Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

martes, 15 de julio de 2014

LOS COMENTARIOS Y LOS CORREOS QUE RECIBO ME OBLIGAN A DAR EXPLICACIONES

Recibo correos y comentarios sobre la temática  de mi blog SEVILLACÁDIZ en el que , como escribidor , escribo. Unos son laudatorios y  los menos , críticos. Entre estos hay críticas razonables y justificadas y otras que no tienen razón ni justificación se las mire por aquí o por allí. A éstas  no suelo responder porque ni merecen respuestas ni saben el porqué , hago referencia a una específica sobre la delicadeza , actué así aunque bien puede suponer el comentarista el motivo de mi extraño proceder.. 

El tema principal del blog , tal aparece en la cabecera del mismo , es el que atañe a  la divulgación rigurosa de mi historia familiar paterna ( la Historia de los Álvarez de Toledo de la línea De Toledo Golfín ) que algunos desconocían . Hago , mediante las entradas a dicha historia concernientes , uso de mi oficio de profesor de Historia  ( historiadorcete )  , de la Universidad de Cádiz , ya jubilado. La condición de tema estrella de dicho asunto  queda expuesta  en el epígrafe de dicho blog como acabo de escribir cuatro líneas más arriba 

Pero , además de dicho tema principal y de otros relativos a sentimientos , vivencias personales , más o menos creativos y poéticos , en todos subyace una crítica , a veces irónica y a veces ácida , al hombre. Sobre todo a los que dirigen o creen dirigir el cotarro y a los que se creen esto o lo otro : a los estúpidos haciendo uso de vocablo inteligible  para  todos.

Característica común a todos los temas , excepto al principal que se aborda de forma clásica y analítica , es el tratamiento intuitivo y personal de las distintas cuestiones planteadas. En general se dice , entre líneas , mucho más de lo que , como escribidor , digo. Los temas de política , economía , sociología ... tienen sus específicos analistas especializados en ellos  que tanto piensan y saben sobre dichos asuntos.. . , siendo yo un pobrecito y osado opinante . Tal vez por todo lo anterior les haya resultado a algunos comentaristas del blog  difícil  llegar al meollo de mi mensaje último que no es otro que , de manera que me entretiene , decir la verdad de lo que veo , observo y vivo de  forma independiente , crítica y sin dejarme influir por nadie ; nada más que por los pensadores inteligentes   cuyas acciones concuerdan con la bondad , la falta de intereses materiales y lo coherente. La llamada contracultura no está de más cuando la cultura tradicional produce los cultos de carril que se conocen y que para casi nada sirven . Tan poco como los Eruditos a la Violeta de los que habló el gaditano don José Cadalso allá por la segunda mitad del siglo llamado de las luces . ¿estaremos apagándolas o es que nunca el hombre encendió las luces de la inteligencia y de la bondad ?. Puede ser... , pero Sevilla y Cádiz o Cádiz y Sevilla siempre están presentes , con unas formas u otras , en el espíritu ¿qué será esto ? del blog.

2 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Querido Profesor y amigo, tu talante no sólo te honrra, sino que te define. Yo siento especial inclinación por tu magnifico blog, aprendo mucho de tus reflexiones, admiro y valoro tu labor que compartes con todos, Y como dijo el torero "El Gallo", -"Hay gente pá tó"-. Y si lo hacen en negativo, pues mi opinión es que se "retratan", como decimos por estos lares.
Siempre respetaré otras opiniones que se manifiesten sujetas a las normas de ética y respetuosamente, como no podía ser de otra manera. Cuando se hace sin buenos modos, o salidas de tono, es ahí donde me enseñaron mis padres a distinguir a los que se "retratan", aplicando la carencia de buena educación...
Tengo a gala y para mí fue un orgullo y contento conceder a tu blog, lo mejor que tenía a mano:

Señores:

El blog SevillaCádiz, es poseedor de un Premio Dardos, 2014. Comprueben en internet de qué va la cosa, los que no lo sepan, (para los curiosos).

Es una verdadera gozada disfrutar de tus páginas y siento un gran agradecimiento a lo que escribes, amigo mío.

Un abrazón enorme, pareja.

Mari Carmen.

(Me he etendido, pero tenía que decirlo).

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Muchísimas gracias , Mari Carmen, y otro abrazo igual para ti.


Guillermo