Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

lunes, 9 de febrero de 2015

LOS QUE CREEN NO EQUIVOCARSE NUNCA Y , POR TANTO , NO ADMITEN SUS ERRORES

Todos podemos exponer nuestras opiniones se nos pidan o no. Innumerables podemos estar equivocados en ellas porque no todos tienen o tenemos el mismo conocimiento de las cosas y de la realidad que nos rodea. Unos lo tienen más acertado que otros por variadas causas que ahora no vienen a cuento analizar , pero así es. Entre ellas , la independencia y carencia de intereses personales en los asuntos de los que se opinan junto el conocimiento válido y la llamada inteligencia emocional son   cuatro. Hay más , pero , como decía , no es el momento de analizarlas. Para otro día puede quedar. 
De igual forma es cierto , la mayoría de las veces , que , aunque todos tengamos derecho a opinar ,  nuestras opiniones , para quienes las manifiestan , son las acertadas. Siempre se lleva la razón aunque ésta quede alejada de nuestras opiniones. Somos los menos quienes admitimos que nuestros puntos de vista pueden estar errados . Es aquí donde radica el pensamiento sano e independiente . El pensamiento que se expone sin tipo alguno de interés personal y  , simplemente , a manera de opinión con mayor o menor fundamento y conocimiento del hecho acerca del que se opina. 

No obstante hoy todo el mundo opina de todo y sirve y tiene la solución para todos los problemas que rodean a los hombres.  El político de un color y  siempre con unos intereses ideológicos sean los que sean proclama a los cuatro vientos sus ideas e intenta de la forma que sea , mala o menos mala , implantarlas  considerándolas  las óptimas para la defensa de la sociedad y de sus intereses personales o partidistas. Naturalmente quien no opine como él o no conciba la realidad como él la concibe , está equivocado de medio a medio. . Y así , no hay forma de tratar de solucionar cualquier situación por desfavorable que sea ni nada que se aproxime a la dicha solución. Excepciones son o somos los que partimos del supuesto de que nuestras opiniones y visiones de determinadas cosas pueden no ser como pensamos o creemos. Que podemos errar en algunos juicios o pensamientos . La regla , que nos confirma estas excepciones , es que cada uno sabe de todo más que nadie ,  próximo o lejano , tratando de infravalorar , marginar o ignorar los conocimientos hipotéticos de los demás.  Y así va el mundo que gira y gira sobre su eje y alrededor de el Sol hasta que éste o aquel se cansen de oír tantas sandeces e injusticias como defienden , a capa , espada y cañonazos los hombres . Luchando e inventándose guerras y más guerras o guerrilas y discordias  por un simple  quítame allá esas pajas. 


¡ Qué poco me dicen , aunque admito mi posibilidad de error , las autoridades oficialmente admitidas sean las que sean !. Muy poco por no decir nada y dejar libre un pequeño margen a la posibilidad de que sea yo el equivocado. En tal  caso , seré un equivocado sin intereses falsos o ficticios.

En relación con lo escrito más arriba todavía recuerdo , durante mi vida en activo , la extraña forma , generalizada , de participación en la dirección y gestión de las universidades y facultades universitarias españolas  olvidando que la principal misión y labor de un profesor de universidad española es la docente y la investigadora . Labores y misiones educativas que, a la fuerza en cuanto que no hay tiempo para todo aunque unos tengan más capacidades para organizárselo mejor que otros , quedaban menguadas o disminuídas en cuanto a la explicación de las asignaturas que cada uno teníamos la responsabilidad primaria y primordial de transmitir a los alumnos. Siguiendo en el campo universitario en el que parecía que todos estábamos capacitados para gestionar o dirigir los centros , pienso que  con las nuevas técnicas de enseñanza y de aprendizaje no se alcanzan todos los objetivos. Solo algunos y no precísamente los de mayor importancia para la formación verdadera , objetiva y científica del alumnado. Otra opinión expuesta que podrá ser compartida o no , tendrá más o menor certeza y podrá ser así o no . Plantear dudas es postura , al menos , alejada de dogmas e infalibilidades.  No obstante hay tantos que no admiten sus errores que con ellos podríamos repoblar la Luna si posible o necesario fuese. EL HOMBRE ES SABIO pero menos . Bastante menos aunque sabios y todopoderosos se crean más de la cuenta . ¿ la hacemos ?...

No hay comentarios: