Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

sábado, 13 de noviembre de 2010

LIBROS SOBRE LA MESILLA

Tengo encima de la mesilla de noche, siempre, un montoncito de libros leídos y dispuestos a ser releídos. El último, que ha vuelto a ocupar ya su lugar de procedencia en la librería, es un pequeño tomo de relatos de Arturo Uslar Pietri. Se titulan : Un mundo de humo , un espejo roto y la mosca azul. Tres narraciones tan breves como buenas. Ahora , entre manos y ojos, leo, en la presiesta mía de cada día que Dios me da, por segunda o tercera vez El Conde Lucanor. Con él repesco dos peces con el mismo anzuelo : Literatura e Historia de la Edad Media española. Tan interesante una como otra. El Príncipe Don Juan Manuel , nieto del Rey Fernando III de Castilla y de León, nos acerca, en su escrito, a las mentalidades y escala de valores de su época. Libro de alto interés se mire por donde se mire. Lo leo con ojo más crítico que las veces anteriores ; los años son los años y con ellos se envejece y se aprende.

Bajo él tengo Hécuba , de Eurípides, y Las Nubes , de Aristófanes. Casi no recuerdo sus anteriores lecturas universitarias , pero me acercarán al hombre precristiano y a sus planteamientos e ideas. Ahondo en el montocito y cojo las Leyendas de la Conquista de España y Crónicas Moriscas de Washington Irving, que , en febrero de 1982, probablemente en el día de San Guillermo duque y ermitaño en Aquitania, me regaló mi compañera y amiga Ángeles Gallego. En segunda página leo el siguiente texto que Ángeles , de puño y letra, escribe como dedicatoria : " Aunque pienso por cuenta propia , no soy ni sabio ni pensador , soy " sentidor ". No soy idealista ; soy espiritualista. No soy un intelectual , sino un pasional". Miguel de Unamuno. Me enorgullece la dedicatoria que, salvando las distancias, me halaga e indica que ya por aquellas fechas, hace casi treinta años, me conocía bien. Gracias de nuevo ,Ángeles. Pilar sobre el que se apoya el montocito libresco , y a medio leer intercalando poesía con prosa , Los Pulsos Cardinales de la poetisa sevillana, y también amiga, María Sanz, premio nacional de poesía " Mariano Roldán", 2009. Tengo, pues, sobre la mesilla, un tesoro. No lo despilfarraré.



No hay comentarios: