Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

martes, 15 de septiembre de 2015

RELEYENDO AL ESCRITOR DON ENRIQUE JARDIEL PONCELA : EL TRATADO TEÓRICO DEL SINVERGÜENZA

Hay varias citas y comentarios sobre el escritor madrileño que nace recién comenzado el siglo XX en este blog .  Leí , en tiempos muy anteriores a los que pasamos ahora , sus obras completas y ahora releo , como hace poco escribí , su obra : PERO ...¿  HUBO ALGUNA VEZ ONCE MIL VÍRGENES ? en edición de Cátedra , S. A.  1988 . Sin entrar a analizar el humor que derrama Jardiel a lo largo  de esta obra y de todas ni intentar valorar su elevada  categoría como escritor  que la tiene ,al menos para mí ,  aunque hoy día sea novelista y literato medio olvidado por el mundanal ruido de otras cosas , entre ellas  LA COSA  , sí considero digno de resaltar, dados los tiempos que corren y la situación del mundo actual , el  TRATADO TEÓRICO DEL SINVERGÜENZA , que aparece en las páginas 215 , 216 y 217 de la novela que estoy releyendo y con la que disfruto .
Transcribe textualmente el escribidor lo que en ellas escribe el escritor :


"EL PROGRAMA DE ESTUDIOS .

Llegó un momento en que Pedro de Valdivia se supo de carretilla las quince lecciones del TRATADO TEÓRICO DEL SINVERGÜENZA que el tío Félix la había escrito y entregado para su estudio y cuyo programa acaso sea conveniente que estampemos aquí  : 


                      TRATADO TEÓRICO DEL SINVERGÜENZA 


Escrito expresamente por don Félix de Valdivia  para lograrle la máxima felicidad a Pedro , su sobrino .


LECCIÓN 1ª___  Males y perjuicios vitalicios que acarrean al Hombre la vergüenza , la compasión y la bondad y sistema de huir de las tres plagas .

LECCIÓN 2ª___ La Religión como anestésico contra la indignación del Hombre que piensa, ante la desigualdad humana .

LECCIÓN 3ª___  Del egoìsmo , del cinismo , de la explotación al débil y de otros medios diversos  para alcanzar la felicidad y la fortuna .

LECCIÓN4ª___  De los mil derechos que la Patria tiene sobre el ciudadano  , a cambio de que éste se pudra en una fosa cavada en la tierra que le vio nacer .

LECCIÓN 5ª___ La Política como sistema para engañar a los bobos y que se aguanten con todo , pensando en que " la cosa " va a cambiar de un momento a otro .

LECCIÓN 6ª__ Semejanza de la mujer con el gato .

LECCIÓN 7ª__  Clase de sentimientos que deben utilizarse para amar a las mujeres .

LECCIÓN 8ª__ Necesidad de tratar al prójimo a zapatazos.

LECCIÓN 9ª___ De lo lícito de quitarle los bienes a los otros cuando los otros son tan tontos que se los dejan quitar .

LECCIÓN 10 ª__ El remordimiento y la conciencia  , fantasías moriscas .

LECCIÓN 11ª ___ Del talento , de la perseverancia , de la laboriosidad y de otras cosas igualmente funestas .

LECCIÓN 12ª ___ El trabajo como sistema de estropear la ropa .

LECCIÓN 13ª___ Necesidad biológica de la mentira , de la falsificación y del fraude .

LECCIÓN 14ª ___ Ventajas que se derivan del matrimonio de nuestros semejantes : la viudez y el adulterio .

LECCIÓN 15 ª __ De la satisfacción de no cumplir el deber ni pagar las deudas .


( A ) APÉNDICE PRIMERO .___ Cien sistemas para enamorar mujeres sin recurrir al estacazo en el cráneo .

( b )  APÉNDICE SEGUNDO.___ Cien sistemas para abandonar a las mujeres sin recurrir a la fuga en avión.



Era un tratado completísimo que quizá deshonraba al que lo pusiera en práctica , pero que - desde  luego-  honraba a su autor. ". Hasta aquí cita literal.



Quien quiera saber o leer más sobre los protagonistas de la novela , Pedro de Valdivia(él) y Vivola (ella)  puede leerla . 


Por parte del escribidor no hay comentarios porque los considera  innecesarios  para   determinadas personas honradas  y para determinada  gentuza que tanto abunda.










No hay comentarios: