Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

jueves, 23 de abril de 2020

MARCOS MUNDSTOCK .

Fue uno de los fundadores del grupo Les Luthiers : su muy buena voz  narradora .  Paseando por el marítimo de la ciudad  , un  amigo me dijo que tenía cierto parecido físico  con él y me enorgulleció la comparación. Se lo agradecí .

Mi admiración hacia él, y hacia el grupo   nació siendo,  Guillermo y Carmen-filia ,   niños  aunque sabía de ellos desde mi larga época de soltería cuando compartía piso con un primo de un primo mío. Alfonso se llamaba . Hace unos cuarenta años o más .

Oí , de pronto , unas risas y a partir de ellas  presté atención a lo que decía aquella voz profunda. Era la buena y bella voz de Marcos que hablaba muy bien y decía cosas cargadas de ironía  . Desde entonces supe que era el narrador de Les Luthiers .  

Guillermo , Guillermete como yo le digo porque así me llamaban en casa paterna  , se partía  de risa con ellos oyéndolos , o viéndolos en televisión ,  con Glaukopis , con Carmencita  y conmigo . Su madre y   su  padre,  que soy yo, también nos reíamos con la ironía fina del señor Mundstock . La niña era aún pequeña para captar su  humor inteligente. Ahora, en Alemania,  creo que lo oye  de vez en cuando y lo capta . 

Hijo de una familia de origen polaco , inició la carrera  de Ingeniería , en cuyo coro terminaría ingresando poco después de realizar estudios de locución .  Por las mismas fechas  conoció a los que terminarían formando el grupo.  En él canalizó su vocación  por la escritura y el humor ( en esto sí veo parecido con Wilhelmus ) , pasando pronto a convertirse en el encargado de leer las introducciones de las obras . Recuerdo con máximo cariño su genial  introducción a la obra del  maestro Mastropiero. 

Tal vez su capacidad teatral se debiese a ser el menos músico de todos los componentes  . Puede ser así , puede no serlo ,  o  puede haber alguna relación entre las partes : su capacidad teatral y su capacidad musical . Hay algo en Marcos Mundstock que no dudo y esta es su bonísima voz y su rica y variada ironía .  
" Nos quedará su profesionalidad . Su autoexigencia , su ética de trabajo  y su respeto extremo por el público , valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers " , añade el comunicado de Agencia de Buenos Aires que yo entresaco de la página 44 de Diario de Cádiz de hoy , sección Cultura y Ocio .

Marcos Mundstock murió ayer , a los 77 años , en la ciudad de Buenos Aires . 



   



5 comentarios:

Mari Carmen dijo...

FEliz Día del Libro, Guillermo.

Abrazos.

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

OTROS PARA TI , MARI CARMEN. ESTOY RELEYENDO , AHORA , AMIEL EN EL ESTUDIO QUE EN TORNO A ÉL Y A LA TIMIDEZ HIZO MARAÑÓN . ASÍ CELEBRO EL DÍA DEL LIBRO .

GUILLERMO

Conchi dijo...

Hola Guillermo! Disculpa mi desconocimiento de la existencia de Marcos Mundstock, ahora pasaré a Internet para obtener más información aparte de la que tu nos traes.

ABRAZOS.

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

NO TENGO NADA POR LO QUE DISCULPARTE ,CONCHI , SINO DARTE LAS GRACIAS POR LEER EL BLOG Y SEGUIRLO.


ABRAZOS .

GUILLERMO

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

DONDE HE ESCRITO : NO TENGO NADA POR LO QUE DISCULPARTE ; DEBE DECIR : NO TIENES NADA POR LO QUE DISCULPARTE . AHORA QUIEN PIDE DISCULPAS , CONCHI , SOY YO .

GUILLERMO