Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

martes, 30 de marzo de 2010

DON JULIO VALDEÓN BARUQUE: HISTORIADOR Y GRAN HOMBRE

Fui alumno de don Julio, en la Universidad de Sevilla,hace ya mucho tiempo.Prefiero no contar los años.En aquel curso nos explicó,de forma ejemplar en todos los sentidos,Historia Universal de la Edad Media.Decir que sus clases eran lecciones magistrales, es decir poco.Sus clases eran bastante más.Eran modelos a seguir.De sus virtudes como profesor, como medievalista y como hombre han hablado voces más brillantes que la mía y escrito plumas infinitamente más hábiles y prestigiosas que mi modesto lápiz.No obstante, quiero comentar algo sobre mi relación con él durante el año que tuve el privilegio de ser alumno suyo en la Facultad de Filosofía y Letras de Sevilla.Relación cordialísima al igual que la que mantuvo con los demás compañeros de curso, a la que, al final,adornó un matiz.Don Julio puso un exámen más que fácil.Pienso que su intención era que todos aprobásemos y creo recordar que nos dio preguntas a elegir.Cuando salieron las notas hubo,sin embargo,un elevado número de suspensos.Mis compañeros suspendidos fueron, todos a una,a la revisión del exámen.Yo, me abstuve.Mi suspenso era merecido y nada tenía que objetar.No obstante, al cruzarnos por un pasillo,me dijo que me pasase por su despacho y así lo hice.Toledo : es usted el garbanzo negro de su curso.¿Porqué,don Julio?, pregunté sonriendo .Porque es el único suspenso que no ha venido a protestarme de la nota. Pero, hombre, le comenté,¿ Cómo voy a protestar después de las facilidades que usted nos dio en el exámen?. Lo que siento es vergüenza de no haberlo hecho medianamente bien.Y la cosa quedó ahí hasta después del verano. En septiembre, tras dictar el exámen, se me acercó y me dijo : Toledo,escriba sobre el tema que quiera.Le agradecí el detalle y aprobé.Un gesto más de su grandeza de espíritu.Si no hubiese muerto,es probable que me hubiese aclarado la filiación  materna del Corregidor Álvarez de Toledo,tan citado en este blog.Quizá ya no se acordase de mí, pero yo sigo recordándolo con cariño, agradecimiento y frecuencia. Hay profesores que dejan huella.Don Julio fue uno.

No hay comentarios: