Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

miércoles, 29 de enero de 2014

LA ENTRADA NÚMERO MIL

Hace la número 156 sobre los Álvarez de Toledo de la línea o rama de los Toledo Golfín  entre los variopintos asuntos que en este blog escribo, cuyas características , evidentes , se exponen bajo la cabecera del mismo . De estas mil entradas , parte considerable  en lo que a número atañe,  se dedica al tema que considero estrella.  En torno a él gira la entrada número mil . Ésta que , si usted o tú quieres , puede ser leída si sigue o sigues  haciéndolo . Si no se lee , no pasa nada . Nada más que se quedará o te quedarás sin leerla.

Hace un mes , día más día menos , tuve conocimiento , proveniente de un miembro de la familia Álvarez de Toledo de la línea o rama arriba citada , la mía paterna , del estudio y teorías sobre un concepto que , hasta entonces , desconocía . Las llamadas : CONSTELACIONES FAMILIARES. En lo referente al concepto así llamado puedo decir hoy , último día del año 2013 en el que garabateo estas letras en folios antes de que en  momento oportuno pase a a pulsar las teclas de mi viejo ordenador , dos cosas.

Una , el nombre de quien me hablaba , por primera vez , del asunto. Es éste mi tío segundo , aunque de mi misma edad , Gonzalo Álvarez de Toledo Marvizón .
Otra que , aunque todavía no he entrado de lleno en el asunto del que Gonzalo me hablaba ( él sí ), coincidí,  de forma intuitiva, en el meollo del asunto. Recuerdo , pues acabo de escribir que hace poco tiempo de la conversación ; que , a medida que escuchaba su voz a través del teléfono , los vellos se me iban poniendo de punta a causa de lo que intuía. En otras ocasiones he comentado que soy más intuitivo que analítico, en el buen sentido de ambos términos , partiendo del supuesto de que toda intuición implica un análisis rápido de las cosas y de las ideas y no un análisis paso a paso y concienzudo. Ambas formas de ser y de actuar tienen sus ventajas y sus inconvenientes como todo. El rigor analítico puro solo lo he ejercido como historiador y ,con frecuencia , ha coincidido con lo intuído. Quizá se deba a la influencia de las constelaciones familiares, sobre las que me habló Gonzalo y acerca de las cuales estoy escrbiendo, de los Toledo Golfín.

Fue el padre de las citadas constelaciones familiares el filósofo , antropólogo , teólogo y misionero católico en África del sur , Bert Hellinger , alemán nacido en 1925 como algunos pueden saber aunque no fuese mi caso. Gonzalo me habló de las probables influencias que dichas constelaciones familiares , en múltiples sentidos , pudieran ejercer o ejercen sobre los miembros vivos a ellas pertenecientes ; y de las manifestaciones caracteriológicas y de personalidad que pueden ser productos de ellas..

Para nada se habló de las terapias tendentes a la mejoría de padecimientos o traumas personales relacionados con las repetidas constelaciones , limitándome , yo , a comentarle mi creencia , intuitiva , en los valores o carencia de estos derivados de las mismas.

Hasta las octavas constelaciones familiares , me comentó Gonzalo , pueden remontarse los síntomas de conflictos o vivencias no conflictivas anteriores a nosotros , todos en cuanto que todos las poseemos,  y heredables.

Yo , asiéndome al matiz genealógico del asunto sin ser genealogista más que de mi familia  y esto por mi condición de hisoriador , pensé  sobre la marcha  y le dije que más de ocho generaciones . No me atreví a especificar el número , pero a la cabeza me vinieron varias ideas siendo una de ellas los miedos atávicos a determinados seres vivos , reptiles entre ellos.

En absoluto hablamos , repito , de las constelaciones familiares como terapias conducentes al alivio o solución de supuestos  problemas personales derivados de herencias o de vivencias como " a posteriori " leí.
Una vez colgado el teléfono , pensé en la posibilidad de, en realción con las habladas constelaciones , escribir algo acerca de ellas y es lo que hago. Lo que estoy haciendo ahorita mismo , como un mejicano diría, en el borrador .

Que la genética ( y en consecuencia la genealogía que con ella está  relacionada ) de cada persona tiene importancia primordial en nuestras vidas y en nuestro devenir es irrebatible. Al menos  asi lo afirman genetistas y genealogistas, compartiendo yo tal afirmación. De aquí que haya dedicado buena parte de mis investigaciones a la genealogía que de forma más directa nos atañe y me atañe (  la paterna ) , por ser ésta la que más facilidades me ofreció en todos los sentidos y acerca de la cual dispuse de documentos y fuentes de investigación para su estudio , conocimiento y profundización .  Gracias a estos documentos y fuentes , puestos en mis manos de forma incondicional por mis tíos en parte , se conoce y conozco la genealogía de nuestro primer apellido ( Álvarez de Toledo ) , utilizado  durante dos siglos, por los mayorazgos de la familia, con la forma de Toledo Golfín por motivos explicados en mi tesis de licenciatura y en entradas iniciales de este blog ; y , en parva parte , también conozco la genética.  Sin embargo esta genealogía y genética , de Toledos,  conocida , viene matizada por las vinculaciones matrimoniales ( igualmente conocidas en parte ) de sus miembros desde hace ocho siglos y cada una de ellas aporta su correspondiente constelación familiar y genes y vivencias correspondientes. Alcanzan , por tanto ,  éstas , un número elevadísimo cuya categoría ordinal no me atrevo  a calcular pero que las complejizan . En este sentido , a más de la hipótesis relativa a que buen número de estas constelaciones  puedan ser comunes , parcialmente , a muchas familias, las genealogías pueden , asimismo ,  ser compartidas en elevados porcentajes, sobre todo en determinados grupos sociales.. Ahondando en este pozo , según la Biblia , todos descendemos de la  primera pareja , de nuestros primeros padres bíblicos : de Adán y de  Eva o de don Adán y de doña Eva según fuéranse desarrollando sus devenires respectivos. Se desarrollaran como se desarrollaran y descendiéramos todos los hombres , el género humano , de una pareja así llamada en la Biblia o no ( lo más probable por no decir cierto ) , de lo que no albergo duda es de la importancia capital de lo genético y , por extensión , de lo genealógico en las personas y en las familias. .

Los genes y lo genealógico marcan huellas y rutas aunque después cada uno opte por aquellas o por estas en función de sus circunstancias ,  potencias personales o causas de otros tipos.

Es aquí , parece , en los acontecimientos inmediatos a nuestras vidas , el lugar en el que podemos encontrar explicaciones  a nuestros sentimientos más íntimos y a nuestras formas de comportarnos más indicativas. Si estos nos marcan y los transmitimos  añadidos a los genes , formando ya parte de ellos ,  que recibimos en herencia  puede ser así , lo dejo como hipótesis de probables estudios analíticos concienzudos.Mi intuición simple me lleva a creer que los genes dejan huellas ; unas huellas de las que acato su carácter  indeleble y que muchísimas son ; y , al serlas , unas pueden predominar sobre otras sin  tener que hacerlo , de manera obligada , las paternas sobre las maternas. Admitiendo la idea que acabo de exponer , de forma intuitiva, echo por tierra varias elucubracuones teóricas y mitos referentes a estudios genealógicos centrados ,casi con carácter exclusivo , en las genealogías patrilineales o agnaticias en cuanto que los padres , sean los que sean  y hagan uso tradicional del apellido de la varonía , también nacieron de mujer y ellas aportan el suyo  , al menos en la España oficial ,  y toda su carga genética familiar . Estos en la España oficial , en la extraoficial y en todos los lugares del planeta Tierra.

En relación con todo lo anterior , sin quererme extender en demasía por muy entrada número mil ( redondo por los tres ceros que acompañan al uno ) que sea de esta blog , al que califico de modesto por carencias imputables al autor  ; sí quiero , además de dejar apuntados probables asuntos que en dicho blog pienso tocar , acercarme al fin de esta entrada número mil con cita de autoridad historiográfica . Una del estadounidense William  S. Maltby que puede leerse en su obra titulada :  EL GRAN DUQUE DE ALBA. La siguiente :  Heredó también ( Fernando Álvarez de Toledo y  Pimentel ) una tradición familiar . La mayor parte de las familias la poseen , sean o no conscientes  de ello. Consiste ésta , como mínimo , en ciertas formas características de pensamiento y proceder , transmitidas más o menos inconscientemente  a lo largo de toda una serie de generaciones ".

Aquí y así me acerco al final del asunto tratado en dicha milésima entrada , con el sano intento de hacer pensar al lector que haya llegado hasta este punto con mayor o menor bagaje cultural pero con honestidad e independencia de pensamiento y de planteamientos. Ojalá hayan sido muchos. . Prometo que desde mi visión del mundo , del hombre y de las cosas que nos rodean , seguiré tratando el asunto , al menos para mí tan atractivo , se hayan tenido las experiencias personales que se hayan tenido , y que , sin duda , habrán dejado sus huellas . ¿ Pasarán éstas a  nuestros genes e influirán en nuestros hijos ?. No lo sé , pero en lo que hace referencia a las genealogías , todos las tenemos las conozcamos o no . El saber , se acostumbra decir, no ocupa lugar. Digo yo que sí ocupa. Lugar preferente .

Se desprende de todo lo que llevo escrito sobre la cuestión de las constelaciones familiares y sobre lo escrito en torno a la genética y a la genealogía , que el estudio y el intento de conocimiento de la genética , tan relacionado con lo genealógico , es de importancia primordial en muchos puntos que afectan al hombre , a su salud , a su equilibrio ; y , por consiguiente , a su vida. Los estudios genealógicos debieran dirigirse , por tanto y preferentemente , a tratar de enriquecer y complementar lo genético tratando de superar , en lo posible , el hálito sociológico que los insufla.  Conocedor soy de que , en los tiempos que vivimos , elevado número de personas pertenecientes a muy variados grupos socioeconómicos se interesan por ellos. Haciéndolo , también pueden alcanzar cierto conocimiento de los tiempos que vivieron sus antepasados ; es decir , cierto conocimiento de la Historia cuyo estudio tiende , en la actualidad y de forma por completo errónea , a ser no solo  marginado sino infravalorado .

Si en el principio del post citaba a Gonzalo Álvarez de Toledo Marvizón , aludo , en el fin del mismo , a mi primo hermano : José Joaquín Prieto Álvarez de Toledo, con quien hablando el día 25 de enero de 2014 por teléfono  , me comentó : desde luego pienso , Guillermo , que el asunto de las constelaciones familiares es de importancia . Asi lo creo , José Joaquín , le respondí. Sobre él preguntaré a mi tocayo , y primo segundo , Guillermo Álvarez de Toledo Naranjo , quien  muchas dudas puede aclararme. En familia estamos y constelaciones comunes , por tanto , tenemos.


No hay comentarios: