Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

jueves, 2 de abril de 2020

HOY HACE UNA SEMANA QUE NO HAGO ALGUNA ENTRADA ...

La desgana y algo de estómago han impedido  cumplir  el mandamiento de Plinio el viejo alusivo a no dejar pasar ni un solo día sin escribir. Leer y releer sí que lo he hecho . Acabo de hacer lo segundo releyendo la obra, interesante y erudita ,  de don Antonio García y Bellido titulada : LA ESPAÑA DEL SIGLO PRIMERO DE NUESTRA ERA , en la que tanto sigue , sobre todo en su segunda parte , la HISTORIA NATURAL  de Gayo Plinio , apodado el viejo , quien  cita, de forma reiterada ,  a la antigua Gades. 

No voy a teclear sobre cómo era la ciudad de Cádiz actual en el siglo I de la era cristiana , otros lo han hecho muy bien ,    sino sobre mis lecturas y relecturas . Asunto que a pocos puede interesar  pero que, ignorando lo  dicho ,    sobre él escribe el escribidor. 

Una vez acabada la relectura del libro anterior , he empezado a releer , del muy buen escritor don Pío Baroja , uno de los mejores novelistas españoles ,  su libro que lleva por nombre Zalacaín el Aventurero.

No he dicho uno de los mejores novelistas españoles a humo de pajas , sino con conocimiento de causa . Voy, es la segunda vez que lo leo ,  por la página 46 de la decimotercera edición de la colección Austral de Espasa-Calpe, cuya primera edición data del año 1943.  

Como de muestra suele decirse que basta un botón , transcribo , en demostración de lo que más arriba he escrito , el párrafo que aparece  en el prólogo bajo el título de : CÓMO ERA LA VILLA DE URBÍA EN EL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX . Dice , o escribe , don Pío  lo siguiente :

"  UNA MURALLA DE PIEDRA , NEGRUZCA Y ALTA , RODEA A URBÍA . ESTA MURALLA SIGUE A LO LARGO DEL CAMINO REAL, LIMITA EL PUEBLO POR EL NORTE , Y AL LLEGAR AL RÍO SE TUERCE , TROPIEZA CON LA IGLESIA , A LA QUE COGE , DEJANDO PARTE DE SU ÁBSIDE FUERA DE SU RECINTO , Y DESPUÉS ESCALA UNA ALTURA Y ENVUELVE LA CIUDAD POR EL SUR .
HAY TODAVÍA , EN LOS FOSOS , TERRENOS ENCHARCADOS CON HIERBAJOS Y ESPADAÑAS , POTERNAS LLENAS DE HIERRO , GARITAS DESMOCHADAS, ESCALERILLAS MUSGOSAS , Y ALREDEDOR , EN LOS GLACIS , ALTAS Y ROMÁNTICAS ARBOLEDAS , MALEZAS Y BOSCAJES , Y VERDES PRADERAS SALPICADAS DE FLORECILLAS. CERCA , EN LA AGUDA COLINA A CUYO PIE SE ASIENTA EL PUEBLO, UN CASTILLO SOMBRÍO SE OCULTA  ENTRE GIGANTESCOS  OLMOS .

DESDE EL CAMINO REAL , URBÍA APARECE COMO UNA AGRUPACIÓN DE CASAS DECRÉPITAS , LEPROSAS , INCLINADAS , CON BALCONES CORRIDOS DE MADERA Y MIRADORES QUE ASOMAN POR LA VIEJA PARED DE PIEDRA QUE LAS CIRCUNDA ... "

Sirvan estas referencias como pequeños homenajes, aunque ambos lo merezcan inmensos ,  hacia este doctor en medicina  que triunfó en el campo de las letras   y hacia el historiador don  Antonio  García y Bellido  , catedrático que fue de Arqueología Clásica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid . 




6 comentarios:

Mari Carmen dijo...


Yo estoy más callada que una estatua de mármol, pero se te echa de menos...

Cuidate, Guillermo, extrema las precauciones.

Un abrazo, pareja.

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

MUCHAS GRACIAS DE NUEVO , MARI CARMEN , CON UN ABRAZO FUERTE . PIENSO QUE ESTARÉIS BIEN. CUIDAOS Y MUCHO OJO CON EL MALTRATADOR VIRUS .


GUILLERMO .

SBurgos dijo...

D.Guillermo cuídese, lea y no vea mucho el noticiero. Me alegra muchísimo comprobar que este blog tiene vida y sapiencia.

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU COMENTARIO , " SEÑOR BURGOS " , Y UN ABRAZO FUERTE.



GUILLERMO .

Mi nombre es Mucha dijo...

Me gusta el escrito
No te diré que te cuides, porque se lo que lo haces .No te diré quedate en casa...
Me mata lo que la gente repite cuando no sabe que decir

Sé feliz
come bien
ama a alguien
y mira Netflix

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

ASÍ ES , MUCHA-RECOMENZAR . GRACIAS, UNA VEZ MÁS , POR TUS COMENTARIOS.



UN ABRAZO .

GUILLERMO.