice : MICHI ( )RI GLORIA SIT CRUCE DOMINIS MAISSIMOS. En poder de la familia se conserva La Carta Original," escripta en pergamino de cuero y sellada con nuestro Real Sello de plomo pendiente en filos de seda a colores".
La forman 111 pergaminos.Como procuradores por parte de Don García y Don Francisco de Toledo,se citan a los procuradores de la Cancillería granadina,Diego y Antonio de Torres. Por el Concejo de Cazalla actuaron como procuradores el señor Ramírez, fiscal en nombre del Patrimonio Real y los, también fiscales, doctores Agreda, Marcos Caro y Pedro de Palomares.Escribano Receptor de la Audiencia fue Juan de Herrera, quien recogió las testificaciones en los lugares de residencia pertinentes.La referencia a dicha Carta Ejecutoria en la Cancillería de Granada ( pleitos de hidalguía ) es : Cabina, 301, legajo, 59,pieza,1.
Como en otras entradas al blog he comentado, casi todos los testigos que atestiguan por la varonía de don García de Toledo y su hermano don Francisco de Toledo, afirman que ambos venían y descendían de la Casa del Conde de Oropesa, e " que se avian benido a bivir a la dicha villa de caceres en el tiempo de las guerras e alteraciones entre castilla e portogal e que ansi era cosa publica e muy notoria en la dicha villa de caceres".También es afirmación común la condición de" hidalgos notorios de sangre" de don García de Toledo y de su hermano Francisco.
De igual forma, también es afirmación general de los testigos, tanto los que actúan por los Toledo como por los Ovando,que " venian y procedian por linia de varon y de hembra de todos ocho abolengos de los mas principales caballeros hijosdalgo e antiguos de dicha villa de caceres e sus comarcas". Para finalizar este pequeño comentario sobre la Carta Ejecutoria, sólo decir que tanto su abuelo paterno ( Garci Álvarez de Toledo) como el materno ( Francisco de Ovando " el galán") fueron Alcaldes con Vara de Justicia, en Cáceres, durante el movimiento y  alteraciones de la Comunidades

No hay comentarios: