Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

viernes, 20 de julio de 2018

RELEYENDO A NABOKOV.

La primera vez que leí LOLITA  tendría el escribidor unos veinticinco años , hace  casi medio siglo , y aún vivía su autor.  Estoy releyendo ahora  su novela así titulada pero en otra edición distinta a la que leí antes. La de ahora es Anagrama , de la Colección Compactos , y se trata de un ejemplar ,  decimotercera edición de mayo de 2013 , que es propiedad de mi hijo Guillermo . El ejemplar  ; no la editorial que para él o para  mí la quisiera yo.  El traductor es Francesc Roca. No recuerdo ni tengo en mi librería cuál era el nombre  de la editorial del libro  en el que por primera vez leí LOLITA  .   Puede ser que se tratase de libro prestado y devuelto o extraviado ;  perdido  no porque las joyas se cuidan.  
La obra ,   de  la  que apenas recordaba casi nada  excepto que me impactó ,  empieza de la siguiente manera que es anuncio de la trama , nudo y desenlace del tema novelado ,   que como clásico  con razón  se considera : 

" Lolita , luz de mi vida , fuego de mis entrañas . Pecado mío , alma mía .Lo-li-ta : la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero , en el borde de los dientes . Lo-li-ta. 
Era Lo , sencillamente  Lo , por la mañana , cuando estaba derecha , con su metro cuarenta y ocho de estatura , sobre un pie enfundado en un calcetín. Era Lola cuando llevaba puestos los pantalones . Era Dolly en la escuela . Era Dolores cuando firmaba . Pero en mis brazos fue siempre Lolita..."

En estas palabras puede condensarse todo el desarrollo de la novela . El problema era , edades aparte,
que estas palabras eran de un padrastro enamorado de la hija de su mujer. De la obsesión de Humbert Humbert por Lolita a la que llevaba veintiocho años . Lolita era  una nínfula . El amor que hacia ella sentía Humbert era total hasta el punto de la perversión. 

He intentado ofrecer  , aunque nadie me haya pedido opinión sobre el asunto , mi versión  personal. La de un Pobrecito Escribidor que escribe sobre un gran escritor. Ofrecimiento basado en la lectura y en la relectura de un solo libro del autor :  LOLITA. Confieso, de forma avergonzada , que no he leído más libros de Nabokov.  

Sin olvidar el tema tratado en la novela ,  afirmo que,  a lo largo de ella ,   no he encontrado palabra  que pueda ser tachada de obscena o que  pueda ofender a mentalidad alguna por antigua y encorsetada que sea.  

Una cosa es el asunto tratado y otro , muy distinto , la forma en la que se hace. Puede escribirse    en torno a un tema erótico y no herir susceptibilidad alguna ; si bien esto solo está en manos de los grandes escritores como fue Vladimir Nabokov.

Si el maestro Vargas Llosa la considera una de las más sutiles creaciones literarias de nuestro tiempo ; no va el escribidor a considerarla de otra manera más que como una novela    que merece entrar  en la consideración de clásica . Tan clásica como el tratamiento que  griegos y romanos nos ofrecen  , de forma inigualable y alabable ,  asuntos espinosos pero que son reales como la vida misma .  Hago referencia  a sentimientos y mitos tratados por Esquilo , Sófocles , Eurípides y otros que trataron sentimientos trágicos como los  de los protagonistas de LOLITA.
Para qué voy a teclear y a decir  más sobre LOLITA...

  







2 comentarios:

Luzmarina dijo...

Pues permíteme recomendarte, si no es mucho mi atrevimiento, "Pálido Fuego". Hacía tiempo que no pasaba por aquí y no sé por qué hoy me acordé de el blog y vine a hacerte una visita. Como no podía ser de otra manera, esta entrada me llamó la atención. Un abrazo y felices lecturas.

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

No es atrevimiento alguno , LuzMarina . Tendré en cuenta tu recomendación , otro abrazo y felices lecturas.


Guillermo