Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

martes, 14 de septiembre de 2010

DOÑA LUISA ISABEL ÁLVAREZ DE TOLEDO Y MAURA

Una tarde de lejano otoño, creo recordar que del año 1976, recien empezada mi vida profesional como profesor contratado de Historia ( P.N.N ) de la , por aquella fecha, Escuela Normal Josefina Pascual , de Cádiz ,  di con mi pequeño Renault en las calles de Sanlúcar de Barrameda. Aparqué, eran otros tiempos, con facilidad y , en compañía de quien era por entonces novia callejeamos entre fachadas señoriales. El buen tiempo invitaba a hacerlo. Al subir una empinada cuesta desembocamos en la Plaza de Los Condes de Niebla y decidimos visitar a Luisa Isabel. Tras hacer sonar la campanilla o el timbre, no recuerdo con exactitud, nos abrió una persona del servicio a la que pregunté si estaba la señora y podíamos subir. Tras decirle nuestros nombres, nos acompañó a un despacho en el que, rodeada de papeles y legajos, estaba la duquesa.

Con ella pasamos una tarde inolvidable hablando largo y tendido de lo divino y de lo humano porque Luisa Isabel era conversadora y persona de lujo, entre humos de celtas cortos, dulces y copas de cognac. Nos ofreció dos de las cosas que ella más quería y respetaba : Amistad y su archivo para hipotéticas investigaciones. Con el paso de los años hablé varias veces más con ella y nos carteamos en alguna ocasión, llegando, yo, a necesitar fondos de su archivo dos veces. En el primer caso sobre Francisco de Idiáquez, Pagador General de Galeras a mediados del siglo XVII, sobre quien me dijo que no había nada. En el segundo, hace unos siete años,ahora sí fructífero, sobre el acta de matrimonio de Tomasa Palafox, ya viuda del décimo sexto duque de Medina Sidonia, con José Luis Álvarez de Toledo Dubois, primo hermano de mi quinto abuelo y diputado en Las Cortes de Cádiz. Diputado y personaje díscolo y contradictorio sobre quien hay amplia bibliografía y dos entradas en este blog. A Tomasa Palafox, persona admirable, parece que el apellido le gustaba aunque no tuviese descendencia de su segundo matrimonio. Tomasa , progresista y abierta, hubiese hecho buenas ligas con su , creo si no me he comido alguna generación, séptima nieta. El talante liberal y sus pensamientos libres y alejados de conservadurismos bobalicones y rancios los hacían coincidir en más de un planteamiento político y sociológico. He leído, con detenimiento, un escrito de " Jorge de Piedrahíta-Álvarez de Toledo " sobre ella, que me ha recordado el día que la conocí. Muchos años después conocería a Leoncio Alonso y a Pilar, sus hijos, en la reunión de los Álvarez de Toledo de Junio de 1998, en Ávila. en la que por ningún sitio estaba el citado " Jorge " Aunque no les vi parecido físico con ella, le veo parecido palpable en fotos a Gabriel, La Grandeza y llaneza de la que habla " Jorge " en su escrito así titulado lucía con naturalidad. Con el esplendor que alumbra desde milenios a buen número de los Toledo y de la vieja nobleza de la península Ibérica y de otras tierras. Coincido con  "Jorge " en que si la primera  (grandeza ) tiene los orígenes propios, generalmente va acompañada de la segunda ( llaneza). " Enhorabuena, " Jorge-tocayo ", otra vez, por tu bien escribir.  "Una joyita socioliteraria" sin una letra de menos ni una letra de más." Perfecta ".

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Guillermo por compartir con nosotros esa visión tan cercana de la Duquesa, a quian siempre revenciaré por su llaneza pero tambuén por su laboriosidad en la catalogación del archivo de Medina Sidonia. Sin duda la Duquesa fue de los nuestros, una aliada y de las mejores.

Un abrazo,

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Eso " de los nuestros " no sé qué quiere decir. Sería necesario matizar con más claridad , querido Watson.

Anónimo dijo...

Pues si leiste algo del "supuesto" Jorge Piedrahita Alvarez de Toledo,será falso,como lo es todo lo que este hombre escribe,hasta su apellido,,,Su blogg hará las delicias de cualquier genealogista que se quiera reír un rato de tanta sandez...

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Gracias , señor anónimo. Coincide al cien por cien con mi opinión del sujeto.

Ignacio Rios Larrain dijo...

Curioso personaje el mentado Jorge. Un enigma sin resolver para muchas personas

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Gracias por el comentario , Ignacio. Yo digo que más que curioso ... Algo peor cuyo nombre prefiero no escribir.

Ignacio Rios Larrain dijo...

Muchas gracias Guillermo, pensamos igual.

Anónimo dijo...

Dice que es de Madrid,también es falso, es Colombiano.

Unknown dijo...

Recomiendo entréis en estas webs de este personaje: club vip, cayetana de alba, paloma entrecanales...
Y un largo etcétera.

Unknown dijo...

Recomiendo entréis en estas webs de este personaje: club vip, cayetana de alba, paloma entrecanales...
Y un largo etcétera.

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Gracias , Catalina . tendré en cuenta tus recomendaciones.


Guillermo

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Ya entré , Catalina . te vuelvo a dar las gracias por cosas que yo ya sabía .


Guillermo

Anónimo dijo...

Yo lo he conocido este verano y ya he oido que es todo una invencion y tambien se inventa personajes usando apellidos conocidos. Es increible este tipo de personajes, cada vez hay mas

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Icreíble pero cierto , señor anónimo. Gracias por el comentario.


Guillermo



Anónimo dijo...

Éste Jorge en su perfil de twitter y google+ tiene foto con S.M., una foto que muestra cercanía (?!), y otra tras el duque de Alba en una presentación. Es un nuevo Pequeño Nicolás o no?
En uno de sus blog dice que su familia (Piedrahíta Vasco) es la titular actual del condado de Ceballos. ¿Qué quiere decir? Porque hoy se desconoce dónde estaba dicho condado y aunque deja entender que es conde de Ceballos, el título no aparece en el listado de Títulos del Reino de España.

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Se inventa todo y no sé con qué intenciones ,señor anónimo.


Guillermo

Anónimo dijo...

Pero la empresa de este señor, ¿existe de verdad o no? ¿Alguien tiene alguna otra referencia sobre él? ¿Dónde tiene su sede? Si la empresa existió: ¿mantiene su actividad actualmente? Por los comentarios expresados deduzco que no existe muy buena opinión sobre él.

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Y tuvo la desfachatez y osadía de volverme a llamar por teléfono hace , aproximadamente, un año. Le dije : ¡ pero hombre ! y le colgué. No sé de qué empresa habla , señor anónimo, más pienso que será falsa como todo lo que de quien hablamos es.

Guillermo

Anónimo dijo...

En efecto, creo que tiene usted toda la razón y he podido intuir que se trata de un falsario, y también coincido en que el personaje es un auténtico misterio: no se sabe de dónde ha salido, ni de qué vive, ni cuáles son sus intenciones. Lo cierto es que no creo que tenga origen noble ni título, ni dinero, ni nada de nada Todo muy extraño.

Anónimo dijo...

¿Hablamos de este sujeto, que aquí pontifica en Youtube?

https://www.youtube.com/watch?v=hKrMOjwotlo

Supongo que los comentarios es porque alguien se ha sentido estafado por él. De hecho, para mí que el crear varias empresas fue para poder imputarles gastos de objetos varios, que quizá dejaría de pagar pronto o tarde. Pero tampoco lo sé a ciencia cierta.
En todo caso, me parece un tipo muy hábil y correoso, difícil de catalogar. Un misterio que ni Iker Jimenez podría desentrañar en su Nave del Misterio.

Anónimo dijo...

Yo me he sentido estafado por este sujeto, cuyo nombre completo es Jorge William Piedrahita Vasco, que vive a costa del sudor ajeno, no tiene trabajo conocido desde hace tiempo y muestra un carácter violento en cuanto se le recrimina que viva a costa de los demás. Peligroso, manipulador, mentiroso y a no frecuentar en ningún caso.

Anónimo dijo...

Ese señor, JORGE WILLIAM PIEDRAHITA VASCO, de nacionalidad colombiana y no española como el va diciendo, vive ahora, intuyo que como siempre del sudor o la caridad ajenos, en una pequeña habitación de un piso compartido en Zaragoza. No en Luxemburgo ni Alemania, como él afirma en cuentas que tiene en las redes sociales. De hecho, se dedica a acosar a sus coinquilinos por diversos motivos, es cada vez más violento, y en su ser no hay ni un ápice de nobleza, solo sabe explotar su miseria, las mentira y urdir engaños para sobrevivir o manipular. Si alguna vez tuvo amigos importantes, como el presume, se nota que no le querían mucho porque le han abandonado. Durante los 6 años que le conozco nunca ha ejercido un trabajo regular. Ahora se dedica a subir vídeos Antiputin y antirusos en Tiktok, siendo este su único "trabajo" conocido. Si se lo encuentran desconfíen de él.

Anónimo dijo...

También se hace pasar por francés haciendose llamar Georges de Pierrefitte, e inventándose un supuesto glamouroso entorno francés, diciendo que vive entre Luxemburgo y Francia. Vease su perfil https://www.facebook.com/georges.depierrefitte/photos, donde afirma vivir en Luxemburgo, lo que desde luego da mas glamour que decir que vive en una simple habitación de alquiler en Zaragoza. Ni habla apenas francés ni ningún otro idioma salvo el español.

Anónimo dijo...

Pues en una ocasión intentó estafar a mi aseguradora : intentó convencer a mi seguro de que éramos pareja para justificar que habían robado cosas que nunca hubo en ese piso, bolsos de marca y artículos de lujo que yo ni conocía. Esperaba lucrarse con lo que el seguro pagase. mM dejó mal delante de mi agente de seguros, que me conocía y a quien le pareció raro que yo estuviera con alguien como él, y así me lo dijo. Por eso supe del intento de estafa.

Anónimo dijo...

Teneis razón, amigos de los comentarios precedentes. Por mi propia experiencia, dejar entrar en tu vida y en tu casa a D. Jorge William Piedrahita Vasco es igual a dejar entrar ratas a tu casa. No te podrás quitar la peste en toda tu vida. Te robará objetos de mayor o menor valor, se comerá tu comida, te estafará en cuanto te descuides e incluso te amenazará para infundirte miedo. Necesitarás desratizares para librarte de él.

Anónimo dijo...

Conocí a este personaje por una circunstancia que parecía casual, pero que con el tiempo supe que no era tan casual, sino buscada por él: su intención era infiltrarse en mi vida, conocer a toda mi familia y amigos, mis idas y venidas... no sé cómo se las apañó para meterse en mi casa alegando que tenía poco dinero para un hotel. pero él siguió siendo un completo desconocido para mí, una persona que pese a alardear de un pasado glorioso y adinerado, en ese momento vivía no sé sabe de qué, sin trabajar, probablemente de amigos y conocidos (a ciencia cierta sé que un amigo lo mantuvo económicamente durante un año largo). Todo lo que este amigo y yo hemos recibido a cambio han sido malos modos, acusaciones falsas e insultos. Conmigo llegó a pretender que le "adoptase" (así literalmente), que abriéramos una cuenta bancaria juntos, todo ello no sé con qué intenciones, aunque seguro que no eran buenas. Es un personaje para olvidar, me está causando grandes perjucios económicos y morales, y ojalá no lo hubiera conocido nunca.

Anónimo dijo...

Algunos amigos que tuvieron contacto con esta personaje, Jorge de Piedrahita, según se hacía llamar, salieron muy escaldados del trato con él. No lo querían ni volver a ver. Han pasado ya bastantes años y por suerte parece que desapareció de Andalucía, donde vivía entonces.

Anónimo dijo...

Que más quisiera este que haber sido como el pequeño Nicolás: al menos demostraría inteligencia y altura de miras. Este es un barriobajero que se da aires de señorito, pero en el fondo sus modales demuestran que es alguien de baja estofa. Y un pelanas, vive sin blanca siempre a costa de alguien, incrustándose en su vida o dándole lástima. No caigan ustedes en su trampa.