Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

martes, 23 de agosto de 2011

DATOS INTERESANTES SOBRE RAFAEL ÁLVAREZ DE TOLEDO Y MAURETA

El hecho , digno de agradecimiento, de mandarme José Manuel Palma Rosa , historiador , un correo sobre el testamento y descendencia de mi cuarto abuelo , Rafael Álvarez de Toledo Maureta, en el que se dan datos sobre él , me obliga a ir algún día a Sevilla para cotejar   la documentación que José Manuel me indica y ver , en mano , dicho testamento , fechado el nueve de abril de 1.873. ( 1 ).

Por dicho documento , sé que se dedicaron 4.000 reales de vellón a gastos de entierro ( funeral , misas , limosnas... ) y que había casado en la iglesia parroquial de Santa Cruz el 12 de febrero de 1.832 con Antonia Cansino Córdoba y Laso de la Vega , hija del marqués de Íscar. El nombre de la novia , naturalmente , si lo conocía. En  intimidad , la llamo mi abuela Cansino.

En mis investigaciones solo tuve noticias de dos hijos habidos en el matrimonio : Rafael , mi tatarabuelo , y María Asunción , fallecida en Cazalla  de la Sierra en 1.840. Tanto de Rafael padre como de Rafael hijo hay entradas en este blog

Gracias a la información que recibo de Palma Rosa , sé que hubo varios hijos más en el matrimonio . Los que siguen :

A ) Amparo Álvarez de Toledo Cansino , que contaba treinta y ocho años cuando muere su padre.

B ) Fernando Álvarez de Toledo Cansino , de treinta y seis años cuando fallece su padre.

C ) Antonia Álvarez de Toledo Cansino , monja en el convento de El Socorro de Sevilla y de treinta años de edad en el año en el que su padre muere. Más dos hijos que murieron sin sucesión antes de 1.859 , María Dolores y José , los dos Álvarez de Toledo Cansino.

Tuvo , por consiguiente , mi tatarabuelo , seis hermanos y no una sóla como había creído hasta ahora. La Historia es siempre perfectible. De nuevo , gracias a José Manuel Palma Rosa. Ya tengo otro motivo para ir a Sevilla un día o encargarle la investigación , a tiro hecho , a alguno de mis primos.Sé que , en este caso, la harían muy gustosos. Hay que añadir estos miembros del linaje   Álvarez de Toledo Golfín al portal de la familia en el que ; por cierto, no he encontrado la actualización que del estudio  familiar sobre todas las ramas de los Álvarez de Toledo hizo don Jaime de Salazar y Acha , sino el antiguo. No el de la reunión de septiembre de 2.009. Puede ser torpeza mía no haber encontrado la actualización del trabajo.

NOTAS.

1 ) En Archivo Histórico Provincial de Sevilla , legajo , nº 17.736 , oficio , 24 . Fernando Bermúdez





No hay comentarios: