Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

miércoles, 12 de mayo de 2010

GONZALO ÁLVAREZ DE TOLEDO Y ALBA

Gonzalo Álvarez de Toledo y Alba fue tío abuelo mío.Hermano de mi abuelo Joaquín.En la familia tío Gonzalo tenía fama de hombre de carácter fuerte.En su ámbito profesional, don Gonzalo,por su rectitud y sentido de la justicia,era temible.Fue el padrino de mi padre, al que mucho quería y le recomendaba que adelgazara,teniendo en gran estima tanto a mi madre como a mí.Persona íntegra,a mí me parecía inteligente,bueno, trabajador y muy simpático a pesar de su carácter,a veces iracundo.
Se comentaba que un día tuvo, en su bufete,la visita de un título, creo que con Grandeza de España,de quien, tras recibirlo en su despacho,oyó el siguiente improperio : Vengo,exclusívamente, a decirle que son ustedes una rama bastarda de los Álvarez de Toledo.Tío Gonzalo reaccionó,invitándolo a abandonar inmediatamente su despacho.Habría que ver la cara de tío Gonzalo al oir aquellas palabras injuriosas.Sé que le dolieron y calaron en su sentimiento de viejo hidalgo.Presentarse en casa de alguien para soltar aquello,fuese o no cierto,era grosería de gran calado.La intención era de todo, menos buena.Una ofensa en toda regla.El paso del tiempo ha ido decantándose,a través de estudios historiográficos,a favor de la posible certidumbre de aquella afrenta,muy probablemente nacida del hipotético carácter de hijo ilegítimo, de García Álvarez de Toledo I Señor de Oropesa,de Fernán Álvarez de Toledo, Corregidor y Juez Mayor del Rey Enrique II, en Cáceres.Lo que probablemente no supiese tío Gonzalo,persona culta,es que las ilegitimidades estaban, en plena Edad Media,a la orden del día.Y que pocos pueden o podemos tirar la primera piedra.La discreción y el tacto no eran,evidentemente,características de aquél " señor ".Tio Gonzalo sí era un señor en toda regla,fuese o no,que aún seguimos sin saberlo a ciencia cierta, su décimo quinto abuelo hijo legítimo,ilegítimo o legitimado del I Señor de Oropesa.No comprendo que alguien al que se supone conocedor de los hechos pasados como el comunicante del dato,lo afirmara sin argumento documental alguno.De esta cuestión hace más de medio siglo y todavía desconocemos la fuente en la que se dice que Fernán Álvarez de Toledo fue hijo ilegítimo del I Señor de Oropesa.En este supuesto,seguiríamos sintiéndonos tan Álvarez de Toledo como en el otro supuesto.La genética está por encima de leyes más o menos abstrusas y de caprichos personales.La trayectoria histórica de la familia Álvarez de Toledo Golfín y la calidad humana de gran parte de sus miembros también.¿ Qué se intentaba conseguir ?. ¿ Qué se sigue intentando?.Aunque se probase la hipotética ilegitimidad, datada en el siglo XIV,losas de legitimidad centenarias aplastan aquél posible desliz de García Álvarez de Toledo, que otros tuvo.Tengo idea que el mayor de los hermanos de mi abuelo, tío Guillermo,tuvo que soportar semejante regalito.Sobra,porque cometería la misma ignominia ,comentar bastardías e ilegitimidades , ajenas a nosotros , que todos sabemos. Airearlas demostraría falta de señorío,algo que nosotros guardamos en arca con llave de cuatro vueltas, por muy apolillado que el arcón esté.Tío Gonzalo había recibido La Gran Cruz distinguida de primera clase de San Raimundo de Peñafort.Ojalá, de forma definitiva, llegáramos a conocer de manera fidedigna la legitimidad o ilegitimidad de nuestro Fernán Álvarez de Toledo,Corregidor de Cáceres.Aunque, por rigor histórico tengo curiosidad por saberlo,personalmente me da igual que fuese hijo ilegítimo o legítimo,o legitimado de García Álvarez de Toledo, I Señor de Oropesa.En absoluto alteraría mi escala de valores ni mi forma de ser.Mis manos y mi conciencia seguirían limpias y jamás tiraría la piedra y escondería la mano.Nada vergonzoso me supondría en el caso de ser cierta la ilegitimidad.Vergonzosas son otras cosas, si se tiene vergüenza.

No hay comentarios: