Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

sábado, 11 de abril de 2020

OTRO HALLAZGO .

Antes de hacer y presentar mi tesis de licenciatura sobre el tema tantas veces tratado y reseñado en el blog que , tal vez lea o leas , empecé otra bajo la dirección de don Luis Navarro  García . Giraba en torno, no en balde don Luis era , y es,  catedrático de Historia de América en la Universidad de Sevilla ,  a la Creación y Formación  de la Audiencia de Santa Fe de Bogotá. 

Ayer , sin ir más lejos , me encontré con las fichas que tenía sobre ella y al recuerdo vinieron los días en los que visitaba el Archivo de Indias . No me había desprendido de ellas como creía. Allí , en una caja , estaban . Leí una que hablaba del licenciado Briceño y a la memoria acudieron , de forma desordenada , gratas vivencias de otros mejores tiempos . 

Subía a diario la bella escalera herreriana y me encaminaba a la sala de investigadores en la que permanecía durante  tres o cuatro horas pidiendo los legajos que me interesaban . Un ujier , bedel,  o encargado de llevar la documentación solicitada me la acercaba a la mesa  y , una vez en ella , yo procedía a copiar lo que me pareciera de interés . 

Abundantes fichas vi acumuladas en la caja . Mi venida a Cádiz provocó que no pudiese finalizar la tesina en cuya fase de heurística me hallaba .  No hay mal que por bien no venga , ya que en la Escuela Normal Josefina Pascual empecé mi vida profesional  . El estudio familiar que hice en la segunda tesis de licenciatura , esta sí terminada y leída como cualquier lector puede saber , es el motivo por el cual , entre una y otra  y  de forma aproximada , hay   la  diferencia  de unos  diez años con respecto a los inicios de la anterior .

El hallazgo se produjo en la misma caja en la que estaba el texto de la entrada precedente y de aquí que haya titulado el post como OTRO HALLAZGO .  Pensaba que , al igual que  las fichas y las anotaciones de mi  segunda tesina , la que gira sobre la historia de los Toledo Golfín , las había tirado  a la basura en mi primer estado depresivo . No fue así . Las conservaba . 

Si bien las fichas , las anotaciones y los escritos que me sirvieron para redactar la tesis de licenciatura sabe Dios dónde se encontrarán ;  dos ejemplares de la tesis  , uno encuadernado por Galván y otro  regalo de mi padre ,  conservo en mi poder.  Son copias de la tesina dirigida por don Rafael Sánchez Mantero y leída en la Facultad de Filosofía y Letras de Sevilla en junio de 1987.

Con posterioridad  intenté hacer mi tesis doctoral sobre la línea de don Francisco de Idiáquez  ,  vasco afincado en el Puerto de  Santa María , con la que enlazó Nicolás de Toledo Golfín y Guzmán  mediante el casamiento con doña Ana de Idiáquez y de Castro,  el 2 de febrero del año  1700 ,  en la citada ciudad. 
Ya se encontraba muy avanzada cuando , por decisión propia a causa de  discrepancias con uno de los directores  de la misma , se interrumpió .  A raíz de la  contraposición de pareceres me limité, nada más , que  al ejercicio de la docencia 
 Hoy, ya jubilado ,  me dedico solo a teclear en el blog y a reescribir sobre la historia  de mi rama  de Toledo. No creía que iba a volver a ver las fichas de lo que se quedó en un intento de ser un estudio sobre la Creación y Formación de la Audiencia de Santa Fe de Bogotá .

He cumplido ,  por hoy ,  con el dicho de Plinio el viejo . 


5 comentarios:

Mari Carmen dijo...


Feliz Domingo de Resurrscción para todos.

Un abrazo.

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

IGUALMENTE Y GRACIAS , MARI CARMEN.


OTRO ABRAZO FUERTE.


GUILLERMO

EL INVENTARIO DE MJ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EL INVENTARIO DE MJ dijo...

Qué suerte que aparecieran esos papeles...!!

De momento hoy has cumplido con el dicho de Plinio el viejo y quién sabe la de relatos que nos podrás contar.

BESOS

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

APARECIERON EN EL EL SITIO MÁS INESPERADO , MARÍA JOSÉ . COMO DICES , CUMPLÍ CON EL DICHO DE PLINIO EL VIEJO . NO SIEMPRE LO CUMPLO.

ABRAZOS .


GUILLERMO.