Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

jueves, 25 de marzo de 2010

GARCÍA ÁLVAREZ DE TOLEDO, I SEÑOR DE OROPESA Y SU CONTROVERTIDA DESCENDENCIA

El primer Señor de Oropesa no tuvo sucesión con su mujer legítima Estefanía de Monroy, hija de Fernán Pérez de Monroy, Señor de Belvís ( 1).Sí, tres hijos ilegítimos con María de Petrel,también conocida como María de Loaisa, a los que era necesario legitimar para poderles transmitir el patrimonio situado al Sur de la Sierra de Gredos( Oropesa, Tornavacas, Jarandilla, El Barco de Ávila,Piedrahita y Valdecorneja) (2).Le resultó fácil obtener la legitimación , en cuanto que el propio Rey Enrique II era también hijo ilegítimo. El mayor, Fernando Álvarez de Toledo, sería II Señor de Oropesa, quedando bajo la tutela, por ser menor a la muerte del padre, de su tío Fernando Álvarez de Toledo, progenitor de la Casa de Alba.El I Señor de Oropesa, según los hermanos García Carraffa en su Enciclopedia Heráldica y Genealógica ( Tomo correspondiente al apellido Toledo,p,199)tuvo otros hijos ilegítimos : Pedro, que murió joven y Mencía Téllez. Probablemente García Álvarez de Toledo tuviese más descendencia ilegítima entre la que pudiese estar Fernán Álvarez de Toledo, Corregidor de Cáceres, pero la circustancia de ausencia de documentación sobre los años posteriores a la muerte del I Señor de Oropesa y el hecho de no haberse hallado su testamento,problematizan al máximo el conocimiento de la cuestión. Tal vez en el testamento se recogiese al muy probable hijo Fernán, Corregidor de Cáceres y , tal vez, su legitimación. Lo que no admite duda es que, de ser cierto, como parece, que Fernán Álvarez de Toledo, El Corregidor, fue hijo del I Señor de Oropesa,ni el padre ni el propio Rey Enrique II lo subestimaron. El hecho de nombrarlo Corregidor y Juez Mayor del Rey en Cáceres, son datos suficientemente indicativos de la confianza que Enrique II,agradeciendo los sevicios de armas que el I Señor de Oropesa le había prestado en su lucha fratricida, deposító en Fernán A. De Toledo y de su dignificación y honorabilidad. Cabe la posibilidad de que el Monarca castellano-leonés quisiese, al otorgarle a Fernán la Corregiduría cacereña,beneficiar al hijo de su gran vasallo al que tan buenas mercedes había concedido. La herencia y uso del apellido, junto al escudo ajedrezado del linaje Toledo que preside nuestra Carta Ejecutoria son, de igual forma, muy indicadores al respecto, al igual que el buen matrimonio contraído por Fernán Álvarez de Toledo con Isabel Álvarez de Saavedra, Señora de La Corchuela.No obstante, sigo sin conocer, y temo que me será muy difícil lograrlo, el nombre de la madre de mi décimo séptimo abuelo por línea Toledo Golfín.Pasándome al terreno de lo hipotético, pienso que podría tratarse de joven perteneciente al estamento nobiliario.Más no puedo decir.La Historia,como ciencia, debe ser rigurosa y siempre es perfectible.

(1)Franco Silva, A, OROPESA.EL NACIMIENTO DE UN SEÑORÍO TOLEDANO A FINES DEL SIGLO XIV, en Anuario de Estudios Medievales, nº,15,Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Barcelona,1985,p,305.

(2)Ibídem.

3 comentarios:

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Tres años , aproximadamente , después de escrbir este texto , leo en geneall.net , sin que hasta ahora se me haya notificado la fuente , que nuestro antepasado directo Fernán Álvarez de Toledo, Corregidor de Cáceres por el Ry Enrique II de Trastamara, era hijo de doña María de Pretel. Espero , con paciencia , la notificación , rigurosa , de la filiación materna.

Anónimo dijo...

Fernan II Senor de Oropesa fue hijo natural de Estefania de Monroy y Garcia A.de Toledo .El Rey Enrique legitimo Los 5 hijos de los dos: Fernan , Pedro y hermanas

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Gracias , señor anónimo , por leerme, pero su comentario no me dice nada nuevo sobre la cuestión de fondo.


Guillermo