Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

lunes, 19 de enero de 2015

LOS QUE SE DEJAN LLEVAR POR OPINIONES AJENAS.

Por opiniones ajenas oídas y escuchadas en voces de otros o leídas en periódicos tendenciosos defensores en exclusiva de sus intereses de cualquier tipo. Se sabe que los medios de comunicación , todos , arriman el ascua a la sardina que más les gusta o conviene o al jamon o al rodaballo ,  e intentan convencer al personal de que lo mejor y lo que más se acerca a la verdad es lo que ellos defienden y dicen. Las fuentes de información suelen ser manipuladoras en uno u otro sentido y consiguen , con facilidad , sus objetivos. Aprendí esto durante mis años de experiencia en diversos rotativos y a lo largo de mi sesentona vida . Pocas son las personas que piensan por sí mismas y con espíritu crítico en torno a lo que acontece a nuestro alrededor y nos acontece a nosotros mismos. De aquí que la gente sea presa fácil de cualquier tipo de manipulación en lo económico , lo social , lo político , lo religioso o en cualquier ámbito o campo de la vida y de aquí que tantos tengan necesidad imperiosa de líderes que los conduzcan y les aconsejen u ordenen qué cosas han de decir , hacer o votar en las llamadas elecciones democráticas de las que ahora se habla tanto por su proximidad . Lo de democráticas es un decir ya que mientras las papeletas de voto continúen siendo como son  , poca  democracia habrá excepto que todos tenemos derecho a votar sin conocer a los candidatos que votamos. El voto a ciegas para poco sirve como la realidad nos demuestra una y otra vez y  nadie o casi nadie se plantea , en serio , lo de las listas abiertas en las que se votaría a personas conocidas y no por conocer aunque se pueda imaginar como serán. 

Y esto es si las personas gozan de una preparación mediana . En los casos en los que ésta no se alcanza , la opinión de los que se dejan llevar por lo que otros dicen  son dignas de no contemplarse ni de ser tenidas en cuenta , excepto  numéricamente , para saber que no tienen ni zorra idea de lo que dicen y piensan si es que lo hacen , cuestión que dudo como de tantas cosas .

El hombre independiente es en este sentido , como en otros , una especie de perro verde al que se acostumbra darle de lado , marginarlo y  eludirlo porque carece de intereses de grupo o de clase sea la que sea.. Sus opiniones críticas están tan alejadas de los intereses de la mayoría  , arrastrada por las opiniones ajenas , que suponen un escollo en el camino de la vulgaridad que es por el que el hombre camina y lleva tanto tiempo caminando sin ver que no hay camino sino que el camino se hace al andar ( como el poeta dijo ) de día bajo la luz del Sol y de noche bajo la luz de la Luna , la luz eléctrica  o las suyas propias . No de las que otros les ofrecen como guía de caminantes. ¡Qué pocos hombres piensan por sí mismos y sin intereses espurios !. ¡ Cuánta razón llevaba Arquímedes cuando dijo : dame un punto de apoyo y moveré el mundo. ¿ Dónde estará la palanca y el brazo que la impulse ?. ¿ Existirá ? . Y si existiese pienso que a nadie se le permitiría hacer uso de ella mediante él . El hombre vulgar y adocenado prefiere que lo lleven por caminos hollados y trillados antes de buscar y seguir él su propio camino .en el que tantos peligros nuevos pueden acecharlo.

1 comentario:

Mari Carmen dijo...

Querido Guillermo, ahí te dejo una de las "definiciones" de mi blog, que le viene bien a tu estupenda entrada...

POLÍTICA:
-Es el arte de obtener el dinero y facilidades de los ricos y el voto de los pobres, con el pretexto de proteger a los unos de los otros...y olé-".

En prensa, con frecuencia, es el medio pagado para "crear opinión", (dícese manipular), de los diversos partidos políticos, no ni ná, y la repera, la podemos encontrar en determinados debates televisivos: "juzgan, sentencian, absuelven, afean, hipervaloran", etc, etc y etc...