Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

lunes, 25 de septiembre de 2017

USTED O TÚ

Acabo de leer en la página número siete de Diario de Cádiz de hoy, lunes  25 de septiembre de 2017, el artículo , bonísimo  , del señor Enrique García- Máiquez , titulado : USTED . En él escribe, entre otras varias ideas ,  literalmente , la que sigue :  YO APENAS PROPONGO A MIS ALUMNOS QUE LA MITAD DE LOS DÍAS NOS TRATAREMOS DE USTED Y LA OTRA MITAD DE TÚ.
 No oso comentar el artículo , su lectura está al alcance de todos ,  porque  quien firma el artículo  es profesor según puedo leer . Yo lo fui y a mis alumnos , a medida que el tratamiento de tú  al profesor  iba ganando terreno ,  por motivos que no vienen al caso ,les decía la señorita tal o el señor cual.
Una forma , pienso que elegante , de luchar contra el tuteo impuesto por el progresismo mal entendido . A pesar de mi uso , en el tratamiento a los alumnos , del señorío  , a veces cierto y a veces no   ;ellos conocían mi ironía  en cuanto que fuera de las aulas los tuteaba .  Una cosa es hallarse en clase y otra , bien distinta , es estar  fuera de ella. Quiero recordar que , de joven , ellos me tuteaban y de mayor tendían a  ustearme  ,  valga la palabra . Poco indica el cambio de tratamiento  excepto que el tiempo iba pasando. Por lo demás , tratamiento de usted o de tú aparte ,  siempre fui , como profesor y en mi vida , persona accesible . Sin embargo , considero que el tuteo a personas  que tienen más de cuarenta años o tienen menos pero profesores son ,   no es lo más indicado en cuanto que , en castellano ,  existe un pronombre , que  es señal de respeto , para dirigirse a ellas : el pronombre usted hoy en desuso por parte de las personas  carentes de formación o con mala  formación porque  nadie se la ha enseñado. Hoy , ya con setenta años recién cumplidos  el escribidor  , advierto que hay personas , gente , que me tutea . El tratamiento me rejuvenece y jamás digo nada en contra en cuanto que mi tiempo , como profesor , ya pasó .  No obstante  comento , con quien me acompaña , el hecho  : parecemos  antiguos romanos . Sabido es que en latín no existe el pronombre usted , se tuteaba incluso al emperador,   y que  en la actual lengua castellana el pronombre usted proviene de vuesa merced . Morituri te salutant decían al emperador incluso los delincuentes condenados como gladiadores. Ni uno es emperador ni los alumnos del escribidor eran delincuentes de nada  pero desde hace muchísimo tiempo , en castellano , hacemos uso del pronombre usted , de forma más o menos irónica , en caso de ser necesario . Para eso está. Dentro de las aulas y de las clases , a los profesores se les debería ustear haciendo uso de término usado por el señor García - Máiquez  . Se llega , en clases de primaria , a llamar a la profesora " seño ", señorita , siéndolo a  veces sí  y a veces no , y tuteándola . ¿De qué cosas se acusaría a la maestra si corrigiese a sus alumnos tamaña incorrección ?. No sé de cuántas. De aquí pienso que viene la falta de respeto hacia el profesorado  palpable  en la enseñanza española . Y algunos seguirán con el tuteo mostrando su forma de ser y de actuar equivocada bajo mi punto de vista. Una cosa es la confianza y otra la jerarquía .  Repito que a mi alumnado , a partir de cierta fecha , le llamaba señorita , en caso de tratarse  de mujer , y señor si eran hombres. Digo que a partir de  cierta fecha porque fue cuando me di cuenta de que tutear al alumnado no era buen ejemplo  de nada.   En mi  tratamiento había ironía y crítica al sistema de  enseñanza  que , por lo que me comentan , observaba y observo , va de mal en peor desde sus escalones más inferiores y básicos.
Gracias , señor García-Máiquez . Si no hubiese sido por su atinado artículo no me hubiese atrevido  a  escribir lo que hacía bastante tiempo esperaba decir: la pésima enseñanza que tenemos.      

No hay comentarios: