Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

jueves, 30 de septiembre de 2010

GRAZALEMA

Don Hugo me ha dado una semana de vacaciones como recompensa laboral a la inesperada entrevista que logré de Bin o Ben Láden o Laden. A mi entrevista con el señor de la miel amarga, a mi entrevista con Osama. Para no perder mucho tiempo en el viaje, me he ido a Grazalema, el bello pueblo de la provincia de Cádiz encaramado en la serranía de Ronda. Aquí, donde el tiempo se detiene mirando las cumbres y los pinsapos meridionales, he alquilado una casita en la ribera de Gaidovar, a la que yo llamo ribera de Guadiovar por motivos más que razonables, y he visto pasar las nubes por las cimas y por el valle entre humos de chimeneas otoñales. De chimeneas que echan humos otoñales como yo. He pensado, en la soledad de la sierra, en las temporadas que pasábamos con mis hijos, de niños, en el hotel de TUGASA y en casas de la misma ribera antedicha. He pensado en Juan el molinero y en su hermana Anita Aurelia con los que amistad hicimos. En María Luisa la de Betania y en Marcelo y Flora, a quienes no he visto. En Juan Torreño y su bar que ya no está. En Juan el de la gasolinera, donde ví el paso de una etapa de la vuelta ciclista a España y en los buenos precios de los bares del pueblo. En el personal de sevicio del hotel que nos trataba a cuerpo de rey. Tiempos pasados, anclados en el recuerdo pero que no volverán. Como tampoco volverá mi juventud, traspasada a mis hijos, ni mi niñez. He de vivir a día de hoy mi incipiente senectud. Que la pueda vivir de la mejor forma posible, pido a Dios. Todos pasamos pero los montes y veredas que piso y veo vieron, antes y mucho antes, hombres muy diferentes a los de hoy. Ataviados con vestimentas que hoy han pasado a la Historia. Hombres de Lacílbula vestidos a la romana... hombres de Ben- Zulema rezando en sus mezquitas hoy devoradas por Cronos como Laoconte devoró a sus hijos. Hombres cristianos de don Rodrigo Ponce de León, señor de aquellos lugares escarpados. Bandoleros más o menos románticos. Todos pasaron como pasaré yo, pero en las crestas y en los riscos de sus momtañas están guardadas partes de sus vidas y de la de mis hijos. Parte espiritual e imperecedera que se perpetúa y se transforma de generación en generación haciendo al hombre inmortal. Benditas cumbres de Grazalema y bendito todo lo que habeis visto desde vuestras atalayas que dominan buena parte de Andalucía. ¿ Cúantas cosas tendriais que contar si hablarais ?. ¿ Cuántos amores ocultos en vuestros bosques ?. ¿ Cúanta miseria y cúanta grandeza?. Decídmelo otro día. Yo os digo ahora que en vuestras entrañas desearía que se esparcieran mis cenizas. En el corazón de la Andalucía que me vio nacer. Sevilla, Cádiz, Ronda. Buenos lugares para el descanso eterno y para haber vivido.

Cuando vuelva de mi estancia en Grazalema Comenzaré la entrega de las cartas de Bin. Lo haré con fuerzas renovadas, revitalizado.

2 comentarios:

Nere dijo...

Se me han saltado las lágrimas al leerle, también guardo muy buenos recuerdos de Anita Aurelia y su hermano que fueron muy cariñosos conmigo cuando era una niña y de María Luisa, sí de Betania, cómo olvidarla a ella y a su maravillosa casa. Siempre acogedora, siempre inmensa.

La nostalgia, los recuerdos, la felicidad, la sensación de pérdida...

Muchas gracias por su post.

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Es nada más que sentimiento. Gracias por leerme y por el comentario