Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

martes, 6 de julio de 2010

MIS PRIMOS LOS PINEDA . JOSÉ JOAQUÍN PINEDA CALLE

José Joaquín Pineda Calle fue primer amigo. Sólo Violadé y Pablo, a quienes conocí en el colegio Sagrada Familia de Nervión, a la sombra del campo de fútbol del Sevilla, nuestro primer colegio, se acercan a la primicia, nunca mejor dicha. Junto a ellos, de los que conservo fotos en el jardín del colegio bebiendo agua de una fuente atemporal ( podría ser de principios de la segunda mitad del siglo XX o diseño vanguardista actual ), uniformados de azul marino y con cuello blanco y duro, yo, con mis rizos, y la niña-mujer que me recogía a las puertas de mi casa de la calle Oriente, amiga primigenia y compañera de colegio: Hortal, de apellido. Amigos de colegio.
José Joaquín era más. Era primo hermano y amigo. En nuestra infancia amigos de verano. Años después, amigos de juventud. Hoy, amigo de toda la vida. Cuando empezó a estudiar Derecho en Sevilla, vivía con nosotros. Más que recordar, revivo mis llegadas a la casa de mi abuelo Pepe ( papá pepe), en la ursaonense calle Sevilla, en la que permanecíamos tres o cuatro días, tía Amparo Álvarez de Toledo, mi madre y yo, antes de irnos al campo. Días que se me hacían largos, ansiando llegar a las viñas, donde ya estaba José Joaquín esperándonos,también con ganas de ver y pasar el verano con su primo Guillermo, con Mermím, como me decía su madre. Tres meses en el campo.
En Osuna, a la hora obligada de la siesta, desde el frescor de mi dormitorio, oía las herraduras de las bestias pisar el adoquinado de la calle. El dormitario estaba en el piso bajo y tenía cierro y celosía. Desde él, escuchaba los pregones del afilador y del sillero mezclados con los ecos de los cascos de las mulas y su bufar, calle Sevilla arriba, desde la que se veía, como telón de fondo de teatro de lujo y de mi mundo, la mole de la Colegiata de los Téllez-Girón. Disfrutaba de aquellos sonidos, mientras imaginaba a mi primo por los cerros de las viñas, anhelando verlo, desde la cuesta Cañete, en la puerta de la viña y jugar con él, mi primer amigo. Pocos días más tarde llegarían mis primas las Dalebrook, desde Larache, y mi primo Goyo ( Gregorio Pineda Cuevas ), que venía por las tardes, desde su viña, con su hermana Carlota. Carlota Pineda Cuevas, mi queridísima y simpatiquísima prima Carlota que nos dejó hace varios años. De Goyo Pineda escribiré más adelante. La promesa de escribir sobre mis primos hermanos maternos se va cumpliendo a medida que mi mejoría se consolida. Los tiempos y las amistades infantiles, no se olvidan.

No hay comentarios: