Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

sábado, 9 de febrero de 2013

LEYENDO A JUAN ESLAVA GALÁN

Lejos queda el año en el  que LA MULA leí y a cuya presentación asistimos mi mujer , mis hijos y el que firma  en la Diputación de Cádiz. Recuerdo que , en la mesa de quienes presidían el acto , se hallaban Arturo Pérez-Reverte y Rafael de Cózar. Igualmente recuerdo que la tarde- noche era veraniega , sin viento fuerte y  público asistente  numeroso. Carmen -carminis , a quien Eslava dedica el ejemplar del libro que tenemos en casa , me lo acaba de bajar de la librería y veo que la presentación a la  que hago referencia se llevó a efecto en el año 2003. Va para una década de aquello y , desde entonces , dada la amenidad , sentido de la realidad y buena trama de LA MULA  , incorporé a Juan Eslava Galán a la nómina de escritores a los que habría de tener en buena consideración. Después he leído, entreteniéndome , sonriéndome y aprendiendo de su buen sentido del humor , algo sin lo que difícil es vivir con decencia y profundidad ( algo necesario para soportar las contrariedades que toda vida presenta en su transcurso ) varias más con las que también he aprendido y sonreído. Ahora leo , el mundo romano en general siempre me atrajo y en particular el hispanorromano del que tan herederos somos ,  CIUDADES DE LA BÉTICA. Voy por el capítulo XII , Gladiadores en el ruedo , de la edición que del texto de Eslava hizo , el año pasado de 2012 , la fundación José Manuel Lara , edición digna como tantas otras de la fundación. Lo que llevo leído vuelve a gustarme , a entretenerme y a hacerme sonreir. Tres cosas muy importantes en la vida  de cualquier persona. Tres cosas a valorar siempre y que nos ayudan a andar nuestros caminos. Leyéndolo me viene al recuerdo uno de los profesores a los que admiré durante mi época de estudiante en la facultad de filosofía y letras de la universidad de Sevilla : don Juan de Mata Carriazo y Arroquia y el libro de texto que teniamos para la asignatura de Historia Antigua que   de forma tan rigurosa como entretenida nos explicaba el profesor Carriazo;por cierto también jienense como el señor Eslava Galán. El libro de texto aludido era y es , pues lo acabo de sacar de mi librería en buen estado y entre manos lo tengo : MANUAL DE HISTORIA DE ESPAÑA  , de Pedro Aguado Bleye ,
Tomo I , prehistoria edades antigua y media. La edición , Espasa-Calpe , es del año 1962 y se hizo en Madrid. Buena parte de mis conocimientos sobre la España romana , prerromana y medieval a don Juan de Mata Carriazo y al texto de don Pedro Aguado Bleye se los debo.El libro que estoy leyendo de Juan Eslava , de mi edad año arriba año abajo , me transporta no solo a los tiempos hispanorromanos sino a los de mi juventud sevillana. Otro punto positivo más de la obra que leo en el día de hoy. En el de hoy , en el de ayer , en el de mañana y creo , si mi Dios lo permite, en el de pasado mañana. Que así sea. Ojalá

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El libro Ciudades de la Bética es un buen libro. Me ha gustado el rigor, la amenidad y las imágenes que, según el Diarío de Cádiz, las escogió la mujer de Juan Eslava

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Gracias , aunque no se su o tú nombre. Terminé de leerlo y lo considero , en efecto , un buen libro de divulgación. Lo de las fotos no lo sabía.

Guillermo

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Perdón : se me fue la mano al acentuar la u de tu nombre.