Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

viernes, 13 de julio de 2018

CRÍTICA A LOS DÍAS EN QUE VIVIMOS.

Vuelvo a mi visión crítica de palabras y hechos . Lo primero que digo es que más de la cuenta son las primeras y menos , escasos ,   los segundos. Los pocos que se producen son , para el escribidor,  ostensiblemente mejorables.
Se habla , se escribe y se opina , con exceso , sobre educación  y poco bueno se logra.  Lo mismo sobre derechos humanos con los mismos resultados : pocos o ninguno . A la falta de respeto a la mujer  , entro otros , hago alusión.
Si me voy a lo que se dice del cambio climático  y las soluciones que se propugnan  , ídem de ídem. Igual que lo que se habla  y se hace en general . Si a logros sociales , ídem de lienzo : palabrería barata . Quien sigue y seguirá mandando siempre es el dinero que poderoso caballero es. Intentar que no sea así es una utopía inalcanzable prediquen algunas doctrinas lo que prediquen y defiendan lo contrario algunos partidos políticos que se autodenominan de izquierdas.
 Mucho se habla y se escribe sobre todo  quedando solo en palabras dichas o escritas.  Vacuas palabras porque lo vacuo es lo que está de moda. Lo que priva . Para esto no hay más que mirar lo que se dice en televisión por los anunciantes de unas cosas y de otras , lo que aparece en buen número de programas  y las ideas que defienden  los políticos de uno u otro signo  . Pronuncian estos largos discursos creyendo que con su palabrería  van a conseguir algo : solo consiguen aburrir a los que piensan de forma independiente  . Las esperanzas puestas en unos partidos o en otros raras veces  se realizan o se cumplen .
 Yéndose al campo de los presentadores  de programas de televisión , a concursantes , contertulios  etc..., el personal deja bastante que desear. 
Se piensa ahora que con los avances de las técnicas todo el monte será orégano . Creo que no es así porque de igual forma que unos problemas tenderán a desaparecer ; otros nuevos o desconocidos hasta el momento aparecerán.
El hombre , la humanidad  , siempre tendrá las mismas necesidades que unos cubrirán mejor que otros. No hay nada nuevo bajo el Sol.

La dirección hacia la que se marcha y que casi todos aceleramos con nuestros posturas y comportamientos , no es la correcta. Por mal camino se transita creyendo que con   el avance tecnológico se solucionarán  todas las cuestiones .
Leo y palpo que el estudio de la filosofía , del amor a la sabiduría , se considera pasado de moda , demodé ,  haciendo uso de término más moderno y afrancesado . El estudio de las lenguas muertas  de igual forma.
 La escasez  del estudio sobre los clásicos y sus lenguas , la griega y la latina , son errores , pienso , de bulto . De padre y muy señor mío cuyos resultados padecerán , a la larga o a la corta , los que los padezcan... En parecido caso está la Filosofía.

Hoy difícil le ponen las cosas a alguien que no sepa inglés ,  que es la lengua admitida como universal y que debe dominarse    ,  o que carezca de coche. Pronto , de seguir por la misma vía , se exigirá dominio casi absoluto de  asuntos y técnicas informáticas que nos sobrepasan porque la velocidad de avance suya es mayor que la nuestra. De aquí a una sociedad en la que manden las máquinas producidas por el propio hombre , poco trecho hay. Recordemos las novelas hoy llamadas de ficción. Tal vez dejen de serlo.
Solo se avanza , es un decir , en la posibilidad de información y en la  informatización de  todo  . La gente , el hombre enajenado  o al que han enajenado  , lo acepta todo como bueno sin plantearse que lo que se llama progreso es un arma de doble filo con uno de ellos más cortante que el otro.
Soy consciente de que el número tiene valor. Soy consciente de que la minoría nada tiene que hacer frente a la mayoría . Sé que la democracia consiste en aceptar el valor de ésta  y que ir en contra de la corriente , por corriente que sea y se lleve la razón o no se lleve , que todo pudiese ocurrir  , no sirve para nada. Soy consciente de que la estupidez del hombre es infinita.
Sé que palabras semejantes se pudieron escribir , aunque mejor expresadas , sobre el maquinismo y la revolución industrial . Recuerdo a los ludistas  . La revolución actual es superior a todo lo habido con anterioridad. Al menos , tengamos cuidado  y ¡ ojo con ella!. Nuestros tiempos pudieran ser menos envidiables de lo que  se piensa .  Pudieran ser más de retroceso que de progreso.
Es la opinión de un escéptico que como Cartailhac puede estar equivocado  y , en este caso , terminaría admitiendo su error   como le ocurrió al prehistoriador francés con las pinturas de la cueva de Altamira. Confesaría su error , que es el mío , como don Emilio  Cartailhac lo confesó .

  

No hay comentarios: