Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

miércoles, 9 de octubre de 2013

NO ME COGE POR SORPRESA.

Leo , en varios medios , que España está a la cola de la OCDE en comprensión lectora  , solo por encima de Italia , y matemáticas y que el nivel de los licenciados universitarios es similar al de los bachilleres japoneses . Noticia que en absoluto me sorprende porque la esperaba desde hace tiempo . La veía venir desde mi puesto de modesto profesor de universidad cuando estaba en activo. Año tras año, el deterioro en saberes y conocimientos que se les ofrecía a los alumnos por parte de los planes de estudios y desde los sucesivos ministerios del ramo , era evidente para cualquier persona con algo de sentido común e independiente. No hacía falta  ser un lince para ver las cosas venir ; ni ahora , a no ser que se cambie de orientación y rumbo en la enseñanza , tampoco hace falta serlo para ver la que se nos avecina a pesar de afirmar , afirmación más que dudosa , que los jovenes de hoy están mejor preparados que los de antes. A otro perro con ese hueso aunque la expresión no sea muy elegante. No hay duda de que letras y números , o números y letras , son la base de todo conocimiento con valor  ; y justamente en estos dos puntos son en los que mayores deficiencias presentan los estudiantes españoles según dice la prensa y digo yo que algo sigo conociendo el tema .

En mis años de profesor en activo pude apreciar como, curso a curso , el nivel en el que el alumnado me llegaba era cada vez menor . Sus conocimientos más ralos a pesar , o tal vez por ,  la implantación de unas enseñanzas cuya utilidad era casi nula por no decir nula en absoluto bajo casi todos los puntos de vista. Solía comentar mis conclusiones sin que se me echara el mínimo caso y cuando uno ve que sus argumentos no son tenidos en cuenta y son menospreciados , lo más sano psicológicamente es dar por perdida la batalla. 

No entro en detalles , utilizando palabras de una prima mía , porque podría herir susceptibilidades y , además , cuando las cosas se hacen mal de forma reiterada tal se llevan haciendo tanto tiempo en la enseñanza ( y en otros campos ) , la rectificación es dificultosa . Sobre todo cuando se reincide en los errores y se carece de valor y condiciones  para admitirlos los responsables del desaguisado . La cuestión es de peso y la trascendencia de lo que tan mal se ha planificado y hecho durante tanto tiempo y se sigue haciendo , también. 

De la lectura y gusto por el Quijote , mejor no hablar .De la lectura  y del actual ministro. Ya me autoprometí  no escribir  más sobre ellos.

2 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Profesor. Y añado, los diversos Gobiernos desde hace décadas, no han afrontado adecuadamente la Enseñanza.
He de manifestar también que con esas mismas docencias, había quien destacaban en su formación y sacaban muy buenas notas, lo que me lleva a la conclusión que los valores del esfuerzo y responsabilidad, siguen vigentes para quien los adoptan en la vida.

Enhorabuena por esta magnifica entrada.

Un abrazo.

Manuel dijo...

Desde que se implantó la LOGSE, que para mi, no es una buena ley que haya salido mal, sino todo lo contrario; les está dando su fruto a los poderes políticos. Consiguiendo: personas incultas, a quien el capitalismo llama ciudadanos, para que se crean algo, y que son simples consumidores sin más, que es lo que interesa al sistema.
Asignaturas como Latín y Griego que enseñan a pensar, han quedado relegada a segunda fila.(es un ejemplo)
Perdón, no me quiero extender más.
Un abrazo, amigo.