Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

martes, 9 de septiembre de 2014

EN RELACIÓN AL ESCÁNDALO DEL PLEITO DE LOS TOLEDO EN LA SEVILLA DEL SIGLO XVIII

Antes de tener noticia de lo  a él concierne mediante correo del Archivo Histórico Provincial de Sevilla , mucho antes , empecé a escribir algo que de terminarlo podría convertirse en novela de escribidor  vejete y al mismo tiempo novel sin aspiraciones a Nobel. 

Mi escrito , hoy aparcado pero  que tal vez termine en novela , trata de la controvertida vida y figura de  mi pariente pasado  , primo hermano de mi quinto abuelo por Toledo , José Álvarez de Toledo y Dubois que para tanto da  y para más. 

En el citado escrito , por ahora , y en lo relativo a la llegada a Sevilla de José Álvarez de Toledo Dubois  , justamente  a  casa de su tío carnal Miguel de Toledo Golfín y Licht a  quien los documentos y fuentes que están a disposición de los que quieran consultarlos , tal ha sido el caso de la doctora doña Ana Gloria Márquez Redondo , nos lo presentan como loco e incluso , según su propio hijo Rafael , como"mentecapto " , el escribidor , entre otras letras , escribió éstas narradas en primera persona por quien sería marino de guerra de la real armada española ,  diputado por Santo Domingo en las Cortes de Cádiz  , general en los ejércitos independentistas de Texas  y años más tarde marido de Tomasa Palafox cuando ella  enviudó del duque de Medina Sidonia a más de ministro plenipotenciario de Fernando VII en varias cortes europeas. 


" Me había reservado un dormitorio no alejado de su alcoba , ventilado y limpio que contrastaba con el descuido del resto de las estancias , donde , con el auxilio del criado , coloqué mis enseres con pulcritud.

Me acosté pensando que , con seguridad , en aquel caserón espacioso no habría más servidumbre que el lacayo que me había atendido : Adriano .

Sería media noche cuando un griterío procedente del jardín de la parte posterior de la casa , me despertó.  Reconocí la voz de tío Miguel clamando contra un rufián al que votaba a Dios no perdonar por el siglo de su madre . Tras calzarme las pantuflas y echarme encima lo primero que cogí , bajé los peldaños de la escalera principal de tres en tres pensando que algún pícaro o ladrón habría saltado la tapia que rodeaba el jardín salvando los cristales puntiagudos que la coronaban. Tras un traspié que a punto estuvo de torcerme el tobillo derecho y dudar en la dirección a tomar ; guiado por los alaridos de mi tío logré alcanzar el jardín tropezando en uno de los arriates sin sufrir daño. Pude vislumbrar a  tío Miguel , silente ahora , corretear por el bosquecillo de naranjos que perfumarían en primavera los rincones de la casa . Portaba lanza en astillero , adarga antigua y estoque de madera con el que lanzaba estoconazos a diestra y siniestra sin que yo acertase a ver la figura del rufián hasta el punto de que empecé a pensar que fuese imaginario . Escondido permanecí un buen rato mirando las carreras y brincos de mi tío entre la arboleda para cerciorarme de la invisibilidad de su enemigo que lo perseguía según piruetas  y saltos daba . Rompiendo el silencio profirió vocinazos diciendo : Rafalín , por Merlín que eres malandrín e hideputa Campomanes padre de todos los desmanes. Continuaba sin descanso su algarada solitaria atronando el silencio de la noche sevillana con : Jovellanos , hijo de marranos . Oí con nitidez cómo , haciendo un alto en sus descompasados vaivenes alrededor de los troncos decía : contigo Godoy , ni pan para mañana ni para hoy  ; y reina María Luísa en la cama sin camisa , para tras vociferar : Carlos cornudo , calzonazos y mudo , volver al estribillo de Rafalín por Merlín que eres malandrín .

Absorto permanecía con tan desaforadas escenas  que tío Miguel representaba ante el cielo estrellado de Sevilla , cuando me sobresaltó una mano apoyándose en mi hombro . Don José , manténgase quedo por el bien de su tío y por amor a Dios . No actúe. Yo sabré calmarlo , me susurró Adriano en camisón de dormir con los pelos revueltos y la mirada serena . Vuelva a su alcoba. Mañana hablaremos . El episodio me desveló y apenas pude conciliar el sueño hasta  las luces de la alborada y el quiriquiquí de los gallos.

Mi primo Rafael estaba en lo cierto . Su padre , por causas que yo desconocía , estaba orate y Sevilla lo sabía.... "


Esto y más tiene escrito el escribidor sobre el tema ahora investigado y próximamente expuesto en conferencia por doña Ana Gloria Márquez Redondo . Que su conferencia le resulte todo un éxito ante la audiencia entre la que varios descendientes  directos de los protagonistas del pleito y del escándalo estarán en la la sede el Archivo Histórico Provincial de Sevilla. Yo no podré asistir a pesar de ser uno de ellos.  







No hay comentarios: