Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

sábado, 20 de septiembre de 2014

LA CONFERENCIA SOBE EL PLEITO DE LOS TOLEDO : UN ESCÁNDALO EN LA SEVILLA DEL SIGLO XVIII.

La leyó la autora de la investigación del asunto , doña Ana Gloria Márquez Redondo , en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla , en  el día y  hora correspondientes y en uno de los patios del edificio indicado. Presentó a la conferenciante  la directora del citado archivo . Entre el auditorio estábamos varios , unos  diez o doce acompañados en algunos casos por cónyuges  , descendientes directos de los protagonistas del pleito ( Nicolás de Toledo Golfín Idiáquez , Miguel de Toledo Golfín y Licht y Rafael de Toledo y Tudela ) ; y , entre ellos , yo como historiador o historiadorcete de la familia. 

Nuestro interés por las palabras de Ana Gloria Márquez era de fácil comprensión y de ahí que las oyésemos , si bien con alguna dificultad imputable al micrófono , con máxima atención intentando no perdernos palabra del escabroso asunto sobre el que se disertaba .

A pesar de la mencionada dificultad y de la excesiva rapidez de la lectura , a mí , personalmente , me gustó el lugar , conocido desde hace bastante tiempo , la presentación que hizo la directora del archivo y la ponente en lo relativo a las palabras oídas .


Cuando yo atravesaba la verja , finalizada la disertación , del edificio y casi pisaba la acera de la calle Almirante Apodaca , oigo la voz de un primo mío diciéndome que Ana Gloria Márquez preguntaba por mí . Me acerqué a ella y hablamos durante unos minutos sobre puntos relacionados con el asunto familiar que acababa de exponerse. 

Ana Gloria , en charla cuerpo a cuerpo , me pareció persona en condiciones y , para mí , decir esto de alguien es opinar bien se trate de quien se trate. En el caso que me ocupa , de Ana Gloria Márquez Redondo , doctora en Historia , investigadora de vocación y colaboradora en el departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla. Intercambiamos alguna información y ayer recibí un correo suyo en el que me adjuntaba un artículo sobre la cuestión del mencionado pleito de los Toledo publicado en la Revista Cuadernos de Genealogía ( Hispagen ) , número , 14 -2013/ 2 , páginas , 8-22 y escrito por ella como firma invitada , titulado :  LOS TOLEDO :  UNA CONFLICTIVA SAGA CAPITULAR. Como es natural , ya lo he leído. Gracias de nuevo , Ana Gloria.  

2 comentarios:

Manuel dijo...

Hola Guillermo; como me has dejado intrigado con este pleito; lo he buscado, y encontrado, publicado en este medio. Así, que mañana lo leeré con detenimiento, ya que hoy tengo poco tiempo y me es imposible.
Un fuerte abrazo.

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Un abrazo , Manuel , y gracias por interesarte por la cuestión.


Guillermo