Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

domingo, 18 de febrero de 2018

HACÍA TIEMPO QUE NO TENÍA NOTICIAS DE ORAN.

Y las he tenido hoy . Vamos tirando ,  me dice , con lo que indica que no están mal Marisa , Samuelito y él. De seguido, de seguida  y de carrerilla pero no por simple cumplimiento  me pregunta por nosotros . Hecha esta pregunta de rigor  me habla    del motivo principal de su llamada. Éste no es otro que el siguiente :
Ya que eres mi amanuense , mi último deseo , por ahora , es   que me hagas un favor que solo tú  ,  dada la confianza que nos une ,   lo puedes hacer ya que eres el más  indicado y eres  mi amanuense.  Consiste en ayudarme a saber de dónde vengo y mientras más logres remontarte en el tiempo , mejor. 
Mientras me habla , pienso en su modesto origen sefardita , que conoce vía oral por su madre y de ahí su ida a Hervás,  y en el porqué esta interesado en tan escabroso asunto a sabiendas de  que desconoce a ciencia cierta quién fue su padre. Sobre dicha cuestión solo sabe que fue uno de los camboyanos que cohabitaban , más que vivían , en el piso de Barcelona. 
Tras darle las gracias por la llamada y por la confianza depositada en mí , le digo que es asunto tan amplio que prefiero no hablarlo por teléfono . Que haga el favor de colgar cuando pongamos fin a nuestra charla   y  que  dentro de poco   recibirá un correo  mío en el que  le indicaré cuáles son los primeros pasos que debe seguir . 
Le escribo   en el correo, supongo que  será el primero sobre tan ardua cuestión de los muchos y variados que le escriba ,  que el primer paso  es saber quién, de verdad , es su padre. Una vez que se haya enterado del nombre y apellidos del judío camboyano , del origen sefardí de su madre no hay duda , podremos disponer de más noticias sobre sus orígenes y empezar la investigación en los archivos parroquiales de las iglesias en las que fueron cristianados. Dudo que  logre remontarse más allá de la segunda generación pero esto no se lo escribo para no quitarle la ilusión. Al no disponer de fuentes escritas , solo conoce sus orígenes  sefarditas porque se lo ha dicho su madre , gran guardiana de las tradiciones y los conocimientos  judíos.    
No hace falta , dados los adelantos hoy existentes , que acuda en persona a pedir las actas bautismales. Con solicitarlas es suficiente.  Algunos datos relevantes pueden aportar también  las actas matrimoniales , en caso de haberlas ,  y de defunción de sus abuelos , bisabuelos y pasados . De sus ancestros con saber que fueron sefarditas como sabe por su madre  nos basta y sobra . Una vez que fueron expulsados no se conoce en qué ciudad del extranjero  vivió su familia materna antes de volver a la península una vez bautizados pero conservando sus costumbres hebraicas ancestrales.  
Tampoco le escribo en el texto del escrito lo que  pienso de su madre. Pienso que no fue judía pudorosa , lo cual dificultará  la búsqueda de los  documentos pertinentes . No debe conocer Oran mis pensamientos en lo que a ella hacen relación porque pudieran no gustarle y para mí perder la amistad con persona tan sabia como Oran ; lo que implicaría la pérdida de mi condición de amanuense además de otras cosas , sería lo último 
Tampoco le digo en mi escrito qué pienso en torno a su desconocido padre. Sí , en cambio, le hago saber que las personas valen por lo que son y él muy sabio es ,  además de lucir otras virtudes tales la fidelidad y la filantropía que no son monedas corrientes en este mundo  . En cualquier caso ahí tiene a Samuelito que , en cuanto capaz de mover montañas y de saberlo todo por su condición de niño prodigio , seguro estoy que consigue lo que su padre desea. Lo último se lo resalto en mi escrito.  
En verdad no sé cómo Oran  no ha caído en él para hacerle la pregunta  que  me hace a mí.   

  
   

No hay comentarios: