Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

miércoles, 21 de julio de 2010

DOLORES ALBA Y PALLARÉS

Dolores Alba Pallarés fue una de mis bisabuelas paternas. Sé, por tío Felipe Álvarez de Toledo y Tovar, fuente oral, que nació en Sevilla y que su padre, al que tío Felipe no conoció, fue funcionario recaudador de tributos, Juan Alba, casado con María Dolores Pallares. Mi bisabuela Lola, de la que conservo una foto antigua de principios del siglo XX de la que más adelante hablaré, tuvo un tío carnal, tío Paco Alba, al que conoció y trató hasta el momento de su muerte tío Felipe, quien vive y ha pasado los noventa abriles; uno de los actuales patres familias , el mayor, el venerable tío Felipe.Los Álvarez de Toledo Golfín solemos ser longevos. Quiera Dios que esta facultad familiar se cumpla en mí. Que yo no sea una de las escasas excepciones que confirman la regla genética como fueron los casos de mi bisabuelo Guillermo y mi tatarabuelo Rafael Álvarez de Toledo Cansino. Las edades de fallecimiento de éstos ya las he superado con creces. Que así siga la cosa, cumpliendo años en buen estado.

Mi bisabuela Dolores Alba murió en Cazalla de la Sierra, viuda ya de mi bisabuelo Guillermo, sin testar, de cáncer de hígado, en su casa, el día nueve de diciembre de 1923 a las nueve de la mañana, según consta en partida de defunción del Juzgado Municipal de Cazalla, Registro Civil, número, 268. Falleció con sesenta y cuatro años.

En su único matrimonio tuvo nueve hijos : Guillermo, Dolores, Concepción, Rafael,Joaquín, mi abuelo, Josefa, María, Francisco y Gonzalo. Todos con descendencia excepto Rafael. y nuestra tía la monja que marchó a Lima donde murió soltera, naturalmente. Todos Álvarez de Toledo y Alba. Puede, si al hipotético lector interesa, consultarse, sobre ellos, el portal de la familia Álvarez de Toledo Golfín, en la red. Cada día estoy más moderno y entre redes.

Voy a ir al arca de la entrada y me voy a poner delante la foto de familia de mi bisabuelo Guillermo con mi bisabuela Lola y varios de sus hijos.

He ido y la tengo delante. Describo el retrato de familia.

La foto, ya sepia de color por el paso de más de un siglo a juzgar por las edades que representan los retratados, está hecha, con visos máximos de verosimilitud, en el campo. Es lo que parece a juzgar por el empedrado del suelo y por unos grandes tiestos de macetas que aparecen en su parte izquierda.

De izquierda a derecha, según mi posición, aparece una jovencita muy mona, vestida con elegancia. Creo que es tía Concha, Concepción Álvarez de Toledo Alba. A su lado, sentado en una silla de bien tornedas patas, parece de caoba, un joven con traje de chaqueta claro , chaleco correspondiente y corbata de pajarita; creo que es tío Guillermo, Guillermo Álvarez de Toledo Alba. Junto a él su madre, Dolores Alba, tan elegante como su marido. A su lado, mi bisabuelo Guillermo, trajeado y con chaleco, sobre camisa blanca. Sentado en el centro de la foto junto a su mujer, luce barba y pajarita. Con algunos quilos de más, apoya sus manos, como las mías, en sus rodillas, postura que he heredado. A su derecha, otra joven y mona señorita, con traje muy parecido al de su hermana Concha. Sentada en una silla igual a la que se sienta su hermano Guillermo, debe ser, a juzgar por su edad, tía Lola. Junto a ella, y de pie, vestido con un chaquetón de probable color azul y amplias solapas ribeteadas de blanco y pañuelo blanco en el bolsillo izquierdo del elegante terno, tío Rafael, el único hermano de mi abuelo que no tuvo descedencia en su matrimonio con tía Lola Llach. Sus facciones recuerdan a las de generaciones posteriores.

En la parte inferior y delantera de la fotografía, dos niños de unos cinco y cuatro años, más o menos. El de la izquierda es mi abuelo Joaquín, sentado en una sillita rústica. A su derecha, una niña, en igual posición. Debe ser tía Pepa, Josefa Álvarez de Toledo y Alba. Algún día, si consigo sacar la foto del marco en la que está sin estropearlo, se la mandaré a mi primo Guillermo Álvarez de Toledo Naranjo para que la incorpore al portal de la familia. Interesante es para nosotros.



1 comentario:

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Mi hijo el trovador Guillermo Alvah, Willhelmus Albanus a veces en este blog y Guillermo Álvarez de Toledo Castro en el mundo la acaba de escanear. Lo prometido es deuda saldada tal como pienso saldar otras.