Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

TESTAMENTO DE RAFAEL ÁLVAREZ DE TOLEDO Y MAURETA

Transcribo , de forma extractada , el antedicho testamento y tras él sacaré  conclusiones  para  aumentar el conocimiento de nuestra rama de  Álvarez de Toledo.

" En el nombre de Dios Todopoderoso , yo Dª Joaquina Cansinos y Cordova de este domicilio , viuda del señor don Rafael Álvarez de Toledo y Maureta  como comisaria de este según el poder para testar que me tenía concedido ante el escribano público que fue de esta ciudad  Don Antonio de Santa Ana y Matos  su fecha de treinta y uno de Octubre de mil ochocientos cuarenta y cinco  y bajo del cual falleció  en esta capital en la Collación de San Vicente  Martir el dia ocho de Febrero último  a la edad de sesenta y seis años  y una copia del referido poder para testar entregó el firmante ante notario .....


1ª  Ante todo que su difunto esposo se llamaba como antes se ha referido D. Rafael Álvarez de Toledo , natural y vecino que fue de esta capital hijo legítimo de D. Rafael Álvarez de Toledo y Tudela  y de D.ª Antonia Maureta y Daza difuntos  ; que hallándose enfermo pero en todo su acuerdo y juicio y memoria  y entendimiento y voluntad  creyendo en Dios Todopoderoso .... en cuya fe y creencias habia vivido .....


2ª Que después de encomendar su alma a Dios dejó a la señora compareciente la forma de su funeral , entierro , limosnas y misas y las retribuciones de estas  que todo esto se ha cumplido religiosamente con arreglo a lo comunicado por su finado esposo habiendo satisfecho todos los gastos su hijo el Sr D. Rafael Álvarez de Toledo y Cansinos , importando la suma de cuatro mil reales de vellón , lo que asi declaro paraque todo tiempo conste...


3ª  Que con arreglo a las facultades que tiene conferidas lega las mandas forzosas lo que está prevenido otorgarles ...

4ª  Declara que el repetido su esposo difunto había contarido su matrimonio y esponsales en la Parroquia de Santa Cruz el dia doce de Febrero de il ochocientos treinta y dos ..... Don Adolfo Rodriguez de Palacios notario publico de esta ciudad y del Colegio del territorio de su Audiencia .... doy Fe ; que en el Archivo General  que es a mi cargo existe el de la notaria cinquenta y nueve de las de esta ciudad supervisada por fallecimiento de Don Joaquin Acosta último notario que la desempeñó y entre los protocolos de que consta aparece el del año de mil ochocientos cinquenta y cinco  y en el libro quinto del mes uno de la fecha se encuentra el documento que copiado literalmente dice asi.

En el nombre de Dios amen . Yo Don Rafael Álvarez de Toledo , natural y vecino de esta ciudad de Sevilla , hijo legitimo de don Rafael Álvarez de Toledo y Tudela  y de Doña Antonia Maureta y Daza  ya difuntos  , hallándome enfermo pero en toda memoria de ciertos juicios  y entendimiento natural ..... digo que la grabedad de la enfermedad en que me hallo ... me da lugar para hacer mi testamento y ultima voluntad  con el espacio y reflexión ..... le tengo comunicado a mi esposa la señora doña Joaquina Cansinos y Córdoba he determinado comferirle el portuno poder para testar ...   para que llegado mi fallecimiento  dentro del término haga la fuerza de él  cuando mejor le parezca ...... contarje matrimonio con la citada Señora Doña Joaquina Cansinos del cual tengo en día por mis hijos legítimos a Don Rafael . Doña María del Amparo , Doña María de los Dolores , , Don José María , Don Fernando y Doña Antonia Álvarez de Toledo y Cansinos manifestando asi mismo que la dicha señora mi esposa se halla encinta  de ocho meses  poco mas o menos para que pueda hacer todas las declaraciones  que considere oportunas  asi en orden del caudal aportado a nuestro matrimonio .... para que pueda nombrarse como yo la nombro  a la citada mi esposa como tutora y curadora de los citados mis hijos Don Rafael , Doña María del Amparo , Doña María de los Dolores  , Don José María , Don Fernando y Doña Antonia  y del póstumo del que actualmente se halla embarazada  pidiendo y suplicando  a cualquier señor . poder o Tribunal ... quien el dicho nombramiento fuese presentado ..... que yo nombro a la citada señora Doña Joaquina Cansinos mi esposa .....albacea testamentaria ... en cuyo testimonio lo otorgo en Sevilla a treinta y uno de Octubre de mil ochocientos cuarenta y cinco  y el otorgante a quien yo el escribano público doy Fe .... siendo testigos don Nicolás Pacheco , José de Fuentes y Geronimo Quesada  vecinos de esta ciudad ..... A este enlace el finado trajo varias vinculaciones de las que dispuso en más de lo que pudiera corresponderle  ; y los otorgantes  , aportó procedentes de bienes parafernales  y hereditarios la suma de quinientos treinta mil reales de vellón  lo que asi consigna en cumplimiento por el finado , los poderantes ..

5 ª Que tambien la facultó para que expresare que del repetido su matrimonio  tenia por sus hijos legitimos  y de la exponente al D. Rafael , de edad de cuarenta años , Don Fernando , de treinta y seis  y doña Antonia de treinta  ; esta Religiosa en el Convento del Socorro de esta ciudad  pues aunque en el poder para testar se nombran otros dos hijos llamados D.ª Maria de los Dolores y D. José , estos fallecieron habrá el periodo de más de catorce años sin dejar sucesión ....... Sevilla a siete de Marzo de mil ochocientos  setenta y tres .

( Bajo el texto aparece la firma de Adolfo Rodriguez de Palacios ).



6 ª . Tambien me facultó por una de las clausulas  del dicho poder declarante como ahora lo ejecuto que a su fallecimiento no han quedado mas bienes que unas partcipaciones pequeñas en la Huera llamada de Toledo término de la ciudad del Puerto de Santa María  procedentes de las vinculaciones de Dº Guiomar Vela  de la que fue el difunto posesor correspondiendo el rédito de dichos tributos  a nuestro hijo primogenito el D. Rafael Álvarez de Toledo y Cansinos en cuya intervención se practicó las divisiones de los bienes de varios vínculosde que era poseedor .... que yo desde ahora nombro por mis únicos y universales herederos  detodos mis bienes ... á el tiempo de mi fallecimiento  a los referidos mis hijos .....

Amoscótegui de Saavedra escribano que fue de este número  en fecha veinte y cuatro de mil ochocientos cuarenta y cinco . También han quedado por bienes el capital de un censo de diez y nueve mil reales , sus réditos quinientos setenta anuales  que paga D. Antonio Martinez Ortega vecino de Cazalla  de la Sierra impuesto sobre casas calle del Principe prosedente del Patronato de legos fundado por Dº. Catalina Montegil  habiendo recaido este capítulo en el referido mi esposo en totalidad y como partes de su mitad de libre disposición en sus peticiones que pasó ante D. Antonio Palmas  escribano públco de Cazalla en el año de mil ochocientos treinta y nueve  también con intervención de mi hijo primogenito D. Rafael Álvarez de Toledo y Cansinos


8ª Por otras clausulas del repetido poder el citado mi difunto esposo me nombró por su unica Albacea testamentaria dandome poder cumplido y facultad bastante  de derecho para más de dicho cargo percibir y cobrar cuanto se le debiera  ; otorgar recibos , cartas de pago y otras escrituras  y mucho más sin límite alguno.....


9ª . Tambien me facultó por otra de sus clausulas  para que instituyera  .... Y asimismo me facultó para que declarase como ahora lo hago que era poseedor del Mayorazgo fundado por D. Fernando Toledo Golfín  y de las agregaciones  hechas al mismo por D. Pedro Vera Montes de Oca  a los cuales correspondía  un juro de ciento siete mil reales  sobre las Alcabalas de Llerena  y un censo de veinte y dos mil reales de principal  que pagaba D. Antonio Toledano de este domicilio sobre la Huerta nombrada de Molina  en el Barrio de Triana  de esta capital . Tanto el repetido juro cuanto el censo lo realizó mi esposo sin haber hecho las divisiones correspondientes  ... a otras niñas de que me encontraba embarazada  al otorgar el citado mi difunto el poder para testar ...


10 ª Y por último tambien me autorizó como desde luego yo lo ejecuto para revocar todos los testamentos . codicilos  . poders para testar y otras ultimas disposiciones que anteriormente hubiese hecho u otorgado para que no valiesen ni hiciesen fe en juicio  ni fuera de él sino el poder que anteriormente queda hecho  y el Testamento en virtud del cual  ahora formalizo  el cual quería se guardase y cumpliese como su última voluntad y deliberadamente él instituyó y nombró por sus únicos y unibersales herederos  de todos sus bienes , deudas , derechos  , acciones , de todo lo que le correspondiere y pudiera pertenecerles a los respectivos sus hijos y míos ; ( los repetidos ) Don Rafael , Dº Amparo ; D. Fernando  y Dª Antonia Álvarez de Toledo y Cansinos  , esta última Religiosa en el Convento del Socorro  de esta ciudad  pues aunque había otros hijos al otorgarme el citado poder para testar  estos habían fallecido  segun se consigna en la clausula quinta de esta disposición  testamentaria paraque en todo aquello que contuvieran la herencia lo llevaran para sí con la bendición de dios Nuestro Señor ..... "  ( 1 ).



Se puede concluir tras la lectura extractada del testamento que en él no aparece detallado un inventario de bienes. En este sentido sería interesante conocer el testamento de su mujer , Joaquina Cansinos Córdoba Lasso de la Vega , hija del marqués de Íscar como se sabe, de  quien no sabía el autor de estas letras que estuviese embarazada en el año en el que su marido le otorga poder para testar por hallarse enfermo. Enfermedad de la que se recuperó o que larga fue a juzgar por la fecha de su fallecimiento. 

Aparte de estos matices , puedo afirmar , tras la lectura de dicho testamento , que también desconocía , así como desconozco si su hermano Fernando casó o no ,  que Antonia Álvarez de Toledo Cansinos , hubiese sido monja en el convento sevillano de El Socorro , en la calle Bustos Tavera . Ambos fueron hermanos de mi ( nuestro )  rebisabuelo Rafael Álvarez de Toledo Cansinos sobre  quien hay en este blog una entrada  Tengamos presente que mi tesis de licenciatura sobre la familia acababa en él al contemplarse la historia del linaje de los Toledo Golfín solo durante el llamado antiguo régimen En cualquier forma , interesante me ha sido su lectura y , pienso , puede serlo así para todos los miembros del linaje citado. A otras conclusiones llegaré más adelante. Se sabe que la Historia y la historia son  perfectibles. Y los tiempos que corren ... Valgan , por ahora ,  las escritas a vuela pluma

 NOTAS .

1 . Archivo Histórico Provincial de Sevilla ( A.H.P.S.E. ) Libro segundo del Protocolo  del año 1873 . Oficio , 24  , Fernando Bermúdez . Signatura 17336. Folios , 1063-1077.

1 comentario:

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Releyendo el blog , abservo que sí conocía que Antonia Álvarez de Toledo y Cansinos había profesado como monja en el convento de El Socorro dela sevillana calle Bustos Tavera.Releyendo el mismo , me reafirmo en el desconocimiento que tengo de su hermano Fernando ; de quien no sé qué fue de su vida pero de quien pienso que pudo vivir en Cazalla de la Sierra.