Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

lunes, 5 de octubre de 2015

LA VIDA, COMO LA HISTORIA , DEBIERAN SER UN CONTINUO APRENDIZAJE

Y no tan solo de cosas prácticas , sino de conceptos y de valores .  El escribidor  , que  con frecuencia  porque así se considera , se ha calificado como pacifista-anarquista-utópico , sabe, de lo poco que sabe , que dicha calificación es una utopía . Que él es un utópico en tanto en cuanto cree que la Historia del hombre , aunque de dificultosa aceptación , ha sido como ha sido y porqué ha sido así. A pesar de ello , la Historia , de la que poco se ha aprendido de su devenir , tiene un protagonista que es el hombre como ser social . Dicho hombre , nosotros , tenemos nuestras imperfecciones , muchas más de la cuenta , que apenas intentamos limar o mejorar . Una de ellas , aparte de las características personales de cada uno , es lo poco que hemos aprendido del pasado y así nos van las cosas y va la  COSA . Las destrucciones de monumentos milenarios llevadas  a efecto por determinados grupos  religiosos últimamente supongo que  vienen motivadas por un intento de ruptura con sistemas políticos , sociales y económicos considerados injustos , y así lo eran , anteriores. La aparición de otros planteamientos sociales y económicos , con  formas e ideas  menos bárbaras y más intelectuales y justificadas  son admisibles sobre el papel pero poco aptas para  lograr éxitos y mejoras en la práctica  tal ésta ha demostrado hasta ahora .    Y me pregunto , se pregunta el escribidor , si esas destrucciones sirven para algo teniendo en cuenta que , sin perder de vista  los progresos que el hombre ha realizado en algunos campos ,  nos llevan a acercarnos a situaciones mejores. El mundo , la Historia y su protagonista , el hombre , siempre se regirá por unos valores dominados por el egoísmo , el afán desmedido de superación  y de engaño al prójimo , expongan los defensores de lo contrario los argumentos que quieran exponer y defender en pro  de una hipotética mejora social que solo se podría alcanzar si el hombre mutara buena parte de sus conceptos y valores ,que anclados están , por otros hipotéticamente mejores y más justos.  Lo que acabo de decir es de constatación fácil mediante conversaciones con gente de cualquier  ideología  . Todos quieren nada más que el ancho del embudo digan lo que digan y defiendan las ideas que defiendan con unas palabras e ideas u otras. Pienso y creo  que sin cambio o mutación en los valores que rigen la sociedad y en  los sistemas socio-económicos , sin que el hombre cambie sus visiones del mundo y de la realidad , poco podrán conseguir las ideas más justas de las que tanto se nos habla y se nos dice. 


Si el primer supuesto , en mi opinión , es  tan cierto como perverso , el segundo igualmente lo es ; y en caso de no serlo sí es de muy difícil alcance a no ser que se produjese una revolución  absoluta  de los valores por los que el hombre se rige o una revolución global que considero improbable y   cruel  sin la previa  inversión de valores .  Y el escribidor vuelve a preguntarse : ¿ Aparecería de verdad en la faz del planeta Tierra una nueva y mejor sociedad   o se trataría de los mismos perros con distintos collares?.

Es por todo esto por lo que me considero como más arriba digo . Por tener presente al hombre pasado y al hombre actual en su generalidad. La sociedad y el mundo siempre han sido injustos y mucho me temo que los seguirán siendo si seguimos existiendo en un medio  en el que el hombre aspira a perpetuarse en vida , al egoísmo  insultante  y , en verdad , a no creer en nada. Como dijeron Hegel y Nietzsche  hace ya tiempo considerable : Dios ha muerto . A mí no me gusta pensar así ( que Dios ha muerto )   , pero , sin duda , poca fe en gran número de hombres tengo.  En esta entrada que el escribidor hace se palpa que no hay sentido del humor alguno : uno de los pocos sentidos que pudiera  salvarnos  ya que  en lo referente a  aprendizaje verdadero y trascendente de la vida y de la Historia  poco veo que nos pueda salvar. Será que mis luces son demasiado cortas. Y,  ¿cómo vamos a aprender de la Historia si ésta es cada vez más marginada y , por consiguiente , desconocida ? Aquello de que la Historia es  magistra vitae , asignada  a Cicerón ,  es , tan solo , una frase que suena  bien como tantas otras .

No hay comentarios: