Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

miércoles, 3 de abril de 2019

EL CANTE FLAMENCO .


No entiendo de música pero mi hijo Guillermo sí. Compone y escribe las letras de sus canciones  . A veces versiona aunque él se considera trovador o cantautor.  Su afición a " su " música y sus habilidades deben venirle  por línea  materna , si bien Carmen filia  no ha heredado el don ,  ya que ni mi abuelo , ni mi padre ,  ni yo ,  hemos cantado   ni tan siquiera nos hemos atrevido a entonar.
 Los Pineda , que yo sepa , tampoco han gozado de esta habilidad .   Mala voz no tuvo mi abuelo Joaquín ,  mi propio   padre  o  yo  ,  pero el mal oído era común a los tres . Los Toledo jamás hemos sido , en general ,  muy aficionados a la música aunque mi padre entendiese y le gustase oír el cante jondo. Mis tías las Toledo creo que tampoco cantaron ni se entonaron jamás  por algún palo del flamenco, o por otro tipo de cantos y de cantes , a pesar de ser   muy simpáticas y agradables  . Una cosa no quita a la otra aunque las cuatro eran depresivas . Por aquí creo que viene lo " mío " . Vía paterna en cuanto que mi padre también  fue depresivo   aunque no lo admitiera  . Eran otros tiempos...
No obstante , en el blog y debido a su nombre , el cante flamenco es uno de los asuntos o temas que , hasta ahora , no se han tocado y hubiera debido hacerse. Una de las carencias del blog Sevillacádiz.  Lo hago hoy teniendo a la vista la última página de Diario de Cádiz  en la que Pablo Bujalance entrevista al cantaor   José Mercé .

Olvidándome  de  conceptos puristas en el cante flamenco, El Diario , tal se le conoce  en la ciudad ,  de hoy ,  destaca la siguiente frase de José Mercé :  EN EL FLAMENCO SE PUEDE INNOVAR ; LO DE CREAR YA ES MÁS COMPLICADO. Intuyo que la adaptación del flamenco  a los nuevos tiempos es innovación y no creación. 

Entre las respuestas , sabias , que el cantaor de flamenco da , destaco dos . Una alusiva a las propiedades curativas de la música , en particular del flamenco jondo .  La música lo cura todo , afirma José Mercé. En la otra ,  habla de Tomatito comentando la buena sintonía que tiene con el famoso guitarrista  que , al morir Camarón , se quedó huérfano de cantaor.

Vuelvo a lo que dice sobre innovación y creación , intentando afinar ambos conceptos.  La innovación es una vía y la creación es el fin , a veces , de la vía que se ha seguido .  Por tanto , la innovación sería el camino que es necesario volver a recorrer , con distintos calzados ,   tratando de alcanzar el escalón superior que la creación significa. Esta está reservada a muy pocos. A algunos genios como Camarón lo fue en lo suyo . 

Finaliza la entrevista preguntándole Bujalance a Merced lo siguiente . En su público se reúnen aficionados al flamenco y otros que no lo son tanto . ¿ Cómo lo hace para convencerlos a todos ? .

He hecho algunos discos que gustaron a mucha gente y a la vez muchos aficionados al cante han seguido escuchándome. Lo mismo abuelos que niños . Y me llevo bien con todos . supongo que es cuestión de suerte.
Yo , aunque indocto  en  cante  y en guitarra  flamenca , sé  quien fue  Silverio Franconetti .     

1 comentario:

Mari Carmen dijo...


Ea, ya sabemos que no cantarás unas alegrías ni unos caracoles, (alegrías de Madrid), no te preocupes, yo tampoco lo haré, jeeeeeee...

Fue en esa preciosa y querida ciudad donde le nombraron al gran Silverio Franconetti: "El Rey de los Cantaores" ¡Casi ná! ¿Ves cómo mi vinculación con Cádiz viene de muy lejos en mi familia? ¿Sabes que al Café Cantante de Silverio llevó a las chirigota "Las viejas Ricas?

Un abrazón por tanguillos..