Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

miércoles, 13 de enero de 2010

LOS TOLEDO GOLFÍN, MAESTRANTES DE SEVILLA

Las Maestranzas de Caballería, en origen, fueron sociedades nobiliarias de provincias, semejantes a las antiguas hermandades y cofradías de nobles. Sus miembros, pertenecientes a lo más selecto de la aristocracias locales, se ejercitaban en justas, juegos de toros, cañas y otros ejercicios militares y ecuestres. Su finalidad, conservar entre las familias linajudas el gusto y afición a los caballos y a las armas y ser santo y seña de distinción social. Las había en Sevilla, Ronda, Granada, Valencia... y las sigue habiendo, presidiéndolas un Hermano Mayor, con frecuencia un Infante o el Capitán General de la provincia. Sus fundaciones fueron impulsadas por el Gobierno a fin de que la nobleza no olvidara su tradicional afición a las armas y a los caballos. Por ello, la creación, en 1725, de la Junta de Caballería del Reino, uno de cuyos primeros actos fue autorizar la reconstitución de la Maestranza de Sevilla con treinta y ocho caballeros. Las Maestranzas obtuvieron,en 1730, entre otros privilegios, el uso de pistola de arzón y uniformes de grana, con vueltas y chupa de glasé de plata; y el uso de la espada y uniforme de oficial del ejército, incluso para asistir a la reuniones de los Ayuntamientos de los que formaban parte( 1 ).
A la Maestranza de Sevilla perteneció como miembro fundador, en cuanto antiguo " conocedor de San Bernardo", Nicolás de Toledo Golfín y Guzmán. Tanto él como su hijo, Nicolas de Toledo Golfín Idiáquez, también Maestrante, participaron en las Cañas Reales que se celebraron en la plaza de San Francisco el 24 de Octubre de 1738 con motivo del casamiento de don Carlos de Borbón, futuro Carlos III de España, Rey de las Dos Sicilias, con doña María Amelia Cristina y en otros muchos festejos organizados por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
El padre, de color pajizo y plata, como miembro de la primera cuadrilla, en el puesto situado en la calle Génova, junto al conde de Gerena, el marqués de Medina y don Francisco de Esquivel que sustituía al conde de Benagiar, enfermo.
El hijo( Nicolás de Toledo Idiáquez), de color verde y oro, como miembro de la primera cuadrilla del puesto de la calla Sierpes, junto al Infante don Felipe, el marqués de Villafranca, don Francisco de Céspedes, y don Alonso Tello de Eslava y Céspedes (2 ).
Si destacado Caballero Maestrante fue Nicolás de Toledo Golfín y Guzmán, quien recibiría del Rey Felipe V la dignidad de Caballerizo de Campo por sus grandes dotes de jinete alanceador de toros con carácter hereditario en su hijo Nicolás,buen discípulo fue éste. Nicolás de Toledo Golfín Idiáquez aparece en la relación de Caballero Maestrantes ( setenta y cinco en total ) del 12 de Enero de 1726, escrita por don Lorenzo Santisso y Moscoso, Capellán de la Real Maestranza, como uno de los treinta y seis que únicamente montaban( 3 ).
En el trienio 1733-1736, siendo Teniente de la Real Maestranza don Alonso Tous de Monsalve y Mendoza, conde de Benagiar, Nicolás de Toledo Idiáquez fue, junto al marqués de Grañina, don Miguel Dávila y Ursúa ( 4 ), Diputado de la Maestranza. Numerosos testimonios hablan de la destreza de Nicolás como jinete alanceador de toros. En el dedicado por don Antonio Francisco de Flores al marqués de Paterna, con motivo de las fiestas organizadas en honor del Rey Felipe V durante los años de residencia de la Corte en Sevilla, se dice :

" Sacra Belona, nuevamente pido,

que atenta tu deydad aora repare.

Verás dos hijos de tu propio aliento


que de Hércules seran vivos ultrajes.

Mira a Toledo y Bertendona, ilustres,

con qué garbo, qué brio, qué semblante,


manejan diestros y sugetan firmes


del morcillo y castaño los corages.


Advierte con que aliento y bizarria


el ámbito circundan dando afables vueltas


en cortesanas muestras claro indicio

del precioso valor de sus quilates....


Empéñase Toledo valeroso


y de la bayna saca el fino alfanje


dando al toro tan grande cuchillada

que no le dio lugar que escarmentase" ( 5 ).



NOTAS :

1 ) Domínguez Ortíz, A, Historia Política e Instituciones, en Historia de Andalucía. Vol. VI, p, 57,
Barcelona, Planeta.
2 ) A. M. S. ( Archivo Municipal de Sevilla ) Sección Conde del Águila. Folletos. T, 3.
3 ) Ibídem. T, 41, nº, 63
4 ) Ibídem. T. 41, nº, 57.
5 )Ibídem. T. 3. T. 8.



1 comentario:

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Rectifico . Respetando el rigor historiográfico que sobre el tema capital, historia de los Álvarez de Toledo de la línea Toledo Golfín ; digo que Nicolás de Toledo Golfín y Guzmán no fue caballero fundador de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla , sino de los primeros caballeros sevillanos que pertenecieron a la noble institución. Escrito queda para un mejor conocimiento del linaje y para que resplandezca la verdad .