Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

domingo, 6 de marzo de 2011

TRES RETRATOS DE LOS LICHT

Hoy he recibido un correo de mi amigo y pariente Oliver Licht, colombiano , en el que adjunta dos pinturas de nuestros antepasados, que unidas a la que ya conocía de Carlos de Licht, forman un trío de buenos cuadros. El correo del señor Oliver Licht ( Lis ) descendiente , como yo, de Pedro de Licht, Escabino de la ciudad de Amberes en la segunda mitad del siglo XVI, me permite enjaretar las siguientes líneas. Mi impericia en el uso y manejo de las nuevas tecnologías me impide adjuntar los tres óleos. No obstante, la información que aporto permite poner las pinturas al alcance de muchos.


El primero de ellos, por orden cronológico, nos presenta a Pedro de Licht, Regidor de Amberes ( escabino ), obra de los pinceles maestros de Frans Pourbus quien tiene obras colgadas , entre otras destacadas pinacotecas, en el Louvre, el Prado, el Royal College of art y el Metropiltan Museum.

Pedro de Licht , marido de Paula Loens, y progenitor de los Licht que se naturalizan en Sevilla a mediados del siglo XVII ( 1 ), aparece de medio cuerpo vestido con traje obscuro sobre el que la mano, prodigioso trazo de pintura , se aplica al pecho , naciendo de la manga , donde asoma la blancura del camisolín. Rodeado el cuello de amplia y blanca golilla, don Pedro de Licht aparece como hombre próximo a la cuarentena. La frente, desguarnecida de pelo , se ensancha cráneo arriba y de la cabellera se percibe un mechón más largo que se encaracola un poco sobre la piel algo marchita. Don Pedro de Licht debió ser hombre sereno , de pensamientos claros y honestos. Sus ojos, algo mortecinos , miran honradamente , la boca, los labios carnosos bajo el espeso mostacho... ( 2 ).

El segundo cuadro al que hago referencia es el que representa a su hijo Cornelio de Licht , Presidente de la Casa de la Moneda de Amberes, marido de Isabel Van Immerseel, cuyo autor desconozco . Cornelio de Licht aparece retratado, también de medio cuerpo y en marco ovalado , mostrando su cara ancha y frente despejada bajo la que destaca una poderosa nariz sobre poblado bigote bermejo. Aparenta unos cincuenta años. El cuadro pertenece ,en la actualidad, al VII Conde de Clarendon.


El tercero, ya comentado en entrada de este blog titulada : El Obispo Licht , es obra de Cornelio Schut el" mozo", destacado pintor afincado en Sevilla y discípulo de Rubens , representa a Carlos de Licht Van Immerseel, hijo del anterior matrimonio. Carlos de Licht era rico mercader que " cargaba a Indias ", cuestión que desconocía cuando escribí, en revista Tavira, nº, 8 , año, 1.991 bajo el título : Un Linaje de origen flamenco afincado en Sevilla : Los Licht. Siempre he defendido que la Historia es perfectible y en ello me aplico. Tenemos, por consiguiente, tres generaciones de Licht que nos permiten apreciar la maestría de quienes los plasmaron , al tiempo que conocer los rasgos físicos de las personas representadas , cuestión siempre interesante bajo varios puntos de vista que no considero necesario precisar.

NOTAS.


( 1 ). En mi artículo más arriba indicado sobre los Licht afincados en Sevilla.





( 2 ) Puede consultarse el artículo titulado : Galería de los Duques de Fernán-Núñez. La Historia de Moncada y Varios Retratos, firmado por don Mauricio López Roberts ,marqués de Torrehermosa, publicado en el diario A. B. C. de Madrid el 17 de marzo de 1.929 , páginas, 13 y 14. En dicho artículo me he basado para la descripción del retrato de Pedro de Licht.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un cordial saludo, he estado investigando sobre el origen del apellido, me llamo Luis Felipe Rosas Licht de Colombia. Y me parece que podemos tener parientes en común, me gustaria contactarme con usted para poder hablar del tema.
mi correo es piperosas08@hotmail.es

Unknown dijo...

Hola me llamo Ana Maria Lis soy pariente lejana de Oliver lis, soy de Colombia quisiera ver esos retratos. Por favor