Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

lunes, 17 de octubre de 2011

LA CHARLA , EN SANTIAGO , SOBRE SANTIAGO

Fui por primera vez a Santiago de Compostela allá por el año 1972. En aquél año abracé por primera vez al apostol en su camerino. Volvería a abrazarlo tres o cuatro años después cuando repetí mi venida a Galicia desde mi Andalucía de naturaleza. Lo encontré tan bien como lo había visto en mi primer abrazo y me transmitió la fuerza que , desde la primera mitad del siglo IX pero sin abrazos ni efusividades exageradas , transmite la cercanía a todo finisterre por su cualidad de serlo. A todo finisterre y finisvitae que los occidentes , por caídas propias , transmiten a cualquier persona con sensibilidad espiritual e histórica. ¡ Cuántos millones de pensamientos entre el lejano siglo IX y el cercano siglo XXI ¡. Más de un milenio pleno de hombres , más pensantes unos que otros y con mayor libertad  de pensamiento por parte de algunos, pero hombres al fin y al cabo. Más filósofos unos que otros y con fe distinta , pero hombres al fin y al cabo , al cabo de Finisterre que es religión primaria desde que el hombre aspiró a la inmortalidad. Por el oeste muere el sol diariamente y resucita al siguiente día . ¿ Porqué el hombre no puede resucitar si lo hace el astro rey ?. ¿ No es éste, ente inanimado , y el hombre , animado ; si bien unos más que otros. Creo que hay hombres sin alma , desalmados, que se cierran sobre sí mismos y se escandalizan por cualquier nimiedad. ¿ Qué más da que los restos encontrados en Iria Flavia fuesen los improbables de Santiago o los probables de Prisciliano o de Emiliano ; de Flaviano o de fulano , si los restos fuesen de quién fuesen , iban a resultar rentables para la cristiandad y la fe ?. El nombre es lo de menos , lo demás sería caer en anacrónico nominalismo. Lo importante es que Galicia tiene la fuerza espiritual de las tierras finales que limitaban con un más allá desconocido en los siglos medievales y que sigue siendo desconocido y enigmático a día de hoy a pesar de los muchos avances de la técnica. Creo , sin más,que no todo es materia y que el espíritu de Galicia existe, zarandajas de los recalcitrantes católicos aparte. Además , el Codex Calixtinus y la catedral de Santiago , de Prisciliano , de mengano o de fulano , son dos joyas.

Al finalizar mis palabras se abrió un interesante coloquio entre los más abiertos de los oyentes tras la huída , a escape , de los miembros de la obra de Dios , de las obras que se llevan  a efecto en la plaza de El Obradoiro y de otras obras religiosas de mangas estrechas. En resumen : unos se escandalizaron de mis palabras y otros captaron mi buena intención y mi panteísmo nada materialista.Ojala que , como creo y así me gustaría que fuese, no todo sea materia inanimada tras las puestas de sol y los abandonos obligados de esta vida material que nos devora. Santiago , de ser sus restos los encontrados en Iria Flavia y de ser , de verdad , santo , a pocos moros mataría. Santiago salvamoros y salva cristianos.

En el parador de Los Reyes Católicos seguimos hospedados , y bien. La prensa gallega se hará eco , mañana , de mis palabras y de las de nuestros interlocutores. Alberto se ha ido a tomar un albariño. Ahora le da menos al escocés y se le nota. Sus respuestas a las preguntas de los asistentes fueron comedidas y sensatas. Como las de Pineda. La armonía entre los primeros cosmonáutas será difícil de derribar. Hay identidad de pareceres y opiniones , aunque con matices. Nuestras cónyuges , felices y contentas con lo visto y oído . Los villanos , en sus rincones . El señor Munch me felicita de corazón. Se lo agradezco.


No hay comentarios: