Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

sábado, 16 de noviembre de 2013

TITÍN KAMBUMBA

Lo veo sentado en su butaca de mimbre de la terraza. Toma el Sol de las cuatro de la tarde del primer día frío de noviembre que avanza hacia el invierno andaluz. Su expresión de felicidad y de paz es la misma de siempre , haga calor o no y llueva o ventee. 

Los rayos de Sol hacen relucir aún más  sus mofletes tersos y brillantes . Mira al astro rey , sin deslumbrarse, con sus ojos azules , redondos , bondadosos , que destacan en su rostro . Que destacan en él como sus orejas grandes y asoplilladas semejantes a asas de tazas de café que me recuerdan a las de Samuel Etoo el buen futbolista negro que jugó en los campos españoles.

Titín es blanco y no negro aunque lo hubiese podido ser . Tampoco futbolista . Blanco , sonrosado y pequeño de cuerpo hasta el punto de que sus pies , desnudos , permanecen dentro del asiento de su sillón de mimbre. La desnudez de sus extremidades inferiores ofrecen a mi vista su dedo gordo del pie derecho enhiesto y las yemas  de los otros como garbancitos . Luce traje de cuadros escoceses  y una chaquetita roja de la que sobresale un cuello bebé blanco , impoluto y elegante que contrasta con la desnudez que enseña de media pierna hacia abajo por la falta de calcetines. Pienso que se puede enfriar. 

Titín habla muy muy bien y con gracia recordando su voz a la de su abuela materna . Aunque empezó a balbucear con un año de vida , tardó en soltarse de palabras como su madre. De sus catorce o quince abriles , los primeros los vivió , feliz , con su madre y abuelos maternos , nosotros  ; y , cuando la depresión me cogió entre sus garras , Titín Kambumba Alvarinus Toletanus se encerró en el trastero para no volver a salir hasta mi recuperación plena. Cinco primeros años conviviendo con nosotros día y noche , cinco en el encierro voluntario porque no podía verme sufrir y cuatro o cinco años de vuelta de su exilio. Catorce o quince en total , pubertad , durante los que lo hemos querido , cinco añorándolo , como nieto amadísimo.

Titín es imperturbable y , aunque su padre regresó a su África central natal al ver que había tenido un niño blanco , jamás se ha quejado de su orfandad.. Hay tontos de todos los colores , suele comentarnos sobre la huída paterna al África profunda mostrando la profundidad de su pensamiento y sin perder la sonrisa .

Titín nunca ha dado la lata ni se ha buscado problemas . Sabe que estos vienen embarcados en la vida misma y que buscarlos es una insensatez que limita con la estupidez y a ella , sobre todo en su parte final , se asemeja.

Titín es un don de Dios como el río Nilo para Egipto  ; y , para nosotros , un regalo de los Reyes Magos a Carmen-filia , de niña , a más de otro miembro de la familia.

Titín sigue sentado en su sillón de mimbre , hoy , tal como estaba ayer , viendo pasar las nubes por el cielo que contempla. Titín es un contemplativo que todo lo ve y todo lo comprende con su gran corazón.

No hay comentarios: