Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

jueves, 27 de enero de 2011

LA BRILLANTE CARRERA DEL BRIGADIER DE INFANTERÍA DON JOSÉ ÁLVAREZ DE TOLEDO COMO OFICIAL DE LA MARINA DE GUERRA ESPAÑOLA

El excelentísimo Sr Brigadier don José Álvarez de Toledo ( La Habana, 1779- París, , 1858 ), el cubano como lo llamaba doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, duquesa de Medina Sidonia, fue hijo del capitán de navío de la Real Armada Española , don Luis Álvarez de Toledo, natural de Sevilla, y de doña María Dolores Dubois Márquez de Toro. ( 1 ).

"La esmerada educación que recibió como hijo de una familia distinguida y su entusiasmo por el servicio de su patria , le decidieron a sentar plaza de Guardia Marina en 28 de abril de 1.794 , embarcándose por primera vez el 22 de mayo de 1.795 en el navío San Carlos a las órdenes del capitán de igual clase D. Juan Suárez." ( 2 ). Comenzaba , así, el joven oficial Álvarez de Toledo su brillante carrera en la Real Armada Española.

" Su actividad y celo fueron siempre notados por sus jefes , lo que le llevó a ser nombrado alférez de fragata el 14 de octubre de 1.795. El 10 de noviembre del mismo año trasbordó a la fragata Liebre , saliendo en este buque del puerto de Cádiz con azogues para Puero Rico , Veracruz y la Habana. En este último puerto se trasbordó en 12 de abril de 1.796 a la fragata Gloria , con la que el 20 del mismo salió destinado para Puerto Rico y Santo Domingo regresando en julio y volviendo a salir en agosto siguiente para Veracruz para trasladar caudales , regresando en 30 de noviembre. Poco después trasladó a la fragata 0 del mando de su padre el capitán de navío D. Luis Álvarez de Toledo ; y en noviembre de 1.797 , embarcado en dicha fragata fondeada en la rada de Campeche , defendió un convoy que bajo su custodia debía pasar al puerto de la Habana, siendo atacado por un bergantín y una goleta ingleses : Álvarez de Toledo quedó herido en la pierna izquierda. En diciembre del mismo año salió en la expresada fragata 0 a convoyar varios buques de S. M. y del comercio a la embocadura del Misisipí pasando después a cargar de jarcia a Campeche. A últimos de febrero de 1.798 trasbordó en la Habana a la goleta Felix , en la que cruzó quince días en la senda de la Tortuga , y ambos buques apresaron una balandra inglesa corsaria , represando además tres barcos de la costa cargados de azúcar. En abril salió en el mismo buque para Campeche , en cuya costa cruzó nueve meses ; y en diciembre del mismo año arribó a Veracruz . donde trasbordó a la fragata Anfítrite , regresando a la Habana en un convoy a fin del expresado año.

Trasbordó Álvarez de Toledo en enero de 1799 al navío San Ramón, en que salió a cruzar a la embocadura del canal de Bahama, con otros buques, llevando un convoy hasta librarle de los enemigos , dirigiéndose luego a Campeche y regresando al puerto de su salida.


En julio fue nombrado oficial de Órdenes de D. Francisco Javier Muñoz y Gossens permaneciendo en este destino hasta el 10 de enero de 1.801 en cuya fecha este jefe superior dijo por escrito : " QUE HABÍA POCOS ALFÉRECES DE FRAGATA QUE FUESEN CAPACES DE DESEMPEÑAR LAS COMISIONES QUE SE PUSIESEN A SU CARGO CON LA INTELIGENCIA Y CELO QUE ÁLVAREZ DE TOLEDO ".

Durante estos diez y ocho meses hizo dos cruceros ; el primero de 31 días , y el segundo , con varios navíos y la fragata Anfítrite.

En fecha 10 de enero de 1.801 fue para mandar una lancha cañonera del apostadero de Veracruz , llevando la orden de que en el caso de ser apresado por los enemigos no declarase su grado por convenir así al Real Servicio... el 18 del expresado enero salió para su destino en la goleta particular la Nueva Providencia, que fue apresada por la fragata inglesa de 40 cañones Apolo ; pero habiendo arrojado al mar antes de entregarse sus uniformes y cuanto podía manifestar su graduación , permaneció 40 días entre los enemigos , pasando por pilotín y práctico de aquellas aguas , pudiendo a favor de esta creencia levantar el plano, que entregó después al Capitán General de la Habana D. Juan de Araoz, del crucero que hacían los buques ingleses en el seno mejicano que sirvió para que en adelante los buques españoles que navegaban por él escapasen a la vigilancia de los ingleses.

A princios de marzo del mismo año , a la altura del meridiano del cabo de San Antonio en la isla de Cuba , fue trasbordado al paquebote americano Josefin que le condujo a Nueva Orleans , donde permaneció hasta julio siguiente que se embarcó en el mismo paquebote particular fletado por la Real Hacienda para conducir pliegos del Real Servicio al Virrey de Nueva España , siendo Álvarez de Toledo el encargado de la derrota y dirección del viaje hasta el río de Tampice, donde desembarcó y condujo por tierra los pliegos , en que se pedía socorro de caudales , mediante el plano que él mismo había levantado, salvándose la expedición y otras varias del comercio.


En agosto llegó a Veracruz y fue destinado a mandar la lancha cañonera, num.4 , con la que protegió varios convoyes de la costa. En diciembre trasbordó al bergantín Alerta.


En 15 de octubre de 1.802 , fue nombrado alférez de navío . En el expresado bergantín Alerta salió en enero de 1.803 a cruzar sobre los bajos de Tampico , regresando al puerto de su salida a principios de marzo del mismo año . A fines del propio mes salió a cruzar sobre el río de los Lagartos , y por haber faltado el bauprés arribó al mismo puerto de salida a principios de abril.


En 2 del siguiente mayo trasbordó a la urca Brújula ; en 15 del mismo a la fragata Minerva , y a principios de agosto al bergantín Begoña , saliendo en este a cruzar el golfo de Honduras , sobre Trujillo , Roatan y Utila , con el fin de impedir el contrabando que los ingleses hacían en aquellos mares ; regresando al puerto de salida a últimos de octubre. En el mismo mes trasbordó al navío San Leandro a las
órdenes del capitán de igual clase D. Luis Álvarez de Toledo ; y a principios de noviembre al paquebote Santa Casilda , saliendo en 10 del mismo para el puerto de La Coruña con pliegos del Real Servicio y correspondencia pública , fondeando en este puerto en 30 de diciembre.


En 26 de 1.804 quedó desembarcado a las órdenes del Brigadier D. Salvador Chacón, y de ayudante de la compañía de su mando.


En 16 de abril se embarcó en el bergantísn Descubridor , y en 8 de mayo salió para el puerto de La Coruña con la correspondencia del Real Servicio y la pública para los puertos de Santa Cruz de Tenerife , Puerto Rico, Habana y Veracruz, regresando al puerto de salida en 21 de noviembre.

En 26 de diciembre fue destinado al apostadero de La Coruña a las órdenes de su comandante el Brigadier D. Cayetano Valdés , para mandar la obusera, num . 15 , teniendo ocasión de batirse constantemente con los ingleses , pues su escuadra destacaba sus buques menores, para impedir la entrada en La Coruña y otros puertos.

Fue nombrado Álvarez de Toledo , en enero de 1.805 , ayudante de D. José Meneses , comandante del referido apostadero , y en 11 de marzo pasó ma mandar la cañonera, num . 6 , apostada en La Coruña.

En 18 de mayo fue nombrado ayudante mayor del segundo batallón de marina del departamento del Ferrol . Posteriormente se le nombró comandante del cañonero Centella , en cuyo buque dio convoy a 472 embarcaciones mercantes logrando conducirlas a puerto sin que los enemigos tomasen ninguna de ellas.

Convoyaba a las doce de la noche del 3 de junio de 1.805 catorce barcos mercantes al puerto de Vivero sobre los Aillones de Cañino , cuando una Balandra inglesa quiso cortar la retaguardia del convoy que se hallaba indefensa . Conocido esto por Álvarez de Toledo , determinó atacarla mientras los demás cañoneros siguieron al punto de su destino con el convoy ; y no pudiendo hacer uso del cañón más que para el primer disparo , logró rendir al abordaje aquella Balandra llamada Xopp de Jersey , con 8 cañones de a 6 y 28 hombres de tripulación conduciéndola al día siguiente al puerto de Vivero . Por este señalado combate mereció que el director general de la Armada dijese :

" QUE EL ANIMOSO MODO CON QUE EL COMANDANTE DEL CAÑONERO CENTELLA, EL ALFÉREZ DE NAVÍO D. JOSÉ ÁLVAREZ DE TOLEDO SE APODERÓ DE LA BALANDRA INGLESA XOPP DE JERSEY , SIN DARLE LUGAR A LA DEFENSA NI A QUE SUS COMPAÑEROS TOMASEN PARTE EN LA ACCIÓN , COMO LO PROCURABAN ,LE SERVIRÍA DE MÉRITO DISTINGUIDO PARA SUS ADELANTAMIENTOS EN LA CARRERA ".

Nombrado el 11 de marzo de 1.807 comandante de la Goleta-correo de S. M , Cautela , salió en este buque del puerto de Rivadeo el 16 de agosto , con pliegos del Real servicio para varios puertos de América ; pero tuvo la desgracia de ser apresado por la fragata inglesa Narcisa , del porte de 40 cañones de a 24 , en cuyo buque permaneció un mes, al cabo de cuyo tiempo fue desembarcado en Vigo con toda su tripulación , presentándose el 24 de octubre en el departamento del Ferrol a cuyo arsenal fue destinado.

En 6 de junio de 1.808 fue nombrado ayudante del General de los batallones de campaña D. Francisco De Riquelme , a quien acompañó constantemente formando parte del ejército que mandaba el General Blake. En 23 de febrero de 1.809 fue promovido a Alférez de fragata.

En la desgraciada acción de Espinosa de los Monteros dio Álvarez de Toledo muestras de su decisión y del afecto particular con que correspondía a la confianza que depositaba en él el General Riquelme , pues habiendo sido éste herido grave al principio de la acción , al terminarse ésta le sacó de la choza a donde le habían retirado , haciéndole conducir por algunos granaderos , hasta que en Santander le entregó a la fragata Diana que iba a La Coruña . El mucho tiempo que el cumplimiento de este sagrado deber le hizo emplear , fue causa de que cuando se puso en marcha para reincorporarse a su división , no encontrase ni aún restos de ella, por lo que para no caer prisionero de los franceses , tuvo que embarcarse con los ingleses que, no pudiendo resistir al ejército enemigo , salian de La Coruña para Falmouth . Había en este punto muchos españoles y todos pidieron al Gobierno inglés les proporcionarse los medios de volver a España , lo que obtuvieron viniendo en el navío Bombay , a desembarcar a Cádiz.

Merece citarse en corroboración de la confianza que el citado General Riquelme tenía en Álvarez de Toledo , que este era depositario de todos los papeles importantes de aquél , los cuales hubo de entregar a su defunción, y en virtud de Real Orden , a la dirección general de la Armada. Desde el puerto de Cádiz a donde , como queda dicho , había arribado procedente de Inglaterra , salió mandando la goleta Tigre para Gijón , conduciendo refuerzos de armas y municiones ; pero hallando a su llegada ocupada esta plaza por los franceses , recorrió la costa para reconocer el punto que más lo necesitase , como lo verificó al llegar a Vigo, poniendo las armas y municiones que llevaba a disposición del general Carrera que ocupaba el puente de San Payo y que de catorce o deiciseis mil hombres que mandaba sólo seis mil estaban armados. Preparó también varias lanchas cañoneras para cooperar a la defensa del puente , y sospechando que los franceses preparaban alguna expedición para atravesar el río y atacar el puente por retaguardia porque habían reunido y varado al lado de la plaza en que tenían el campamento una porción de lanchas , frustró este plan acercándose a la playa por la noche y quitándolas sin que sintiesen el menor ruido , para lo cual había hecho que forrasen los remos con paño.
En los días 7 y 8 de junio de 1.809 en que los franceses atacaron el puente de San Payo, y en que tanto daño hizo al enemigo con los pocos cañones de que podía disponer ; el celo, actividad y diligencia que desplego fue tal , que el encargado de negocios de España en Lisboa , al dar parte al ministro de Estado de la arribada a aquel puerto de la goleta de S. M. el Tigre , mandada por Álvarez de Toledo , decía : ESTE ES EL JOVEN OFICIAL DE QUIEN TANTO ELOGIO HACEN LOS INGLESES. ASÍ ME LO ACABA DE ESCRIBIR EL ALMIRANTE BARKELEY AL CONVIDARLE A COMER JUNTAMENTE CONMIGO. NO ES DECIBLE EL APRECIO CON QUE ESTE ALMIRANTE LE HA RECIBIDO Y LA ESTIMACIÓN QUE LE MANIFIESTAN LOS COMANDANTES DE LOS NAVÍOS INGLESES QUE HAN ESTADO EN EL FERROL. ASEGURO A V.E. QUE DA PLACER OIR QUE GENTE TAN ENTENDIDA COMO LOS INGLESES HAGAN TANTA JUSTICIA A UN JOVEN OFICIAL ESPAÑOL . ME HA DICHO EL ALMIRANTE QUE SEGÚN LOS INFORMES DE LOS CAPITANES MECKENLEY Y CRAREFORD QUE ESTUVIERON EN VIGO, D. JOSÉ ÁLVAREZ DE TOLEDO SE DISTINGUIÓ DEL MODO MÁS SOBRESALIENTE EN LA ACCIÓN DEL PUENTE DE SAN PAYO , MANDANDO LAS FUERZAS SUTILES DE S, M. ; QUE SE HA DISTINGUIDO AHORA EN EL FERROL EN EL APRESTO DE LA ESCUADRA, DESENVOLVIENDO UNA ACTIVIDAD Y UN CELO INTELIGENTE POCO COMÚN ; QUE TIENE SU BUQUE EN EL MEJOR ÓRDEN , Y QUE ES EN FIN UN OFICIAL MUY DIGNO DE TODA RECOMENDACIÓN". Por la expresada acción de San Payo se le confirió la medalla creada para perpetuar la memoria de este hecho de armas.

En 12 de octubre fue graduado de teniente de navío , y se mandó que desembarcase de la goleta Tigre y que se le confiriese el mando de una división de faluchos en la costa de Cataluña. Necesitándose un oficial de toda satisfacción para mandar unos faluchos que habían de cumplir una comisión que les diera el comandante general del campo de Tarragona , fue elegido Álvarez de Toledo para este objeto en 3 de mayo de 1.810. "( 3 ).

Poco después, hallandode en Cádiz, sería elegido diputado en las Cortes gaditanas de las que saldría la Primera Constitución española. A raíz de entonces, la vida de José Álvarez de Toledo da un giro de 180 grados que he tratado de explicar en mi artículo titulado : Un Diputado efímero en las Cortes de Cádiz : José Álvarez de Toledo , de liberal independentista a conservador apostólico, en Revista Tavira de la universidad de Cádiz, 2º época, nº, 25, año, 2009. páginas, 176-194.

Cuando Álvarez de Toledo muere en París, siendo casi octogenario, en el año 1858, había recibido las siguientes condecoraciones :

A ) Gran Cruz de la Orden de San Genaro, de Nápoles.

B ) Gran Cruz de San Luis, de Parma.

C ) Caballero de la Constantiniana de San Jorge y , también de Las Dos Sicilias.

D ) Cruz y placa de San Hermenegildo.

E ) Cruz de Fidelidad Militar de Primera Clase. ( 4 ).

F ) Escudo de fidelidad y el de defensa del puente de San Payo , entre otros honores y distinciones ( 5 ).

NOTAS :

( 1 ). De la Válgoma y Díaz-Varela y el Barón de Finestrat, Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval. Capítulo de Pruebas de Caballeros Aspirantes, Instituto Histórico de la Marina , Madrid, 1.954. Tonmo II , expediente, nº, 1259.


( 2 ) . Puede consultarse la obra : Estado Mayor General del Ejército Español, el Brigadier Don José Álvarez de Toledo.


( 3 ) Ibídem.


( 4 ) . En opinión del autor , su fidelidad , a lo largo de su vida, no fue virtud resplandeciente. Caso excepcional en la historia de la familia.


( 5 ) En : Estado Mayor General del Ejército Español, el Brigadier Don José Álvarez de Toledo.


.

No hay comentarios: