Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

jueves, 23 de agosto de 2012

UNA INVITACIÓN CON SABOR A MARISCO

Don Santiago Celtibérico e Ilergete , de nombre y apellidos tan hispánicos como sonoros , me recogió  anoche en su coche y me llevó ,  en un santiamén al ser el suyo un cochazo propio de dueño de editorial y no de modesto profesor de universidad jubilado cual es mi caso , a Sanlúcar de Barrameda . Con exactitud , a la misma desembocadura del Gran Río . A famosísimo lugar de Bajo Guía cuyo nombre omito por no hacerle propaganda innecesaria aunque diciendo que su nombre empieza por B y termina en E. A los clientes y parroquianos le resultará fácil suponer el nombre. Al ruedo de la mesa , era redonda , saltaron cigalas terciadas y sabrosísimas acompañadas por unos langostinos del lugar hermosos y bien presentados que se regaron con vino a juego que muy buen juego y faena hizo. La luna  rielaba y en las lonas gemía el viento que venía de Doñana. La charla giró sobre el buen rendimiento económico que , a pesar de la COSA , está reportando la publicación de mis artículos en papel. Don Santiago se opuso con contundencia  a mi intento de pagar cena tan pantagruélica y exquisita como amena . A la vista de que yo , en este sentido nada tenía que hacer , propuse , bajo condición ineludible  de que pagaría yo , ir a tomar una copa a la plaza del conde de Niebla , el condado más antiguo del reino a cuyo titular tuve ocasión de conocer en Ávila en pasada reunión familiar , fuimos. En uno de los patios de la cafetería del palacio de los duques de Medina Sidonia nos tomamos una copa larga acompañada de frutos secos y conversación profunda. Luego dimos un paseo a pie  por el centro de la ciudad admirando sus arquitectura civil , tan interesante como la religiosa ; y  al ratito y cuando calculamos que si la policia , la guardia civil o algún otro cuerpo de vigilancia y control nos hacía la prueba que dicen de alcoholemia ya no habría ni rastro de Whisky en sangre ni sangre por lado alguno , reemprendimos el viaje de vuelta. Don Santiago está pasando unos días en Cádiz estrenando el nuevo Parador. Dice que está muy bien. Un día iré a conocerlo. El anterior era fácilmente mejorable. La cena y lo que en ella hablamos que en otra ocasión contaré , difícil de superar y mejorar.

Wilhelmus Alvarinus Toletanus scripsit domo sua sub sole baetico.¡Arriba el bilingüismo clásico !.Los matices que pueden expresarse en la lingua latina no están al alcance de las lenguas bárbaras que tratan , y parecen conseguirlo , de imponerse. Imponentes son. ¡  QUÉ BARBARIDAD ! ¡ Qué tamaño tenían los langostinos de Sanlúcar y qué sabor !. Inolvidable cena amariscada y amoriscada a la que me invitó don Santiago Celtibérico a la orilla-desembocadura del antiquísimo río Iberus , después Betis y aún más tarde y hasta hoy , río Grande , río Guadalquivir que nace en Cazorla y muere en Sanlúcar de Barrameda.El río de los andaluces que tan desastres somos según algunos catalanes. Los hay de todo , como en botica y como en todas partes.¡ Qué desfasados y amigos de los tópicos son algunos!.  ¡ Cuánto ladrón suelto hay por el mundo  sea bético , subbético , o norbético. Subpirenáico o norpirenáico . Europeo, americano , asiático , africano u oceánico.  !. ¡ Qué gente , Dios mío , por no decir qué gentuza !. Mi Dios no es el de ellos. El mío , como saben ustedes , es el GRAN HACEDOR.El del planeta rojo y el de todo el cosmos  sin localizaciones ni regionalismos más o menos cortos y más o menos próximos. Sin contradicciones ni límites estrechos.

2 comentarios:

Manuel dijo...

Amigo Guillermo, al ver que es usted persona ilustrada me he pensado lo de escribirle, pero, ahí va, solamente decirle que me ha encantado la forma sencilla y amena que tiene usted de escribir sus relatos, ha sido para mi un placer visitar su blog.
Un saludo.

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Gracias ,Manuel: Te he dejado un comentario en tu blog como puedes ver.

Un saludo