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EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

viernes, 12 de abril de 2019

EL VASO CAMPANIFORME EN EUROPA Y EN ESPAÑA

La cultura llamada del vaso campaniforme se data , a día de hoy ,sobre los 2500 y 2000 años antes de la era común o también puedo decir , si se  me  permite , antes de Jesucristo . No creo que la datación vaya a variar mucho.

Dejando a un lado el posible concepto de la primera  muestra   de una Europa más o menos unida, el  prehistoriador y arqueólogo francés Emilio Cartailhac certificó  el hallazgo de vasos campaniformes  en el yacimiento de Palmela , cerca de Lisboa y aún más cerca  de Setúbal. Corría el año 1883 y once años después apareció el de Ciempozuelos , provincia de Madrid.  No íbamos a ser nosotros menos que nuestros vecinos . La decoración y las  formas de la cerámica campaniforme es variada pero respetando siempre la forma de campana de  los objetos torneados .
No he tenido en mi mano ninguna cerámica de  este tipo  pero siempre me llamó la atención  la belleza de los ejemplares mejor conservados, caso del de Ciempozuelos .
 Del marqués de Cerralbo nos hablaba don Juan de Mata Carriazo  al explicarnos la Prehistoria española y de cómo el marqués  fue quien financió las excavaciones en el pueblo madrileño. Más tarde conocería el nombre del marqués : don Enrique de  Aguilera , y que era Grande España . También el museo que lleva su nombre , porque obras donadas por el marqués abundan , en la calle madrileña de Ventura Rodríguez , arquitecto del siglo XVIII , como es notorio  ,  nacido , qué casualidad ,  en la localidad que da nombre al vaso : Ciempozuelos.

Tras la aparición del vaso vendrían otras muchas otras en España y en Portugal . Otras muchas  , anteriores  y posteriores en cuanto a dataciones , aparecieron en yacimientos y en excavaciones europeas. Las posibles interpretaciones sobre su significado , una más probables que otras , tampoco es la finalidad de la entrada . Lo es,  resaltar la belleza del tipo de cerámica sobre la que tecleo. Se trata , por consiguiente , de una entrada que contempla el valor estético de la cerámica campaniforme.
No voy a sostener aquí , en este post ,  la teoría , bajo mi punto de vista peregrina , de Fernando Sánchez Dragó expuesta en su libro  : GÁRGORIS Y HABIDIS , que en su tiempo leí .  Solo me proclamo admirador de la belleza  del vaso de Ciempozuelos y de la cerámica campaniforme, en general ,  tuviese origen más o menos norteño con respecto a la península ibérica .
Pienso enviar el escrito a la Revista el PERIÓDICUS   por si su director la considerara digna de ser publicada
   

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