Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

sábado, 17 de febrero de 2018

FILOSOFANDO

Doy este título a la entrada imitando el nombre de un blog que sigo ,  llamado : LEONESANDO. El nombre de su autora es Mara y Mara es maestra . Maestra nacional. Paro en esto porque no le he pedido permiso para escribir más sobre ella. El blog me gusta y por esto lo sigo. Por esto y porque  hizo un comentario en el mío que le agradecí. 
En mi época de estudiante don Ramón Tamames , filósofo y otras cosas más , era autoridad a seguir . Un pensador reconocido . Yo , que soy poco conocido como pensador , también pienso y pienso . A veces  creo que en demasía y sobre cosas trascendentes o al menos así las considero. Tengo amor a la sabiduría aunque ésta se me escapa de las manos. Y entre lo trascendente está el pensamiento del hombre en sus múltiples aspectos. Unos son frívolos y otros más o menos trascendentes ; pero todos son pensamientos. Los hay que  giran alrededor del origen del hombre y cómo y cuándo  aparece sobre la Tierra. Una de las mejores opiniones que oí  sobre este delicado  asunto es la siguiente  : EL HOMBRE APARECE EN  LA TIERRA CUANDO EL AMBIENTE LE FUE PROPICIO. Creo que la frase es de Hugo Obermaier , el prehistoriador y antropólogo alemán  que murió un año antes de que yo naciese  y con ella , como acabo de escribir , estoy en total acuerdo. La oí , por primera vez , en boca de don Juan de Mata Carriazo y Arroquia  quien me honró siendo profesor en la licenciatura. 
Obermaier no se pillaba los dedos en lo relativo al asunto del origen del hombre. Ni se los pillaba ni decía algo que no fuese cierto. No daba fechas . La cuestión sigue coleando y sin solucionarse. Pienso que nunca se solucionará  y el fin del hombre  sobre el planeta Tierra llegará sin que la pregunta haya tenido respuesta satisfactoria a pesar del avance , indiscutible , de las ciencias. No la aparición sino la desaparición del hombre sobre La Tierra es otro asunto en el que con asiduidad pienso.  
Mis reflexiones , es probable que distorsionadas por mi estado , giran alrededor de cuestión tan filosófica como difícil . Por mucho que se lea al respecto no hallo solución al problemático asunto. Ni yo ni , creo , que nadie.  Por lo mismo pienso y repienso en ella sabiendo que todas son teorías.  Seguiré pensando siendo sabedor de que no voy a encontrar  respuesta cabal a la pregunta que me planteo sobre la desaparición del hombre en  la superficie del planeta Tierra.
Esto es filosofía en el sentido etimológico del término : amor o deseo de conocer. Que éste se logre o no es otra cuestión  . 
La repartición de la riqueza en La Tierra  es otro asunto en el que pienso con frecuencia. En éste y en la Política en cuanto encargada de distribuirla entre unos y otros. Desengañado de ella me considero como es fácil  apreciar en mis escritos. Homo políticus no soy ni lo quiero ser en el resto de mi vida ya que la riqueza nunca ha estado bien distribuida ni , pienso ,  lo estará. Escéptico soy  pero el sentido del humor intento no perderlo. Es una de las tablas de salvación del hombre. 
Pienso , de igual forma , en las manifestaciones artísticas de éste  a lo largo de los tiempos . Entre ellas está , es lo normal en un escribidor , la literatura y en el avance y uso , creo que erróneo , de las técnicas y de las tecnologías nuevas. El progreso , cuando deja de ser un avance para la humanidad y pasa a ser solo un avance tecnológico , opino  que deja de ser tal progreso y se convierte en un retroceso . ¡ Qué voy a decir de las nuevas formas de esclavización ! . Ya las técnicas no están a nuestro servicio  , sino nosotros al servicio de ellas. Sus beneficios son innegables pero sus perjuicios también,
Pienso y pienso , filosofando  por mí mismo , en cuestiones y problemas que el hombre plantea y al hombre se plantean. Muchos son mis pensamientos y muchos los problemas . Cuando escribo que pienso por mí mismo , lo hago tras haber leído a autoridades  filosóficas o así consideradas. No al tuntún.  . Ellas influyen en mi manera de ver las cosas. A ellas , en parte , debo mi pensamiento al que llamo independiente. Independiente  no quiere decir que se  esté en posesión de la verdad . Quiere decir lo que quiere decir.  Tal vez pensando me olvide de vivir . Puede ser ... 


3 comentarios:

Mari Carmen dijo...


Has filosofado muy certeramente. Yo desconfío de quien no tenga sentido del humor, sal y pimienta y "muletilla" de la vida. Me encanta esta entrada. En cuanto a Mara, la conozco, es seguidora común, tiene un blog interesante y ameno.

Me alegro que hayas tomado una cierta diversidad en estas páginas, es curioso y abarca a la diversidad de tus seguidores por los temas que nos traes, encuentro temas, como este de gran interés, aunque mayormente sea los temas familiares las bases de tu blog.

Sigues disfrutando de las maravillosas vistas de la playa y no sabes cuánto te envidio ¡Ya me gustaría a mí hacer lo mismo, como antaño!

Un abrazo y un besote, pareja.

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Pincho con la intención de ver quién comenta y veo que eres tú ,Mari Carmen.Me alegro . Tu fidelidad es manifiesta. Tus comentarios , también. Mara fue quien me comentó , cuestión que en parte conocía aunque algunos sean especializados en esto o en lo otro , que un blog podía ser un medio para escribir libremente lo que uno piensa. Como ves , en el mío no intento dar lecciones de nada. Solo escribir lo que se me va ocurriendo . Tan solo en lo que respecta a temas familiares , la espontaneidad desaparece.Al escribir sobre estos me guío por fuentes y la intencionalidad es , asunto por el que leí mi tesis de licenciatura en la Universidad de Sevilla , colocarnos dentro del tronco de los Toledo que descendemos de la casa de Oropesa y de Alba, que el mismo origen tienen . Sobre los demás escribo tal las ideas me van viniendo del corazón pero tamizándolas por el cerebro.


Abrazos y besos nuestros.


Guillermo





Mari Carmen dijo...

Accedo a tu blog a través de otros correos que tengo cuando no abro mi blog, una manía como otra cualquiera. Lo leo todo y con mucho interés...