Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

sábado, 31 de enero de 2015

EL CONOCERSE A SÍ MISMO Y EL TRATAR DE CONOCER LA REALIDAD EN LA QUE NOS DESENVOLVEMOS Y NOS RODEA SON OBLIGACIONES PRIORITARIAS

Obligaciones que no cumplen , ni se aproximan a ellas , un considerabilísimo número de hombres. Y de mujeres , claro , no vayan a molestarse las que se autoconsideran  como feministas y para qué queremos más en este blog . En este blog y en cualquier otro. 

Incido en mi opinión , manifestada otras veces , que quien no se conoce a sí mismo poco puede conocer en profundidad. Y para tratar de alcanzar este conocimiento propio e íntimo se necesita tiempo libre para pensar. Tiempo del que no todo el mundo puede disponer porque el negocio excluye al ocio necesario para ello : para pensar. Yo , gracias al GRAN HACEDOR  , siempre he dispuesto de él , he sido un ocioso , aparte de cumplir con mis obligaciones laborales y personales , lo que me ha permitido tratar de acercarme al conocimiento propio y , por añadidura , de otros menos propios   con resultados no siempre satisfactorios para mí . No sé , como tantas otras cosas , si para otros. Ellos dirán si mis intentos de conocimiento y mis explicaciones sobre ellos les habrán servido para algo. Ellos son los jueces que dictaminarán. Al fin y al cabo , al intentar conocerme , he llegado a la conclusión , pienso que cierta , de que solo soy una brizna que , durante un tiempo , vivirá en la inmensidad del Cosmos.  Después , polvo seré aunque polvo enamorado de mi mujer y de la verdad que tan compleja es y aún más compleja la hacen los hombres ... Mientras llega este después he intentado saber cuáles eran mis limitaciones y mis aptitudes . Para qué valía y para qué no . Hasta dónde podía alcanzar con mis características personales conociendo mis limitaciones y no como tantos otros que se creen omnipotentes y capacitados para el desempeño digno de cualquier cosa , oficio , cargo o empleo . 

No todos servimos para todo ni poseemos las mismas aptitudes ni actitudes para desenvolvernos en la realidad en la que vivimos y nos rodea aunque se suela pensar que todo el monte es orégano y que cualquiera es útil para todo y capacitado está para desempeñar bien cualquier tarea sea intelectual , técnica o  del tipo que sea.  El conocimiento de la realidad es , de igual forma , objetivo preferente de todo tipo de saber y conocimiento. Algo que está muy relacionado con la llamada inteligencia emocional que , ahora , parece tener gran importancia aunque  para Wilhelmus  Alvarinus Toletanus el escribidor  siempre la tuvo.  Muchísima.

Conozco a personas  a las que quiero  que cuando les llegue el Después no tendré más remedio que decir que vivieron sin tener idea de cómo fueron en vida ni conocieron la realidad que las rodeó .Que no llegaron a conocerse por unos motivos u otros.  Una lástima  dentro de la infinitud del Cosmos.

2 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Aristóteles, cuyo lema es precisamente: "Conócete a ti mismo", sabía muy bien lo que decía. Es una lástima la pérdida de la positiva costumbre de leer, observar, dialogar, reflexionar, todas ella fuentes de enriquecimientos valiosos y acomulativos...El intentar mejorar en todo buscando las posibilidades, sólo con eso, es imposible que nadie pueda aburrirse...

Es un gran suerte leerte, amigo Guillermo.

Un abrazón, pareja.

Mari Carmen dijo...

Disculpa los errores, ortográficos, le dí sin querrer a publicar, antes de revisar, (para que me vayas conociendo), jeeeee...