Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

domingo, 3 de noviembre de 2013

YO REPRESENTÉ A LUIS CERNUDA EN EL BAUTIZO DE SU SOBRINO NIETO LUIS YANGUAS

Pasado mañana se cumple medio siglo de la muerte del poeta sevillano , en Méjico , en casa de su gran amiga  Concha Méndez , viuda ya de otro gran poeta , Manuel Altolaguirre , y de Paloma la hija del matrimonio .. Nada nuevo voy a decir yo sobre poeta tan extraordinario como el sevillano Luis Cernuda , ni siquiera cuando están a punto de cumplirse los cincuenta años de su muerte. Pero  nunca se puede decir que ya está dicho todo sobre alguien  de la categoría poética y humana  de Cernuda , ni menor. Y lo que a continuación escribo es , aun sin sobrepasar la categoría de lo anecdótico , algo que no he leído en libro o escrito alguno sobre Luis Cernuda Bidón ( Bidou ) , el  poeta sevillano que abandonó un día la ciudad y nunca más quiso volver a ella.

Llevando a su realidad y a su deseo  la  idea de no querer volver a España , no lo hizo ni cuando su único sobrino carnal , tío  Ángel Yanguas Cernuda y su mujer , mi tía María Álvarez de Toledo Rojas , le pidieron que volviera para ser padrino de bautismo de Luis Yanguas ,  primo hermano del escribidor que escribe. Al ser sus hermanos menores , tía María y tío Angel decidieron que yo lo representase en la ceremonia y yo , jovenzuelo imberbe pero con cierto conocimiento teórico de la figura de las letras españolas a la que iba a representar , lo hice en el Sagrario de la Catedral de Sevilla. Recuerdo la entrada de la familia al templo por la puerta que da al Patio de los Naranjos y como yo  vestía aquel lejano buen día.  Recuerdo que vi la Giralda y me extasié mirándola y remirándola desde una esquina del Patio desde la que entonces nunca la había visto. Después he vuelto a mirarla y a remirarla , sin cansarme , desde todos los ángulos y todos los lugares de la ciudad que la dejan  ver. Desde todos la miraría , no tengo dudas , Luis Cernuda , admirador de la belleza de Sevilla aunque a ella no volviese . Poeta absoluto.

1 comentario:

Jesus+Pepa dijo...

Bonito recuerdo, Guillermo.
Un saludo, Jesús y Pepa