Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

jueves, 28 de septiembre de 2017

UN ENCUENTRO AGRADABLE.

Grato y ,  por la parte que me corresponde ,  amistoso. Paseaba el escribidor por la orilla del mar cuando, a lo lejos , me pareció que aquellas dos figuras que en dirección contraria a la mía , que era oeste a este ,  marchaban y charlaban eran , una la de don Eutiquio  ,y otra la de don Secundino.  En bañador , o traje de baño como don Alfonso Ussía diría aunque de trajes nada tienen sobre todo algunos femeninos ,  no era fácil reconocerlos desde lejos pero yo con mis gafas me avío bien. En realidad , aunque en el ojo derecho tengo una mácula , las dioptrías no me han aumentado . Son las mismas  con  las que me libré de la mili o servicio militar : cuatro . Aunque dicen que con la edad disminuyen las dioptrías  no es mi caso.  A medida que la distancia entre ellos y yo disminuía , pude observar que también los dos  me habían visto . Éramos pocos los paseantes y ambos tenían buena vista y buen oído.  Al encontrarnos , me salió , sin pensar y a manera de recibimiento , hacerlo recitándoles el inicio del Romance del Conde Arnaldos.  Ciertamente paseábamos por las orillas del mar y , a lo lejos ,  vimos un barco de pesca que a tierra quería llegar y a  un marinero que parecía cantar mientras la mar y los vientos permanecían en calma .  Dije solo la parte primera del romance porque  entero no lo sé y pudiera cargarme su musicalidad . 
Ellos me respondieron dándome , al unísono , los buenos días y  diciéndome que verme pasear era señal de mejoría ; mas yo les respondí que la procesión iba por dentro. Yo cambié de dirección y tomé la de ellos , que era este a oeste y continuamos paseando  los tres por la orilla  con amena conversación que a continuación   paso a resumir : 

Dijo don Eutiquio que Cádiz , ciudad  a la que teníamos enfrente y a lo lejos  y en la que los tres vivimos , a pesar de ser una de las cunas del flamenco y de los toros bravos, era la ciudad menos andaluza de Andalucía en lo referente al trazado de su parte antigua ya que éste no era árabe sino cristiano y dieciochesco.  En efecto , la razón le asistía porque en época musulmana la  ciudad no era más que una aldea de pescadores.   Después , tras la conquista llevada a buen fin  por los Reyes  de Castilla y de León , don Fernando III , apodado el santo , y  su hijo y sucesor   don Alfonso X , apodado el sabio  , a mediados del siglo XIII  sería , poco a poco , otra cosa como urbe,  alcanzando  su esplendor en los siglos XVI y sobre todo XVII y XVIII.  Parece que fue el citado Rey don Alfonso X , apodado el sabio ,  el primero que valoró su envidiable situación   como puerto pesquero. 
Don Secundino y yo , que la razón le dábamos , apuntó que , no obstante , por la gracia que en ella había ,  sí podía ser considerada como andaluza y muy andaluza. 

Apostilló el escribidor , que hacía  oficio de oidor  , que lo de la gracia era cierto pero que se perdía cuando el gaditano  se la daba de gracioso.  

A renglón seguido  volvió a tomar la palabra don Eutiquio y dijo que el trazado de la ciudad le recordaba al de algunas ciudades italianas , tal vez debido a  la abundancia de italianos atraídos por el comercio boyante que se hacía con Indias.  Apostillé , volviendo a dejar el escribidor el oficio de oidor que hacía y trocándolo por el de decidor  , que de ello , según mi  buen saber y entender , no cabía la menor duda. 

Hablando no nos dimos cuenta de que acabábamos de dejar atrás las murallas  del Fuerte de La  Cortadura , ya que la marea estaba baja , y paseábamos , por la playa , a la altura del edificio PRINCICÁDIZ , tan conocido en la ciudad.  
Encuentro agradable donde los haya en cuanto que tanto don Eutiquio como don Secundino son personas cultas aunque no cleras pero sí claras. Encuentro agradable y reconfortante  el que tuve durante mi paseo por la playa de la Victoria .  

No hay comentarios: