Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

sábado, 9 de enero de 2010

TRADICIÓN GUBERNATIVA URBANA DE LOS DE TOLEDO GOLFÍN

La participación de los Álvarez de Toledo en el gobierno de ciudades se remonta a lejanos siglos. En la ciudad de su apellido(Toletum,Tolaitola,Toledo) habitaron como mozárabes con anterioridad a su conquista, en 1085, por el Rey Alfonso VI de Castilla y León. Conquistada y cristianizada la ciudad de El Tajo, diversos y numerosos miembros del linaje aparecen ejerciendo Oficios de Alguaciles y Alcaldes Mayores de la ciudad. Valgan como ejemplos, entre otros muchos, el de Illán Esteban, Alcalde de Toledo en 1204(1) y el de Garci Álvarez de Toledo Palomeque, Alcalde Mayor de Toledo en la primera mitad del siglo XIV, padre del I Señor de Oropesa y progenitor de la Casa de Alba.
En Cáceres podemos citar al Corregidor Fernán Álvarez de Toledo, en 1378, y a su nieto Fernán Álvarez de Toledo, Regidor de la localidad, casado con Leonor de Ulloa, hija de Diego García de Ulloa" el rico", Señor de Media Cacha, y de Mencía Pérez de Ulloa(2). De igual forma se puede citar, también entre otros, a Garci Álvarez de Toledo, biznieto del antedicho Corregidor, que fue Alcalde con vara de justicia en Cáceres durante el movimiento de las Comunidades junto a su consuegro Francisco de Ovando. En Cazalla de la Sierra, tanto Antonio de Toledo Golfín como su hijo Fernando de Toledo Golfín, fueron Alcaldes por el estado noble en la primera mitad del siglo XVII. Añeja tradición que se continuará en el Concejo y Ayuntamiento de Sevilla por Nicolás de Toledo Golfín y Vera, Fernando de Toledo Golfín y Guzmán, Nicolás de Toledo Golfín y Guzmán, Nicolás de Toledo Golfín e Idiáquez y Rafael de Toledo Golfín y Tudela hasta fines del siglo XVIII, cuando el citado Rafael, al vender sus derechos a una Veinticuatría y Alcaldía Mayor de Sevilla, rompe con tan larga tradición. Motivos económicos inducen a la venta, llevada a efecto en Diciembre de 1798:
" Sépase como yo Don Rafael de Toledo Golfín y Tudela, vecino de la villa de Cazalla dela Sierra y residente en esta ciudad de Sevilla en nombre y voz de Don Miguel de Toledo Golfín mi padre y señor vecino de la propia villa, actual poseedor que es del Mayorazgo que fundó don Fernando de Toledo Golfín...otorgo que vendo, cedo, renuncio y traspaso... por juro de heredad desde hoy dia de la fecha para siempre jamás a don Martín Antonio de Olazabal... Un Oficio de Veinte y quatro del Ilustrísimo Cavildo y Reximiento desta ciudad de Sevilla, con el empleo de Alcalde Mayor que le esta anexso y es el mismo que pertenese al enunciado Mayorazgo fundado por el dicho Don Fernando de Toledo Golfín" (3).
Motivos económicos, más pésimas relaciones con su padre, fueron los que llevaron a Rafael a desprenderse de un bien tan atractivo y valorado socialmente. Utilizo, literalmente, sus palabras : " Que el expresado Oficio de Veinte y Quatro, sobre no producir nada, no pueden resivirse los poseedores en el porque esto ofrese gastos de consideración al ingreso y aún después para mantener el lustre propio de tal empleo, lo que no pueden costear ni mantener... Que el Oficio de Veinte y Quatro no produce utilidad ni se pueden recibir en el los poseedores porque para ello y mantenerse con el honor que corresponde se necesitan crecidos gastos que no pueden dar de si el vínculo y su agregación" (4).
En este sentido hay que comentar que el Oficio, cuyo arrendamiento temporal había reportado, en anteriores ocasiones,considerables beneficios, por Real Orden no se podría ya arrendar en la fecha de la venta. Sólo podía ser vendido con Facultad Real, que fue lo que se hizo(5).
Se puede concluir que los Álvarez de Toledo Golfín son, dentro del frondoso árbol de los Álvarez de Toledo, la rama que con más fidelidad continuó el origen y status caballeresco del linaje de raíces mozárabes; muchas de las cuales alcanzarán la Grandeza de España.

Notas:

1) González Palencia, Ángel, Los Mozárabes de Toledo en los siglos XII y XIII, Madrid, 1926-1930, doc, 946.

2) Colección Salazar y Castro. Biblioteca de la Real Academis de la Historia.D-30.Fol,257-v.

3) A.P.S. ( Archivo de Protocolos de Sevilla). Oficio, 3, año 1798, fol, 1030.

4) Ibídem, fols, 1066-1068.

5) D. F. P. ( Documentación familiar. Libro de Protocolos de Rafael Álvarez de Toledo Tudela), fol, 23.

No hay comentarios: