Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

miércoles, 13 de agosto de 2014

UN PSEUDÓNIMO VOLUNTARIO Y OTRO INVOLUNTARIO .

El uso de pseudónimos en el mundo artístico es asunto extendido y comprensible por multitud de razones que no vienen a cuento pero respetables , algo que sí viene a cuento tal es el caso de mi hijo y de otros muchísimos. Precísamente a mi hijo hace DIARIO DE CÄDIZ , a través de su periodista Ezequiel Mendoza  que se publica en la sección CULTURA Y OCIO  hoy día 13 de agosto de 2014 , página 42 , una entrevista . Mi hijo , que como cantautor , trovador o artista musical utiliza el pseudónimo de Guillermo Alvah por voluntad propia , aparece citado en ella como Guillermo Álvarez , otro pseudónimo que se le adjudica no por su propia voluntad sino por razones que ignoro . Sobra decir cuál es el apellido verdadero de mi hijo , quien , a excepción del segundo pseudónimo que se le endosa  , está satisfecho de la entrevista y del entrevistador(Ezequiel Mendoza como acabo de decir ) . Soy consciente de que no es el primer caso , ni el último , que en citas periodísticas , reales o historiográficas el apellido Álvarez de Toledo y otros  se recortan . Mal se recorta en cuanto que , en el caso que me ocupa ,  el apellido es De Toledo o Álvarez de Toledo pero no Álvarez por muy respetables y dignas  que sean las personas que así se apellidan pero que nada tienen que ver con nosotros.  Sobre el asunto conozco ejemplos tan variados como los siguientes : a doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura , duquesa que fue de Medina Sidonia , he visto citarla alguna que otra vez en el citado DIARIO DE CÄDIZ como Luisa Isabel Álvarez de forma , es evidente , incorrecta. Una lejana y querida  parienta  me contó que tenía una amiga apellidada De Toledo pero que su padre , farmacéutico o militar  me parece recordar , era Álvarez de Toledo y cansado de que le redujesen su apellido a Álvarez, optó por volver a hacer uso del De Toledo a secas y originario para que no volviesen a llamarlo como no se llamaba : Álvarez.   El tercer caso , el que más gracia , para mí , tiene es la forma con la que me llamaba y me llama un amigo y compañero de la Facultad de Ciencias de la Educación de Cádiz , Antonio De Gracia. Antonio no se limitaba a recortarme mi primer apellido sino que lo hacía con el segundo omitiendo el primero : me llamaba Willy Pin. Antonio , aparte de apellidarse De Gracia,  la tiene . Yo mismo , como escribidor , utilizo el pseudónimo de Wilhelmus Alvarinus Toletanus en este blog a manera de latinazgo de mi verdaderos nombre y apellidos llegando a autollamarme , también , Pinaster. 
Al margen de lo anterior , las preguntas y las respuestas de la citada entrevista me gustaron. En especial , la siguiente . 

- Este es un disco también con mucha influencia country . ¿ Qué se escucha en vuestra furgoneta ? 

Esa es buena , dice Guillermo Alvah entre risas ( así aperece en la entrevista  ) que yo supongo por donde iban  . Nosotros , dice mi hijo en cuanto que hace referencia a los PREDICADORES  y a él mismo , tenemos influencias americanas  , primeros discos  de Wilco , cosas de Dylan , Neil Young , cosas de los Byrds , ... En España Quique González nos encanta.

Las personas que tengan interés en leer la entrevista entera pueden hacerlo leyéndola en DIARIO DE CÄDIZ por uno u otro medio. Un nombre verdadero para cada persona o cosa y cada persona o cosa por su verdadero nombre aunque existan los pseudónimos que tan respetables son en caso de serlos  por voluntad propia

No hay comentarios: